lunes, 17 de mayo de 2010

Llega el Gran Hermano Literario!!! Siete Plumas


El proyecto me parece innovador e incluso puede llegar a ser muy divertido. No hay que confundir siete plumas con el reality show que nos brinda telecinco, puesto que compararlo con el Gran Hermano solo tiene sentido desde el punto de vista de análisis sociológico. Y al decir este tremendo palabro me acuerdo de mi profesor de sociología, si no recuerdo mal en tercero de carrera, que nos hizo tragarnos entera la primera edición de Gran Hermano para poder sacar conclusiones concluyentes al final del curso, porque era objeto de estudio sociológico lo que podrían hacer personas de muy diferente índole obligadas a convivir durante 24 horas horas al día en un espacio limitado y sin contacto con el exterior. Creo que después de la experiencia mi profesor no volvió a recomendar para nota ese ejercicio a ningún curso más.


Con el afán de análisis de que puede dar de si la experiencia de siete escritores, nada más y nada menos que catorce manos, para escribir una novela que tendrá su reflejo editorial, se han unido personas que sienten un gran amor por la escritura, que sólo se conocen entre si por e mail, o vía blog, y que se turnaran en la escritura de los capítulos de la novela, el proyecto se llama siete plumas y ya ha comenzado su andanza, cada domingo y miércoles publican un capitulo nuevo, y en la actualidad ya llevan cinco.


Me he pasado por el blog y me estoy poniendo al día pero lo que he visto me ha gustado mucho, y me ha recordado una broma que hicimos unos cuantos amigos virtuales que titulamos la no novela y que mientras duró nos obligó a ser ingeniosos en nuestros escritos y a crear un producto con coherencia, cada uno escribía un fragmento, cuando recibía el relevo de las manos de otro participante, la verdad es que los derroteros que tomo la cosa podría haberse publicado y habría tenido éxito puesto que dio lugar a una historia de vampiros tan de moda en la actualidad.


Quizás a mis ojos lo más atractivo sea la posibilidad de que el lector con sus comentarios pueda influir en la trama y en la evolución de los personajes, que al final va a ser un producto interactivo que cobrará vida propia, y puede llegar a ser una experiencia muy interesante, no conozco a casi ninguno de los componentes de siete plumas, la mayoría son féminas, la única pluma que conozco es la de Amando Carabias y de forma indirecta por los comentarios que deja en el blog de Lammermoor, siempre me ha parecido muy interesante la contribución de es este blogger en de libro en libro.


El proyecto esta bien pensado y sólo hace falta pasarse por el blog y ver lo bien delimitado que lo tienen todo para ponerse a leer, yo de momento me he empapado de que es, quienes lo componen, que pretenden, he mirado el diseño y el resumen hasta el capitulo cuatro, y os dejo el enlace para los que queráis pasaros por allí. http://7plumas.blogspot.com/

22 comentarios:

My Stories Project dijo...

Hola, Carmina!! No sé dónde, pero ya he leído algo sobre este proyecto en algún otro lugar. Y no me deja de parecer superoriginal, desde luego que me pasaré por su web para saber de primerísima mano qué se está cociendo por ahí.

Un beso!!

sonia dijo...

que original parece! echaré un vistazo más a fondo..
Besos

Isi dijo...

Yo también lo ví gracias a Lammermoor. Pero la verdad es que me parece un error llamarlo "gran hermano de literatura", porque eso ya me echa para atrás.
Sí me he pasado, pero todavía no me he puesto al día con los capítulos; a ver si me animo a echarlos un ojo.

Lupe dijo...

Hola Carmina.

Después de lerte he sentido curiosidad y voy a dar una mirada a ese blog. Me parece una propuesta interesante y seguro que algo se aprende con su lectura.

Espero que todo esté bien por ahí.

Un abrazo.

Maat

Amando Carabias dijo...

Hola. Buenas tardes.
Como componente del proyecto, me he enterado de la publicación de este post gracias al comentario que ha dejado Maat allí.
Agradezco en nombre del equipo el detallazo e invito a todos tus lectores a que se pasen y den una vuelta. Estamos en pleno proceso de efervescencia creativa, pero al mismo tiempo queremos no atosigar en exceso,es por lo que los capítulos de la novela se publican únciamente miércoles y domingo...

Sólo un pequeño detalle, Isi. La Nota de prensa titulada "Nace un Gran Hermano literario", tiene poco que ver con el programa televisivo. (Me ahorro los calificativos). Tiene más que ver con el Big Brother de Orwell aunque sólo en un sentido. En que sois lectores en diálogo y propuestas continuas con los escritores (recuerdo que en seis séptimas partes soy lector, más que escritor) los que podréis influir en el desarrollo de la trama.
Por otra parte, también se puede ser testigo de nuestras dudas, del proceso de crecimiento de la criatura, de los avances.
Perdón por la irrupción y por la extensión.
Estaré muy atento a este blog.
Gracias de nuevo por la acogida.

lammermoor dijo...

Aquí estoy, tras leer el comentario que me dejabas me vine de cabeza.
ME parece un proyecto interesante, independientemente de cual sea el resultado. Lo seguiré aunque aún no se si me animaré a dejarles comentarios.

Anónimo dijo...

Es una buena idea, tu siempre compartiendo todo con los demas, feliz semana, besos

Luisa dijo...

Me voy ahora mismo a verlo! Me parece un proyecto de lo más interesante. Gracias por la información. Un abrazo.

Deigar dijo...

¡Pinta muy bien! Me pasaré en cuanto tenga el tiempo suficiente para leer un rato.

¡Saludos!

Carmina dijo...

M. casi apostaria que lo has leido en el de lammermoor, yo antes de leerlo alli, ya lo había hecho en paperblog, pero no me pico la curiosidad hasta que no lo lei en el del lammermoor y vi que uno de los escritores es asiduo comentarista suyo

Carmina dijo...

Sonia es muy original y el resultado puede ser la bomba, asi que yo hare como tu le echare el vistazo más a fondo

Carmina dijo...

Isi recuerda que soy periodista y estoy acostumbrada a buscar el titular que más puede llevar a leer una noticia, en fin puede ser un error si piensas en el formato telecinco, pero recuerda que no es original de ellos que ya lo apuntaron entre otros Orwell, y en ese sentido se autodenominan asi. Yo tampoco me he puesto al dia con los capitulos ando un poco estresada

Carmina dijo...

Maat que placer verte por aqui, en mi pequeño mundo todo mas o menos igual levantando la cabeza poco a poco y algunas veces bajandola de nuevo, pero ya se sabe... en cuanto al proyecto espero te guste porque parece muy bueno

Carmina dijo...

Amando gracias por pasarte, la iniciativa me parece estupenda, y claro con lo corre corre que vamos todos pues es buena idea no atosigar a los lectores.
Gracias por el inciso aclaracion a Isi y por ahorrarte los comentarios descalificativos hacia el reality show porque hay gente que sigue el programa, no es mi caso, en cuanto a la extension, no te cortes yo tambien suelo chupar mas camara de la que me corresponde... Suerte con la criatura

Carmina dijo...

Lammemoor pues si algun dia te apetece poner un comentario seguro que les puede llegar a ser de utilidad no te cortes mujer, aunque supongo que el tiempo cada vez cotiza más al alza

Carmina dijo...

Olina me he perdido tantas cosas interesantes que ahora cuando puedo hago de caja de resonancia

Carmina dijo...

Luisa ya me contaras que te parece despues de echarle un ojo. En cuanto a la información hoy por ti, mañana por mi, asi funciona la gran familia blogger

Carmina dijo...

Lo que yo digo Deigar el tiempo cotiza al alza, vamos todos mas bien escasos de el

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues parece un interesante proyecto que publicitaré también en mi blog.

Lo que se hizo, creo que por navidad, fue "encerrar" a (no recuerdos cuantos dramaturgos) en una habitación durante 24 horas para que escribieran una obra de teatro y por lo que parece la cosa fue muy bien.

Intentaré seguir el proyecto.

Saludos.

Carmina dijo...

Bolzano he leido tu ultima entrada, me ha helado las entrañas en mi otro blog, en luces del alba tengo un escrito que he titulado tribulaciones de una madre en el que vengo a exponer un poco tu bosque en llamas, en cuanto al proyecto ya he visto que lo tienes en tu blogroll yo de momento todavia no lo he puesto y anda investigando, y si te haces eco del proyecto seguro que lo llegara a conocer más gente

Inma Bretones dijo...

Vaya idea más original! me encanta! voy a chafardear la web a ver qué tal! ;)

Carmina dijo...

Chafardea chiquilla que en este caso merece la pena