lunes, 9 de mayo de 2011

Ira Divina. Jose Rodrigues dos Santos



Descubrí en mi bandeja de entrada un mail distinto, no era puro spam, no es el único correo que he recibido de una editorial, pero sí el único que ha llamado poderosamente mi atención. Me ofrecían Ira divina, de José Rodrigues dos Santos. El mail iba acompañado de un book trailer que me sedujo tanto, que sin pensarlo dos veces pedí el libro.

Este me llegó hace ya unos meses acompañado de un CD que confieso que todavía no he visto y de un sobrecito de color amarillo en el que rezaba la leyenda Uranio enriquecido... A pesar de las ganas que tenía de leerlo tuve que respetar infinidad de plazos bibliotecarios y la oportunidad se pinto calva después de Semana Santa. Como vivo en el levante las vacaciones aquí comienzan jueves santo y se alargan hasta después de la festividad de San Vicente Ferrer, los niños están una media de entre diez y quince días en casa. Durante ese periodo tampoco voy a la capital y por lo tanto me quedé sin material lector.

Mis ojos recorrieron golosos mi estantería y se posaron sobre Ira Divina, le había llegado su hora, la de descubrir que se escondía detrás de esas letras árabes de la portada y de ese señor con alas.
El libro comienza fuerte, dando un golpe de efecto, con bastante violencia, un robo de uranio en una central nuclear chechena, parece ser que el destino de ese uranio es la construcción de una bomba atómica. Pero quien es el destinatario de tan peligroso material? Y que pretende hacer con él?.

Precisamente eso es lo que iremos descubriendo a lo largo de la novela, y no tendría ninguna gracia que os lo adelantara. Recuerdo que cuando presenté el libro en sociedad hubo comentaristas que destacaron que tenían miedo que fuera una demonización del islam y una ensalzación del cristianismo. Pues debo reconocer que no es así, que si este libro me ha gustado tanto es porque pone los puntos sobre las ies. No demoniza ni ensalza a nadie, todas las religiones tienen puntos negativos y puntos positivos y viene a destacar que todos los extremos son peligrosos se encuentren donde se encuentren.

A partir de ese primer capitulo que supone el punto de partida de la novela y que parece algo desligado de ella, nos encontraremos con capítulos alternos, en unos conoceremos la historia del islam y del fundamentalismo islámico a través de la figura de Ahmed, un niño musulmán muy religioso que terminara bebiendo por pura convicción del radicalismo y acabará renegando de todo aquel que no sea musulmán. Estos capítulos se verán suavizados en cierta manera por la presencia occidental, los norteamericanos después del 11S han creado un grupo que se dedica a rastrear a los integristas islámicos, parece ser que han interceptado un mensaje dirigido a un fundamentalista y ha sido abierto en Portugal. Esto pone en marcha la maquinaria para descifrar el mensaje y anticiparse al intento de atentado.

A mi particularmente me ha interesado mucho la historia de Ahmed al que conocemos siendo un niño de siete años que cumple con todos los preceptos del Corán, salvo los que tiene eximidos por ser menor. El ser tan discipliente y tan religioso llevan al mulá de la mezquita que frecuenta a encargarse de su educación religiosa. Ahmed es un niño muy curioso, hace muchas preguntas y es precisamente a través de esas preguntas como nosotros podemos llegar a entender mejor ciertas citas del Corán. Porque si algo tiene esta novela son constantes referencias al Corán como medio de explicarnos porque suceden ciertos acontecimientos.

La curiosidad de Ahmed y esa insaciable ganas de saber le llevan a no quedarse únicamente con lo que el mulá de su mezquita le enseña, en el colegio su profesor de religión les cuenta la historia del Islam que lo tiene obnubilado y les explica las citas coránicas de forma diferente a su mulá. El niño está confuso, pero poco a poco va tomando partido por las ideas más radicales que son las que llevan a la práctica de la religión de forma más pura y estricta.

El odio que Ahmed profesa a los kafirun, a aquellos que no son musulmanes, le lleva a tener un incidente con un occidental y termina con sus huesos en la cárcel. Allí entrara en contacto con otros fundamentalistas islamicos y a la salida será uno más de ellos con planes de futuro. Estos parecen no llegar y Ahmed por voluntad de los integristas esta en Portugal. Sus problemas se multiplican tiene orden de ser discreto pero no siempre lo consigue y su mujer no se lo pone tampoco fácil. Desde allí es llamado a convertirse en muyahidin, vivimos con Ahmed cada una de esas fases, y a través de las citas coránicas nos van dando argumentos para cada cosa que hacen, para cada paso que él da, amparado en la religión, en su pía persona. Que futuro le tendrán reservado a Ahmed?

El contrapunto en el bando occidental es el profesor Tomás Noronha, experto en criptología e historia del Islam. Este es interceptado por los americanos para que trabaje con ellos para prevenir un atentado que se preve inminente. Este profesor es el encargado de hacernos entender a los occidentales el porque del fundamentalismo, se convierte en un aliado de Ahmed en ese campo, que no en otros. Es él quien pone de manifiesto que los fundamentalistas no son personas analfabetas y con las facultades mentales mermadas como creen los occidentales, son personas muy instruidas que siguen al pie de la letra el Corán. Nos recuerda que también el Antiguo Testamento incita a la violencia. El profesor Noronha es el que va desarmando nuestros posibles prejuicios hacia lo desconocido, no lo justifica, porque el radicalismo es injustificable, pero si que nos da las bases para que lo entendamos. También nos explica porque el odio de los fundamentalistas va dirigido a los Estados Unidos. Para mi la parte más interesante del libro.

Podría parecer por lo que explico que se trata de un libro farragoso, y nada más lejos de la realidad, es un libro donde hay mucha acción, tanto en los capítulos que protagoniza Ahmed, como en los que protagoniza Tomás. Uno es mucho más histórico, puesto que vemos crecer a Ahmed y como va convirtiendose en lo que terminará siendo y el porqué de estas circunstancias, y finalmente como se desarrolla toda la trama. En la parte occidental porque luchan contrareloj contra una amenaza etérea que les lleva a cambiar de enclave constantemente y a seguir señales de humo que parecen desembocar una y otra vez en un callejón sin salida.

El final me ha parecido de infarto y digno de una buena película de acción. El libro a pesar de sus 476 páginas me ha durado escasamente cuatro días, y eso que tenía poco tiempo para leer por las fiestas de mi pueblo. Dio la casualidad que cuando me faltaban a penas unas cincuenta páginas los americanos anunciaron la muerte de Osama Bin Laden que también aparece en este libro, como no podía ser de otra forma.

Lo mejor de este libro: La forma en que explica la historia del Islam, las diferentes facciones que hay dentro de él si es que se puede llamar así. La desdemonización de los integristas islámicos, y los argumentos que explican desde su interpretación literal del Corán sus acciones. Otro punto a favor, el personaje del profesor portugués, que se dedica a poner los puntos sobre las íes, a explicarle a su compañera las cosas sin por ello ensalzar a occidente, y dándole a este su parte de culpa en esta contienda. Creo que la lectura de este libro es fundamental para entender el radicalismo islámico y donde se ancla y para borrar muchos prejuicios injustificados de nuestra mente.

Los personajes están muy bien dibujados, es posible reconocerlos tanto física, como emocionalmente, no es necesario que nos describa su forma de ser, emana de los propios personajes que tienen vida propia. El libro esta plagado de diálogos y ello le da una gran agilidad, la curiosidad de Ahmed nos hace más llevaderos los capítulos históricos. La cerrazón de la compañera de Tomás también facilita los diálogos y por lo tanto la lectura. A pesar de ser una novela profusamente documentada esto a penas se nota mientras lees, porque no entorpece, ni ralentiza.

La historia de Ahmed y la de Tomás confluyen en dos momentos de la lectura, en el más importante la tensión se puede palpar en el ambiente, el miedo que sienten todos los personajes se transmite al lector, que hay momentos que nota acelerarse el corazón. El final es el que el lector espera, sobre todo porque como esta plagado de acontecimientos reales, no te imaginas que pueda incluir uno ficticio que pueda echar por tierra toda la labor de documentación.

Lo peor del libro, porque casi todos tienen algo que falla, la desaparición de personajes seductores, como puede ser Adara la mujer de Ahmed, cuando el se marcha a los campos de entrenamientos, el autor olvida decirnos que pasa con ella. Su matrimonio no marcha bien, ella es rebelde me ha recordado a otro personaje de La sangre de los inocentes, es una persona abierta, que no entiende porque tiene que ir tapada, y porque no ha podido elegir a su marido, parece una broma del destino el que se encuentre casada precisamente con alguien tan pio, los dos protagonizaran momentos tensos. Otra cosa que no me ha gustado, son los frecuentes americanismos, como si para darnos a entender que hablaba un americano tuvieran que poner algun fucking, o un my God, o cualquier cosa por el estilo. Creo que esto ultimo le ha quitado bastante brillantez al texto.


Como podeis comprobar la historia me ha gustado y ha dejado huella en mí, y el motivo por el que esta lectura me ha resultado tan placentera e incluso interesante os lo explicaré en otra entrada en la que seguramente también compartiré algunos de los muchos textos que he subrayado, porque es la novela en la que más fragmentos he entresacado. Para mí altamente recomendable aunque también reconozco que posiblemente sea una historia que no guste a todo el mundo.

Una nota que me gustaría destacar, leyendo esta novela he podido entender muchos de los comentarios que hacía Fatima, una española si no recuerdo mal, que ha abrazado la religión musulmana, entiendo cuando decía que teníamos ideas preconcebidas del islam.

Pd. Gracias a la editorial Martínez Roca por ofrecerme este ejemplar que ha hecho mis delicias.

16 comentarios:

Isi dijo...

Bueno Carmina, el libro ya sabía que te había gustado mucho. A mí me gustó más la historia de Ahmed que de Tomás, porque es lo "raro" y de lo que aprendí muchísimo. Es verdad que podía habernos dicho qué pasó con su mujer, aunque yo pienso que, liberada de su marido, habrá sido más feliz, verdad??
En fin, ha sido un place haber aprendido tantas cosas con este libro, aunque las ideas de los radicales son más inquietantes de lo que pensaba...

Tatty dijo...

Pues creo que cada vez me animo más a leerlo, ayer leí la reseña de Isi y no estaba del todo decidida a leerlo pero la verdad es que me atrae bastante sobre todo por saber más acerca de todo este tema...

Carmina dijo...

Isi si he dado a entender lo contrario no me he dado cuenta, pero la historia mejor hilada y la más seductora sin duda es la de Ahmed. El personaje de Tomas me ha gustado por cuanto no pone a nadie por encima de otro, pone los puntos sobre las ies y pone en evidencia los pecados de todos. No exime a USA de sus culpas y se la todas a los radicalistas islamicos. Pone en evidencia cosas que nos preguntamos todos, por ejemplo con respecto a Pakistan que juega a dos bandas

Carmina dijo...

Tatty a mi el libro me ha seducido mucho, pienso que quitando algunos matices ayuda a coprender el conflicto en oriente medio y nos quita muchos prejuicios... si te animas ya nos contaras

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Justo vi ayer la reseña de este libro en el blog de Isi. Entre su reseña y la tuya cada vez me llama más este libro y creo que al final lo leeré porque tiene muy buena pinta y parece muy interesante. Además, siempre viene bien conocer nuevas realidades, aprender y terminar con prejuicios que nos hemos creado sin tener información y sin conocer nada. En ese sentido me recuerda a El Palestino, de Antonio Salas. Muchos besos, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y estoy deseando leer esa entrada en la que nos vas a contar qué ha significado el libro para ti pero ya veo que te ha dejado huella, eso es bueno.

Isi dijo...

No, no: es que creo que se me olvidó un "también". Vamos, que coincido contigo en que está mejor la historia de Ahmed. Es verdad que Tomás no entra en conflicto: simplemente expone los argumentos de unos y de otros y los respeta por igual.

sonia dijo...

me encanta tu reseña! recuerdo cuando te llegó y ya me apeteció muchísimo leerlo pues ahora lo necesito!!! jejejeje
besos guapa

Tabuyo Alonso dijo...

Sí que tiene buena pinta. Además nunca viene mal saber cosas nuevas.
Me lo apunto para el futuro.
Saludos.

Margari dijo...

Ya me apetecía leer el libro tras ver la reseña de Isi, y con tu reseña me reafirmo en mi decisión de leer este libro, que promete enseñar muchas cosas de un mundo tan diferente al nuestro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues muy buena reseña!
Me ha gustado mucho, lo has puesto muy bien =)

Besotess

rossy dijo...

Ya lo tenía apuntado y me sigue llamando la atención. A ver si me hago con él ...

bsos!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante. Me lo apunto.

Un saludo.

Ana

Carm9n dijo...

Pues t digo lo mimo a que a Isi... la verdad es que no me llama nada.
Besos,

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Como le dije a Isi, a mí es que estos temas no me van nada, así que uno que no me apunto. También me lo habían ofrecido, pero en esta ocasión lo dejé pasar.
Un beso

Ángel Iván dijo...

No me termina de seducirme la historia, pero como la feria es demasiado tentadora, lo apunto en futuribles.
Un besote.

Ángel Iván dijo...

Por la temática creo que este me le perdono.
Necesito otro tipo de lectura ahora mismo.
Besotes que blogger me borró el comentario.