miércoles, 10 de julio de 2013

La lenta agonia de los peces. Eric Frattini

Cuando vi esta novela entre las novedades de Espasa, me llamó la atención la portada, muy propia de una cartelera cinematográfica, el titulo impacta, porque no intuyes por donde pueden ir los tiros y el subtitulo actúa irremisiblemente de reclamo, Una mujer enfrentada al terrorismo y a quienes mueven sus hilos, una vez picada mi curiosidad la sinopsis fue el anzuelo definitivo, disfruto con locura con estas novelas, aunque siempre he reconocido que no son de lectura fácil, porque exigen de mi más concentración.

Con esta novela se desperezó mi vena periodística, esa que casi siempre permanece en letargo y que solo unos cuantos ensayos, y alguna que otra novela bien construida logra despertar. En alguna ocasión en referencia a alguna de las novelas de Arturo Pérez Reverte he reconocido que estudié periodismo atraída por el mundo de los corresponsales de guerra, ese desafío a la vida o la muerte según se mire, una vida dura, aunque ultimamente a penas salgan del hotel donde la seguridad esta más o menos garantizada.

No es que esta novela vaya de periodistas ni mucho menos, su protagonista es una agente de los servicios secretos británicos sin embargo, he empatizado muchisimo con ella, me he puesto en su piel en más de una ocasión, he pasado miedo, tensión y he disfrutado mi lectura como una enana. Puede que la clave  se encuentre en  mi pasión por el tema del terrorismo internacional y el islámico en particular, que se encuentra como telón de fondo de esta novela, aunque no es el único, puesto que la trama que nos presenta Eric Frattini es compleja y está bien estructurada. Intentaré daros mi opinión sobre esta novela sin destripar la historia, porque creo que merece la pena que la descubráis paso a paso de la mano de Havana Sinclair, una protagonista femenina con una fuerza impresionante, o al menos a mi me lo ha parecido. Y cuando digo fuerza, no me refiero a que tenga superpoderes, si no a algo mucho más sutil, a esa fortaleza de carácter y ese apego a la vida que le hace luchar  en las situaciones más adversas sin venirse abajo.

El autor


Me vais a perdonar que eche mano de la información que la editorial nos ofrece en su solapa, pero ando escasa de tiempo y con muchas reseñas pendientes y supongo que al fin y al cabo a los lectores de este blog lo que más os interesa es mi opinión sobre la novela.

Eric Frattini ha sido corresponsal en Oriente Medio y ha residido en Beirut (Libano) y Jerusalén (Israel). Director y guionista de casi una veintena de documentales para la televisión, imparte cursos y conferencias sobre seguridad y terrorismo islámico a distintas fuerzas policiales, de seguridad e inteligencia de España, Gran Bretaña, Portugal, Rumania o Estados Unidos.

Es autor de más de una veintena de ensayos entre los que figuran La Santa Alianza; ONU, historia de la corrupción; CIA, joyas de familia; Mossad, los verdugos del Kidon; los papas y el sexo y el reciente éxito Los cuervos del Vaticano (Espasa, 2012)

Su obra ha sido traducida a catorce lenguas y editada en cuarenta y siete países, entre sus novelas destacan El quinto Mandamiento, El laberinto del Agua y Oro de Mefisto

Argumento


Havana Sinclair, es una de las mejores agentes de MI5, experta en terrorismo islámico y siempre dispuesta a llegar al final, sin importarle las consecuencias y sin tener demasiado apego a su vida. Tras los atentados del 7 de julio en Londres, con un número considerable de víctimas, es el chivo expiatorio, la cabeza que los servicios de inteligencia sacrifican para depurar responsabilidades.

Tras unas semanas en las que se dedica a naufragar y deteriorarse física y mentalmente, Havana es contratada por la agencia de seguros Lloyd's para investigar la muerte de dos millonarios en el Bagdad ocupado por las fuerzas americanas. Havana sin apenas dudar acepta el contrato y comienza a tirar mano de viejos contactos que le garantizaran la entrada y un movimiento más o menos libre dentro de una ciudad en la que impera el caos y en la que nadie puede estar seguro.

Havana en su nueva misión tiene que enfrentarse a un secuestro e intento de asesinato, alguien no quiere que siga investigando y prefiere verla muerta, contra todo pronostico regresa a Londres, no por ello deja de estar en el punto de mira de quienes mueven los hilos del terrorismo internacional, de ella depende poner fin a la escalada de terror que parece haberse apoderado de su país.

Impresiones


Se nota y mucho que el autor es periodista y para más señas corresponsal, y también que ha hecho documentales para la televisión porque esta novela es muy gráfica, como si de un guión se tratara, aunque mucho más sutil puesto que las imagenes tienen que ser sustituidas por la letra, sin embargo aún ausentes desfilan ante nuestros ojos.

Que es un experto en terrorismo y en particular del islámico salta a la vista, no es complicado hacerse una idea de como funcionan estos grupos, de que puede hacer que una persona normal se convierta en un suicida, que puede radicalizar a un joven normal sin pasar por las madrazas. Los largos brazos de Al Qaeda están presentes en esta novela, y como esta organización es capaz de infiltrarse en todos los países islámicos y desplazar células a Occidente, aprovisionarlas de personal y dinero.

Pero no es el único terrorismo que veremos desfilar por nuestros ojos, también el terrorismo de Estado, ese que se gesta en las altas esferas de una nación y con la complicidad de su jefe de Estado. No es necesario que sea él quien mueva los hilos, sólo se necesita su aquiescencia y un mirar hacía otro lado. Me ha resultado penoso ver como gente con recursos económicos se dedican a mover los hilos internacionales, a crear conflictos diplomáticos, a hacer desaparecer del tablero aquellas piezas que empiezan a estorbar.

Muy propio de la industria cinematográfica estadounidense son las grandes operaciones gestadas en los servicios de inteligencia y seguridad, esas clasificadas con el logo de top secret. Aquí también tenemos una de estas operaciones, su nombre Jano, su fin cuanto menos ilícito, sus medios sacrificar a cuanta gente se crea necesario para sembrar el terror y con ello conseguir carta blanca en el recorte de derechos fundamentales  de la persona. No os podéis imaginar mi indignación durante esta lectura, en la parte digamos más política y de menos acción, aquella protagonizada por las mentes oscuras que rigen los hilos del universo, porque al final todo está interconectado.

Por lo que podéis ver hay dos telones de fondo, el terrorismo islámico y su funcionamiento en tierras árabes y en Occidente y por otro lado las altas y oscuras esferas corruptas de los Estados que practican un terrorismo no menos reprobable.

Frattini parte de un hecho real, los atentados de Londres, que afectaron a las líneas de metro y autobus de esta localidad sembrando el caos y las calles de heridos y muertos. Comienza con una serie de escenas algo desligadas a las que no les encontramos sentido hasta que avanza la trama. Por un lado tenemos a unos operarios manipulando un autobús, imaginamos que es una bomba, pero nada nos lo confirma hasta que explota. Por otro lado tenemos a Peter, un profesional que coge uno de esos autobuses. Y por último y no por ello menos importante a dos millonarios practicando caza en Bagdad, ya os podéis imaginar que tipo de caza. Sin embargo las cosas salen mal y el cazador se convierte en víctima.

Tras estas tres escenas nos encontramos con la crudeza del atentado, en el que el autor no nos va a evitar ninguna escena sórdida, nos lo podemos imaginar como si hubiéramos estado presente, las imagenes desfilan ante nuestro ojos, vividas, en color y con todo el dolor que emanan. Después de ello, el protagonismo es absoluto para Havana Sinclair, y parece que las escenas anteriores se diluyen, se olvidan, hasta que poco a poco vuelven a aparecer en la trama y el lector se da cuenta de que es privilegiado porque conoce más que la protagonista, va un paso por delante

Creo que es el momento de hablar de la ambientación espacial, y es que la novela se desarrolla en dos espacios completamente distintos y bien dibujados por el autor, que queda patente que conoce el terreno en el que se mueve la protagonista y también la situación política, social y económica en la que está sumergido el país.

Parte de la acción se desarrolla en Londres y en alguna localidad agreste de su entorno, donde los padres de Havana tienen una propiedad. Y se traslada al Bagdad posterior a la era Sadam, intervenido por los americanos y en el que impera el caos por las guerrillas internas. En este Iraq tiene su caldo de cultivo Al Qaeda, por las páginas de esta novela veremos desfilar nombres, que a quien ha seguido la crónica internacional le serán conocidos y hechos que han sucedido en realidad.  Frattini hace un relato del Bagdad ocupado, de la realidad de sus habitantes, de como se mueven por allí los terroristas, los insurgentes y otros caldos de cultivo para el odio y la radicalización. Es la parte que más he disfrutado a pesar de su crudeza, sobre todo cuando nuestra protagonista pasa por un trance amargo, y me sentía tan vinculada con ella que hasta sentía el dolor que le infligían. Havana me ha parecido una mujer increíble, de una fortaleza mental única, pero no por ello inverosímil, existen personas entrenadas para tales fines.

Tras la experiencia de nuestra protagonista, esta vuelve a Londres y la acción se centra una vez más en territorio Occidental, pero no por ello Havana ceja en su empeño por encontrar la verdad, aunque por el camino deje muchas víctimas colaterales, que se empeñará en vengar, y no parará hasta que lo consiga.

JANO es la pieza que lo mueve todo, sin embargo se queda como algo adyacente, una operación que pocos conocen y que tiene un fin y utiliza todos los medios a su alcance para conseguirlo, descubrir el fin que persiguen seguro que os pone los pelos de punta, saber quien esta detrás de esta operación y qué está dispuesto a sacrificar también. Solo por ello ya os animaría a acercaros a esta novela.

Pero si ello no fuera suficiente, os invito a la recreación del Iraq pos Sadam que Eric Frattini ha dibujado con guante blanco para el lector, con mucho realismo, mucha crueldad y una verosimilitud que asusta. Y si lo tuyo no es el terrorismo, ni tampoco te interesa mucho quien mueve los hilos, quizás te apetezca una buena novela de espías, de tramas cruzadas y de mucha tensión, no es una novela sencilla, que se pueda leer en cualquier parte, pero estoy segura de que te atrapará, en mis manos ha durado un par de días, lo cual puede daros una idea de lo adictiva que puede llegar a ser.

En esta ocasión no os voy a hablar de los personajes, porque creo que disfrutaréis mucho descubriéndolos poco a poco, seguro que desarrollaréis filias y fobias, ninguno os será indiferente, conforme se vayan despejando incógnitas vuestros ojos y vuestras bocas se abrirán como platos, y  no seréis capaces de volverlos a su estado original hasta que el final no desfile ante vuestros ojos.

Conclusión


Una novela redonda, que tiene todos los ingredientes para atrapar al lector, acción, una protagonista de altura, una operación secreta, grupos terroristas, disidentes, el servicio secreto  y mucha pero que mucha conspiración de la que el lector es un testigo excepcional, porque todo se desarrolla ante su atenta mirada.

No es una novela que convenga llevarse a la piscina, ni a la playa porque los distintos escenarios y las tramas y subtramas que se entrecruzan erigirán concentración de nuestra parte, sin embargo puedo aseguraros que las horas resbalaran por el reloj sin que seáis conscientes de ellas.



 Retos

Esta novela me sirve para varios retos en los que estoy inmersa, y que creo que llevo algo flojos

25 novelas de suspense y misterio
cruce de caminos, negra y criminal: 10/10
De la A a la Z: F


12 comentarios:

Laura Brownieysuscosas dijo...

Ya había oído hablar de esta novela, pero después de leer tu reseña me ha acabado de convencer. Voy a intentar hacerle un hueco en mi interminable lista de pendientes.
Besos!

Unknown dijo...

Hace tiempo que no leo nada del género pero esta me atrae. La apunto a la lista, espero que para dentro de poco tiempo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Debo decir que había puesto muchas espectativas en esta novela y me ha defraudado un poco. Me explico, la prosa es demasiado periodística, demasiado "ligera", los acontecimientos se suceden sin que uno llegue a sentir preocupación o empatía por los personajes, ya que además de que apenas están desarrollados, la acción transcurre tan deprisa que no hay tiempo para ello. Tal vez sepamos un poco más de Havana, pero tampoco he llegado a preocuparme por ella cuando estaba en peligro. Las breves descripciones de los distintos lugares también podrían estar más aprovechadas para transporte allí.
Con todo, es justo decir que es una lectura entretenida y que es evidente que Eric conoce muchos secretos de las agencias de inteligencia.

BookCyFeR dijo...

Me la apunto por si acaso cae en mis manos.
Muchas gracias por la info!
Un beso!!!

Manuela dijo...

Madre mía no sé qué voy a hacer con tanto libro que me apunto pero éste no lo puedo dejar pasar. Por cierto, menudo ritmo reseñero has cogido jeje, qué envidia me das...

Espe dijo...

Pues sí, la verdad es que la portada es más bien de cartel de película.

Margari dijo...

Ays, cómo tientas... Si es que no puedo dejarla pasar con esta tremenda reseña...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Es un género que me gusta bastante, por norma general siempre me es entretenido.
Este no lo conocía, gracias por la reseña!

Besotes

L.I.M dijo...

No se por qué pero me ha recordado mucho a la serie "Homeland" de la que me declaro fan total, así que me la llevo apuntada.
Besos!

Pedro dijo...

Según cuentas parece una novela muy atractiva, no se si la leeré, pues últimamente estoy desbordado con tanta novela negra que estoy leyendo, no paro.
Besos

Saralovebooks dijo...

Hola,
la verdad es que no me llama.
Te sigo y te invito a que visites mi blog.
Un beso.

Sandra dijo...

Otro a la lista! Me parece de lo más interesante. Besos.