jueves, 22 de noviembre de 2012

Indiscreción. Charles Dubow



Hay libros que elegimos, y otros indudablemente nos eligen. Y hago esta afirmación porque este libro a simple vista no tiene nada especial, incluso su portada puede recordar a Cincuenta sombras de Grey, salvo que esta es luminosa y solo por ello parece su antítesis. Creo que posiblemente nunca me hubiera llamado la atención en una librería, seguro que habría pensado, uno más que aprovecha el filón abierto por E. L. James.

Sin embargo, el libro me lo ofreció la editorial, y después de leer la sinopsis y acercarme al booktrailer, le vi algo diferente, recuerdo que pensé que merecía la pena arriesgar, y afirmo que no me he equivocado con la apuesta que hice. La novela en mi opinión no se puede encuadrar dentro del género erótico, y no porque no encontremos algunas escenas subidas de tono, que las hay, pero son una mera coyuntura, un mal  menor y necesario para que se desencadene la trama, lo que realmente se esconde en este libro.

Yo lo calificaría de drama, porque en sí lo es, es una historia intensa, bien narrada y que busca la originalidad dentro de un tema tan trillado como pueda ser la infidelidad, porque la hay de dos tipos, la que solo busca el placer del cuerpo y la que realmente traiciona el corazón y que puede ser más deleznable. Descubrir ante cual nos encontramos puede ser un reto, o tan solo cuestión de matices y de subjetividad del lector.

Como es normal en una novela he encontrado aciertos los más y digamos puntos flojos, y es en estos en los que he diferido completamente con el autor y su forma de enfocarlo, en ocasiones me he sentido incluso muy enfadada con su línea de argumentación. Porque de quién es la culpa cuando se produce una infidelidad?  De la persona casada que es sometida a una acción de acoso y derribo? O el de la persona que libre de compromiso usa sus armas hasta vencer las reticencias de su objeto de deseo? Para mi sinceramente hay dos culpables y no comulgo con el autor que sólo ve uno clarísimo.

Pero dejemos este punto para más adelante, ya lo retomaré con más calma y os adelanto que la novela me ha sorprendido muy gratamente, que  a pesar de no encontrar en ella lo que me vendieron, casi lo he preferido, porque es mucho más intensa, mucho más interesante y sobre todo tiene mucho más argumento, que es de lo que adolecen muchas novelas eróticas.

El autor

Quizás acepté un poco por su autor, y no porque lo conociera, si no porque era un hombre, desde que comenzó un poco el boom de la literatura erótica, las novelas que había leído estaban escritas por mujeres y muchas de las que había leído anteriormente también, así que al presentárseme como una más del género pensé que estaría bien descubrir que tenía que aportar un hombre, donde radicaban las diferencias.

Poca es la información que he encontrado sobre él, así que al final os facilito la que viene en la solapa del libro.

Charles Dubow, nació y vive en Nueva York con su mujer y sus hijos. Los numerosos veranos que pasó desde pequeño en los Hampton le inspiraron para recrear el glamuroso ambiente de esta novela. Estudió en  la Wesleyan University y en la New York University, y ha trabajado como editor en varios medios económicos como Forbes.com y Businessweek.com.

Indiscreción es su opera prima.

Argumento

Harry y Madeleine Winslow son una pareja atractiva anclada en la cuarentena a la que parece que la vida les sonríe. Se mueven dentro de la clase alta, cuentan con un exclusivo círculo de amistades y veranean en los Hampton. Es un matrimonio modélico en el que se reflejan sus amigos, los mantienen unidos.

Este mundo comienza a tambalearse cuando aparece Claire casi por accidente y la deslumbra el ambiente en el que vive la pareja, hasta el punto que desea tener lo mismo que ellos y pone a Harry en el punto de mira. A pesar de las reticencias iniciales, Harry está perdiendo su juventud, es un escritor afamado y termina seducido por los encantos desplegados por la veinteañera.

Su vida entra en una vorágine que no puede controlar y que por supuesto tendrá consecuencias no sólo para la pareja, sino también para su círculo de amistades. Su mundo se derrumba cual castillo de naipes, y  comenzará a reordenarse de tal forma que Harry pronto comprobará lo desacertado de sus actos.

Mis impresiones

El conocimiento que desde pequeño tiene el autor de los Hampton, hace que la primera parte quede muy glamurosa, nos presenta a la familia en su medio veraniego, en el que se puede mostrar más despreocupada, además no es una familia al uso, ella vive de un fidecomiso, y él puede permitirse vivir de sus libros. He podido comprobar hasta dónde llega mi desconocimiento de la sociedad americana, cosas que a mí me parecían extraordinarias son de lo más comunes, como que una familia adinerada no tenga servicio doméstico. Los Winslow despiertan envidias y no es para menos, rebosan perfección y felicidad.

Esta primera parte es la más happy end, la más bonita de leer, aunque Claire chirríe ya desde el principio, porque se le ven las intenciones y llega un momento en que son más que descaradas, lo que no entiendo es como nadie parece darse cuenta, salvo un personaje tan odioso como ella.

El comienzo descoloca un poco, nos encontramos con una narración en tercera persona a modo de presentación y a Claire camino de los Hampton, ya nos avisa el narrador que esa mujer hará tambalear su mundo y por lo tanto pensamos que quien narra es el protagonista de esta novela, nada más alejado de la realidad.

Tras ese primer capítulo en el que se presenta el desencadenante de la historia, se produce un cambio de narrador, el mismo se presenta, y contrariamente a lo que pudiéramos haber sospechado en un principio, no es el protagonista, la historia pasa a narrarse en primera persona y quien lo hace es un personaje secundario al que a priori podrían faltarle datos y sin embargo no es así, porque como iremos descubriendo, la narración se produce muchos años después de haber sucedido los hechos y cuando el narrador ha sido capaz de rellenar todos los huecos, sin embargo a lo largo de la narración aparecerán pequeños huecos que rellenará más tarde. Usa recursos como yo no conocía esos hechos en esos momentos, o frases similares, con lo cual la información parece sesgada y un poco subjetiva, sin embargo cuando todo encaja te das cuenta de que no puede ser más objetiva y que lo único subjetivo es el amor platónico que siente por la mujer que ha amado siempre.

Este para mí es el punto más atractivo de toda la novela, el narrador. No enternecerse con Walter es impensable, no sufrir con él es imperdonable, quizás el gran perjudicado en esta historia es él, y no el gran beneficiario tal y como lo pintan. Este abogado, regordete, pone a este drama el punto de luz, y convierte esta novela en una novela de AMOR, no en una novela rosa, o romántica, si no en una novela que gira en torno al  amor desinteresado, a ese que no conoce barreras ni espera nada a cambio, tan solo el bienestar de la persona amada, aunque no sea correspondido. Walter es el gran perdedor de esta historia disfrazado de ganador. Él lo sabe y no le importa es fiel a la persona más importante de su vida y en torno a ella ha tejido desde niño sus emociones, y su vida cotidiana, por eso no duda en hacer lo que hace cuando su mundo se derrumba.

Sin embargo no es el único tipo de amor que podemos encontrar en estas páginas, también está el amor pasional, el que se profesaron Harry y Maddy y el que disfrutan inconscientemente o no tanto Harry y Claire, el amor paterno filial, el que Harry y Maddy despliegan entorno a su hijo Johnny, el amor y la lealtad de la amistad, encarnada sobre todo en Walter pero también en  Ned y Cissy. Es el amor y no el erotismo la llave que abre esta trama y que la cierra, recreando un drama alrededor de una infidelidad, de una mentira y la traición que supone para la esposa.

Y si el narrador es el plato fuerte y original de esta novela, la postura que ante la infidelidad despliega el autor para mí es el punto débil, sobre todo porque en todo momento quiere redimir a un personaje que no se arrepiente nunca de haber actuado con deslealtad, con traición y mucha alevosía, no entiendo como los hechos la acusan y como el autor la desmiente, a no ser que no sea su propia visión si no la que despliegan en muchas ocasiones las personas que inician el acoso y derribo y terminan destruyendo una relación, de ahí que el personaje nos resulte tan odioso, o al menos a mi me lo haya resultado.

Personajes

Al ser una historia narrada en primera persona y con carácter retroactivo, vemos a los personajes a través de los ojos de ese personaje secundario y no por ello están difuminados, sino todo lo contrario a veces abruma la profusión de detalles en los recuerdos.

No hay que olvidar que Walter conoce a Maddy desde que es una niña, y a Harry desde que empezaron la relación, que prácticamente son su única familia y amigos y que pasan muchas horas juntos, por lo tanto no es de extrañar que conozca tan bien sus costumbres, y su forma de actuar. Hay momentos en que puede descolocar la historia, porque Walter no puede más que conocerla por referencias, aunque nunca sabes de dónde saca la información hasta casi el final, y entonces entiendes como las piezas van encajando y porque Walter conoce ciertas intimidades que no debería. 

Me propongo a dar unas someras pinceladas para presentaros a los artífices de esta novela

Harry y Maddy: Un matrimonio modélico, no se puede pedir más de lo que tienen, son felices, viven cómodamente y tienen un hijo que al que le dedican prácticamente todos sus desvelos. Entonces que buscaba Harry? Porque eso no queda nunca resuelto, sin embargo sí que conocemos porque Maddy no puede perdonar el desliz.

Johnny: es el personaje más difuso, quizás porque la corta edad del muchacho no de tanto juego para la trama. Es un niño de nueve años, con problemas de corazón, y muy maduro para su edad que adora a sus padres y que posiblemente sea quien más sufre cuando todo se viene abajo.

Walter: Es un abogado, rechonchete y solitario que tan solo se mueve en torno a los Winslow, conoce a Maddy desde niño, está enamorado de ella desde la adolescencia, y se mantiene fiel y leal a ese amor, aunque sabe que no es correspondido. Es el más entrañable de todos los personajes y el que va adquiriendo más peso conforme avanza la trama.

Ned y Cissy: Ned es amigo de la universidad de Harry, han seguido manteniendo la relación y es un incondicional en casa la pareja. Cissy es su mujer, con carácter y leal a la amistad que profesa a Maddy. Cuando todo se derrumba se encuentran ante un abismo, Ned decide amparar a Harry, pero su mujer no puede pensar igual.

Clive: Un nuevo rico, hecho a golpe de ladrillo, que no respeta a nadie, ni nada, es el personaje por el que Claire entra en escena y es el único capaz de ver lo que ella se propone. Es odioso y poco se podrá empatizar con él por ese ímpetu arrollador que despliega en sus relaciones sociales.

Claire: El torbellino de veinte años, bonita, escultural, inteligente, que desea lo que ve a su alrededor y la forma de conseguirla no es otra que ganándose a su dueño. Para mi desde el principio sus intenciones están claras, se la ve venir, y es previsible en todas sus actuaciones, incluso al final tiene ese pequeño toque de maldad y quiere infligir más daño a la persona que todo se lo ha ofrecido de corazón. No he podido entenderla en ningún momento. No me ha gustado, y más vale que no profundice más porque no saldría muy bien parada.

Ambientación

La novela contrariamente a lo que pudiera parecer no transcurre íntegramente en los Hampton, aunque es un lugar muy presente. La acción comienza en verano, y allí es donde se sitúa la historia, con la llegada del otoño, y la vuelta a la rutina, la pareja cambia de residencia, pero en lugar de volver a Nueva York, se traslada a Roma, donde tienen previsto pasar un año, con una beca que ha obtenido Harry. Y aunque el autor pueda conocer mucho menos la ciudad italiana no por ello la ambientación deja de estar cuidada, los escenarios se describen con profusión de detalles, Harry pasea a menudo por sus calles. 

Nuevo cambio de escenario se produce en invierno, comienzan en Roma y terminan en Nueva York, no completan el año de permanencia, y con la vuelta a Nueva York Charles retorna a un terreno conocido.

Y llega la primavera y aunque siguen en Nueva York los cambios de escenarios son variados, podemos viajar a México, aunque apenas se aportan datos  y los que hay son tan generales que constituyen ligeras pinceladas. Por momentos la acción se traslada a los Hampton y finalmente a Florida, en Miami Beach.

Muchas localizaciones muy bien hilvanadas que te hacen saltar de un lugar a otro sin que la acción pierda por ello intensidad, más bien la gana.

Estructura de la novela

La novela se divide en cuatro partes, cuatro estaciones que vienen engarzadas con el ánimo de los protagonistas y sobre todo con el desarrollo de la trama

Verano: Se nos presenta a los personajes, se nos muestra su vida idílica, la irrupción de Claire en sus vidas, la injerencia cada vez mayor. La felicidad lo inunda todo.

Otoño : Con los personajes ya presentados y sus vidas esbozada, termina el verano y para todos supone una vuelta a rutina. Harry y Maddy se trasladan a Roma con su hijo. Los amigos se distancian un poco aunque Walter los visita con frecuencia, pero menos que en Nueva York. Claire ya ha dejado claros sus sentimientos y ha desvelado su interés y desplegará su arsenal en una visita que Harry hace a Nueva York. Comienza la infidelidad y Harry se siente abrumado por el peso del secreto, se aísla y la pareja empieza a distanciarse, Maddy comienza a ser infeliz por primera vez desde que esta con Harry, la actitud de él cuando está en casa y sus continuos viajes le hacen pensar en una infidelidad.

Invierno: Maddy descubre el affaire de su marido y decide abandonar Roma, el mundo de la pareja se desmorona, contradictoriamente nadie es feliz, ni Harry, ni Maddy, y tampoco Claire, porque su príncipe no ha actuado como ella suponía que lo haría, comienza el drama.

Primavera: La relación de Maddy y Harry ha dejado de ser tan fría, ella parece mirarlo con otros ojos y parece que todo va a solucionarse, pero el autor da un giro inesperado, una vuelta de tuerca que acelera el drama.

Contrariamente a lo que pueda parecer no es una historia lineal, ni una historia con tintes rosa que tiene un final tan feliz que resulta increíble, hay cosas que Walter las cuenta de forma lineal y otra en las que recurre a los recuerdos, parece que solo ha pasado un año de la vida de los personajes y sin embargo han pasado muchísimos. No es un Walter joven quien nos cuenta la historia, si no una persona ya mayor que ha ido reuniendo las piezas del puzle, todas ellas para contarnos una historia entrañable y muy cercana.

Conclusión

Creo que no queda ninguna duda de que esta novela me ha gustado, que no es redonda porque no me ha gustado la postura de su autor con respecto a la infidelidad, quizás también ha querido evitar que se le tachara de machista, pero creo que había otra manera de hacerlo.

Es una historia que no te resultará indiferente y que levantara en ti muchísimos sentimientos conforme vaya desarrollándose, te hará reír, llorar, e indignarte, sentirás pasión por unos personajes y sin duda odiarás a otros, pero ninguno te resultará plano y sin sentido, y si como yo no conoces las costumbres americanas posiblemente te des un baño de cultura como me ha pasado a mí.

Que no os asuste la etiqueta de erótica que le ha impuesto la editorial, porque apenas hay erotismo y es muy light, tanto que más se puede llamar sensualidad que otra cosa, no vas a encontrar nada que no puedas encontrar en una novela romántica adulta.

Anímate a conocer a Walter, para mí lo mejor de la novela, a compartir su admiración, su amor y su dolor. Déjate seducir por una historia de amor verdadero con mucho encanto

17 comentarios:

albanta dijo...

Coincido contigo en que el narrador, Walter, le da un toque muy bueno y enriquecedor a la novela. Su punto de vista a veces objetivo, otras peculiar es muy orginal.

Kayena dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que habría que etiquetarla como drama, o mejor, de dramón de cuidado. Desde mi punto de vista, que tan bien conoces, es una historia de AMOR INCONDICIONAL y POLIÉDRICO (si eso existiese, claro). Eso si, para mi Walter es el mejor, con diferencia y coincido contigo en que ningún personaje te deja indiferente, incluido el berzas que lleva a Claire al entorno Winslow, porque con dos pinceladas (o intervenciones), queda lo suficientemente retratado.

En fin, que no te mareo porque sabes perfectamente lo que opino de este libro ¿o tengo que escribir una reseña al respecto? Me lo has puesto en bandeja.

Un beso.

Unknown dijo...

Lo tengo, y tengo muchas ganas de leerlo, pero no tengo tanto tiempo como querría .
Un beso

Lesincele dijo...

No me disgustaría leerlo...pero ando ahora con No te escondo nada y no quiero saturarme de tanta lectura romántica o erótica.
Un beso!

LAKY dijo...

me da pena que este libro se venda como una novela erótica, aprovechando el tirón de Grey, porque muchos, sólo por eso, ya nos echamos atrás. Y no porque no me gustase Grey, que ya sabes que sí. Pero o es un género del que quiera leer muy a menudo.
Pero ya me avisaste desde el principio que éste era diferente y por eso lo puse en mi lista de deseos, con la inmensa suerte de que me tocó hace unos días en un sorteo y me acaba de llegar a casa.
POr todo lo que cuentas, y lo que ha contado más gente, estoy segura de que me va a gustar
Besos

Margari dijo...

Pues has conseguido tentarme con este libro, que parece que no se queda sólo en novela erótica y hay algo más. Me lo llevo apuntado.
Besotes!!!

Ángela dijo...

Como ya sabes, el libro me llegó el martes pasado, y en cuanto abrí el paquete empece a hojearlo y me engancho desde el primer momento y ha sido un no parar hasta que lo terminé.
Desde luego coincido totalmente contigo en que esta mal clasificado, de novela erótica tiene el nombre.
La narración es muy original y Walter acaba llegando al corazón.
Desde luego esta novela ha sido una de las más emotivas que he leído en mucho tiempo.
Un beso

Espe dijo...

Tengo curiosidad por leerla, la verdad...

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Dramón, infidelidad... La verdad es que en principio no es un argumento que me atraiga, aunque los clásicos estén llenos de ese mismo argumento

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Por ahora solo he leído el primer libro de Grey, pero quiero leer los otros dos y este también me llama mucho la atención, seguro que antes o después cae. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Bueno pues mi comentario va a desentonar un poco. A mí sigue sin llamarme. Una historia de pareja, celos e infidelidades no me llama mucho actualmente. Pero la reseña, Carmina, completísima.
Besos,

Tatty dijo...

Ya te había comentado que esta novela al principio no me llamaba nada porque me había hecho otra idea de ella pero ya he visto varias reseñas y ahora no me importaría leerlo porque tiene otros elementos más atractivos que la simple novela erótica
besos

Antonio Cabello dijo...

Pues sí que tiene buena pinta esta novela, tu reseña no deja lugar a dudas.
Besos!!

Pedro dijo...

Acabo de leer la novela, primero la leyo mi mujer que me la paso para que la leyera "si o si", no se con que intención ... jejeje
Bromas aparte, me ha parecido una historía interesante, pues siempre creemos que la infidelidad es algo que sólo se produce en las parejas desavenidas o que tienen problemas y de repente caes en la cuenta de que influyen tantas cosas... pero lo verdaderamente importante es el drama que desencadena esta situación. Magnifica tu reseña. Besos

Anónimo dijo...

Este libro me ha sorprendido bastante, y a mi si me ha gustado el personaje de Claire, pues muestra a una persona joven, egoísta y que lucha para conseguir lo que desea, que es lampersona de la que se ha enamorado.Si el amor es tan fuerte en alguien como debería haber sido en Harry, no debería haber cedido a los encantos de ella o de hacerlo no debería haber sido más que un desliz pasajero. Por lo cual creó que ese amor no era tan fuerte como el de Maggi o el de Walter.Puede ser que al final se diera cuenta de que amaba más a su mujer que a su amante, pero el amaba a las dos, mientras que ella soló le amaba a el.

Unknown dijo...

ESTOY POR LA MITAD DEL LIBRO PARA TERMINARLO, LO UNICO QUE ME CUESTA UN POCO ES QUE NO ME GUSTA COMO LO NARRA ,,, A VECES LO HACE EN POSICION DE CLARIE ,, DESPUES DE HARRY Y EN OCASIONES COMO EL MISMO NARRADOR,,,,,,

Unknown dijo...

A mi me encanto ese libro de crossfire