miércoles, 4 de mayo de 2011

Las cien voces del diablo. Ana Cabrera Vivanco



Debo reconocer que esta novela tiene unos de los mejores principios con los que me he encontrado en mi vida lectora, uno de esos principios que te envuelven en la trama y te llevan a querer saber más y más. Con un inicio tan grandioso el temor de todo lector es que la narración se vaya diluyendo hasta quedarse en nada, sin embargo nada más lejos, la autora consigue mantener en todo momento un nivel muy alto de atención del lector y lo va envolviendo en la trama con distintos giros y con revelaciones muy bien dosificadas.



Se nos presenta en la primera página a uno de los personajes de la novela, Lucifer y sin embargo lo que se nos cuenta no va a volver a aparecer hasta casi el final de la novela. La argucia que utiliza Ana Cabrera Vivanco para atraparnos en la lectura es revelarnos el final e intentar explicarnos como se llega a esa situación. Y es que para llamar Lucifer a un niño, poco cariño se le ha de tener y si mucho de odio hacia él o hacia su progenitor.



A partir de este momento una serie de personajes empiezan a desfilar por la novela, comenzando por los abuelos del muchacho, él un hombre temperamental con ataques de epilepsia, ella una mujer ardiente que rompe su compromiso con el mayor terrateniente de la villa para casarse con el aguerrido militar, que por las noches asusta a los capataces de los Tres soles, la hacienda de Don Celestino. En esta historia hay un perjudicado, D. Facundo Lugones que no dudara en servirse de toda serie de artimañas para sembrar la duda en el iracundo militar, de la forma más inocente y poética, a través de flores. De ahí la portada del libro, que tanto nos ha llamado la atención y que Circulo de lectores ha cambiado por otra que aunque bonita a mi me llama menos la atención.


Pueden ser las flores y un jardín el origen de la discordia de un matrimonio?, puede de uno de los jardines más sensuales y hermosos provenir el odio y el dolor?, preguntas que quedan resueltas con la lectura de esta novela. De este matrimonio nacen dos niñas, Leonor, una mujer fuerte y aguerrida como su propio padre, a la que no le tiembla el pulso y capaz de hacer cualquier cosa como si de un hombre se tratara, y Nina, una mujer enfermiza y sensible a los olores, capaz de adelantar las desgracias o alegrías que pueden llegar a la casa a través de los aromas.

A la muerte de sus padres Leonor asume las riendas de los Tres soles, para ello tiene que casarse y elige a Venancio un capataz de la Hacienda, y firma la paz con la Hacienda vecina propiedad de Facundo Lugones, sin embargo esta paz recién conseguida se tambaleará con la llegada de Jacinto, el hermano de Venancio, un hombre pendenciero y bien plantado que sembrara su semilla en cada mujer del pueblo que caiga a sus brazos.


"Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós, y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida"





Las idas y venidas de Jacinto a la la villa caribeña marcarán unos de los capítulos sensuales de la novela, una sensualidad y sexualidad que la autora narra con una gran elegancia poética, con muchas metáforas y giros que engrandecen la lectura.



" Tu cuerpo parece el mapa de Surámerica_ solía decirle él años atrás, en las noches de inspiración amorosa_. Muy abultada en los Andes y estrecha y larga en la Patagonia. ¡Qué Patagonia la tuya, Leonor!, exclamaba muchas veces enardecido, viajándole el cuerpo a besos y dibujando sus relieves con el pincel de la lengua que culebreaba en su ombligo, donde decía redescubrir el cráter del Chimbronazo. Ella, con poco estudio y ajena a la geografía, sólo atinaba entonces a agradecer a Dios la gracia de aquel hoyito divino que una vez hizo invisible para asustar a las niñas en la escuela. Se moría de ganas por Jacinto. Le huía y lo buscaba a a vez con el deseo ahogado entre los muslos y el ruego mudo en los ojos."



Aunque esto mismo he podido comprobar que es lo que ha desagradado a muchos lectores, sin embargo yo ya estaba familiarizada con este tipo de narración, y tengo que reconocer que me gusta mucho y la disfruto por igual.



De los amores irrefrenables de Jacinto, nacen dos retoños destinados a conocerse y a amarse con locura, uno de ellos es Lucifer, a quién su madre marca con ese nombre tan poco apropiado y con mucho desdén, compensado por el inmenso amor de su tía Nina. Las desdichas de Lucifer desde su nacimiento no hacen más que sumarse, el sacerdote el padre Teodoro le niega el bautismo aduciendo que ese nombre no es nada cristiano, y uno tras otros los habitantes del pueblo le van mostrando su desprecio. En uno de los viajes a los tres soles Jacinto se lleva a su hijo con él al ver el poco cariño que le muestra la madre. Pero encontrara Lucifer la felicidad junto a su padre?.


La muerte prematura de este encomienda su cuidado a un amigo del finado que no hará más que aprovecharse de la mala fama de Lucifer, de sus ataques epilépticos y sus lagunas amnésicas para endilgarle delitos que no ha cometido y hacerlo volver a la Hacienda, llevará buenas intenciones el tutor?



De vuelta a casa y después de cometer incesto se produce el episodio que lo llevará a la muerte... sin embargo como se descubrirá después, todos cometieron errores con el pobre muchacho y lo convirtieron en lo que nunca debería haber sido. Te apetece conocer cuales fueron esos errores?.



A favor de la novela la prosa poética, la forma de narrar y sobre todo los personajes que aparecen dibujados con guante blanco, tanto los principales como los más secundarios, tenemos una visión casi fotográfica de todos ellos, aunque aparezcan muy poco en la novela. De esta forma nos podemos hacer una idea de la manera en que se vive en esa villa caribeña que acaba llamándose Villa Veneno.


La autora estructura la novela en tres partes, en la primera Los tres soles, nos presenta a los personajes principales y se desencadena la acción. En la segunda El hijo del diablo, nos presenta el nacimiento de Lucifer y como la madre lo marca de por vida, y las sensaciones que este hecho desencadena en la villa caribeña. En la tercera Villa veneno, el padre Teodoro lucha contra su faceta de hombre y la de santo, tanto Margarita como él parecen ser los protagonistas de esta tercera parte, sin embargo nada es lo que parece y detrás de esta pareja se desarrollan otros acontecimientos que hacen temblar los cimientos de la pequeña villa y desbordan el vaso de la paciencia, y quién acaba pagando tanto odio?. Lucifer y así volvemos de nuevo al principio de la novela.



Quizás el personaje que más ha llamado mi atención haya sido el padre Teodoro, un Adonis con sotana que se tuvo que ganar el respeto como párroco, puesto que su belleza masculina eclipsaba a las mujeres de la villa. Este hombre santo de devoción y con la austeridad como guía se ve arrebatado por el amor, y tiene que luchar contra lo humano y lo divino. A el se ampara Lucifer en sus ultimas horas y como humano comete un error que dificilmente podrá perdonarse.



El personaje femenino que más me ha llegado Leonor, una mujer fuerte e indómita que acaba descubriendo lo débil que es frente a los deseos de la carne. Una mujer que se debate entre el orgullo y el deseo. Y el que menos me ha llegado Nina, a pesar de ser el personaje con más realismo mágico, no me lo he llegado a creer, ese languidecer por Jacinto cuando al lado tenía a un hombre integro, pasando penas de amor por una mujer que nunca le podría corresponder.



En una novela plagada de personajes bien dibujados es difícil quedarse con alguno pero esos son los que a mí me han llamado más la atención, aunque si eso me lo hubieran preguntado al principio de la novela casi seguro que me hubiera quedado con Santa Cecilia, una mujer capaz de anteponer su deseo sexual por delante del dinero. Celestino y Cecilia protagonizan las escenas de amor más tórridas de toda la novela y sin embargo quién no hubiera querido un amor tan arrebatador como el que tenían los personajes.



A pesar de ser una novela que me ha fascinado y me ha gustado, tiene sus peros y estos vienen de la mano de los cubanismos empleados por la autora, que no me han dificultado la lectura, pero si que la han hecho un poco más lenta en algunos momentos. Porque algunos de ellos no había manera de deducirlos ni por el contexto, y a mi no me gusta leer con un diccionario en la mano. Pero este hecho no desluce el que considere que nos encontramos ante una muy buena novela, que quizás por la forma en que esta narrado y por las palabras caribeñas no llegará a todos los lectores, pero si merece una oportunidad.


Ya has disfrutado de esta novela!!!, yo estoy deseando leer la opera prima de esta autora, Las horas del alma y junto a Angela Becerra se convertirá en una de mis autoras surámericanas de cabecera.

31 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Me alegro un montón que te haya gustado y coincido en casi todo lo que dices menos en el resultado, pues ya sabes que a mi no me ha gustado, no ya el libro sino este tipo de realismo mágico. Lo tendré en cuenta para las futuras lecturas.

Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Lo que son los gustos!! Yo me arrimo a la opinión de M. He tardado una semana en leerlo de lo largo que se me ha hecho. Precisamente estoy con la reseña en este momento. En fin, qué le vamos a hacer, desde luego no me apetece leer (al menos de momento) la otra novela de la autora y con Ángela Becerra tampoco repetiré.
Besos

Vero dijo...

Te ha gustado más que a los demás jeje bien! Al menos la has disfrutado :D Besos

Bailarete dijo...

Me alegro de que te gustase, a mi no me ha tocado esta promocion

Tatty dijo...

Me alegro de que también te haya gustado, a mi también me encantó y ya tengo preparada Las horas del alma para leerla en cuanto tenga un hueco porque me ha gustado mucho el estilo de Ana Cabrera. Besos

Isi dijo...

Yo ya tengo escrita la reseña y, aunque no me ha gustado tanto como a ti, sí me ha gustado. Pero precisamente por el padre Teodoro, que es el que le da vidilla a la historia; el tema de Lucifer, Nina y demás no me llamó demasiado...

David Gómez Hidalgo dijo...

Mira que llamarle a un niño Lucifer. Eso te marca de por vida. No me extraña.

A mi también me ha sucedido con algunos libros escritos por mejicanos, que como tu dices, no te dificultan la lectura, pero sí te lo hacen más lenta.

No creo que me lo lea, aunque como siempre tu haces que uno se lo piense.

Saludos

Margari dijo...

Buenísima reseña Carmina. Voy a tardar todavía en leer este libro porque en mi estantería tengo esperando libros desde hace tiempo, pero sin duda lo leeré. Pero encima me has picado la curiosidad con Angela Becerra, de la que no he leído nada todavía. ¿Alguna recomendación para empezar con esta autora??
Besotes!!!

Carmina dijo...

Creo que más que el realismo mágico que maneja bastante bien Isabel Allende a ti M. lo que no te ha llegado es la prosa poética. Y es que hay personas a las que les puede resultar cargante y amargar la lectura, y en los autores latinoamericanos esto es muy frecuente.

Carmina dijo...

Booky ya lo dicen para gustos los colores, a mi el libro me duró dos días y medio, más o menos, no podía parar de leer, si no te ha gustado la forma de narrar mejor no repitas con ella hasta comprobar mediante reseñas que no siempre utiliza los mismos recursos. Angela Becerra te la desaconsejo porque si que utiliza siempre la prosa poética y creo que incluso más que Ana.

Carmina dijo...

Vero hay reseñas para todos los gustos, con las autoras latinoamericanas suele pasar que a alguien le resulte cargante el estilo, pero a mi me ha parecido elegante, aunque no es mi primera experiencia con esta forma de narrar, yo comencé leyendo a Angela Becerra y utiliza mucha más prosa poética que Ana. Yo he disfrutado el libro y he reprendido hasta a los personajes...

Carmina dijo...

Cartafol sigue insistiendo y no te desanimes para que a mi me dieran la primera, tuve que ser rechazada en al menos cuatro o cinco, otra vez será

Carmina dijo...

Tatty a mi me ha gustado y sabía que lo haría porque hice trampa y lei una pagina al azar entre medio, el estilo me gustó y supe que la novela me daría satisfacciones. Las horas del alma también esta en mi biblioteca ahora en este momento prestada, en cuanto pueda también le hare un hueco.
Te recomendaría que si te ha gustado el estilo de la autora le dieras una oportunidad a Angela Becerra, seguro que tampoco te decepcionaria

Carmina dijo...

Isi tu reseña precisamente estaba esperando, no te puedes imaginar mientras leía la novela lo mucho que me he acordado de tí. Porque el estilo de esta autora es muy parecido al de Angela Becerra,aunque aquella creo que abusa un poco más de la fórmula. El personaje del padre Teodoro es simplemente magistral,si a mi me hacen quedarme con un sólo personaje de esta novela, sin duda me quedo con el padre Teodoro, yo creo que le da más que vida a la historia, además demuestra mucha integridad a pesar de debilidad de la carne

Carmina dijo...

Bolzano los localismos es lo que peor llevo, no me dificultan la lectura me la ralentizan, ya me paso con el libro de una autora mejicana, la mujer que buceo en el corazón del mundo, pero supongo que eso es insalvable, están y cada literatura tiene sus caracteristicas.

En cuanto al libro a mi me ha parecido interesante, me ha gustado la forma de narrar, y la historia en sí. Es como un retrato de familia que dura varias generaciones, al estilo cien años de soledad pero sin abarcar tanto tiempo, lo bueno que tiene es que no se repiten los nombres de los personajes y por ello es más facil de seguir la historia.

No se puede leer todo, pero me alegro de tentarte con mis reseñas...

Carmina dijo...

Margari me alegra que des prioridad a lo que tienes en casa, porque si lo has comprado es por algo, yo supongo que aprovechare el verano,ya que no tendré la biblioteca a mano. En cuanto a este libro, si te gusta el realismo magico del que hace gala Isabel Allende en sus mejores libros, y la prosa poética creo que te gustara.

De Angela Becerra yo me he leido tres de sus cuatro novelas, y tengo por leer la que muchos dicen que es la mejor de todas. Yo comencé por De los amores negados, pero tienes que tener muy claro que te gusta la prosa poética para que el estilo de la autora no te resulte muy recargado, si no mejor empiezas por el Penúltimo sueño. Por si te apetece comenzar por su mejor novela es Lo que le falta al tiempo, y no te recomiendo la última porque me ha parecido algo floja Ella que todo lo tuvo. Espero que la información te sea de utilidad

Pasajes románticos dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el principio sin embargo a partir de ahi la novela se me hizo bastante cuesta arriba.
Quizás por la ausencia de diálogos o porque la historia se vuelve demasiado densa al meter a tantos perosnajes
Creo que mi opinión se va a acercar más a la de Bookworn, yo también he leído a Ángela Becerra y no pienso repetir xD
Un beso
Dácil

sonia dijo...

le tengo unas ganas locas a este libro...a ver que tal!!!
besines y me alegro mucho de que haya gustado

Margari dijo...

Muchas gracias por todas las recomendaciones sobre Ángela Becerra, Carmina. Tomo nota de todas las obras que citas y me daré una vueltecita por la biblioteca a ver si encuentro algo.
Besotes guapa!!!

LAKY dijo...

A mí ya sabes que me gustó aunque no me entusiasmó tanto como tú debido a los cubanismos y a que en ocasiones se me hizo un poco líoso. Pero reconozco que es muy poético y me encantó la forma en la que entreteje las diferentes historias.
Un beso

Jesús Martínez dijo...

¡Carmina, una reseña excelente! No has pasado detalle por alto, genial. Además, has explicado el contenido bastante bien. Ya sabes que yo quedé encantado con la novela, y ya he tenido ocasión de intercambiar varios mensajes con su autora (un magnífica persona). Ahora, estoy a la espera de recibir un pedido de Casa del Libro en que viene "Las horas del alma". No pude resistirme.

¡Besos!

Shorby dijo...

He visto opiniones bastante variadas... la mayoría positivas.
A ver cuando cae en mis manitas =)

Besotess

Carmina dijo...

Dacil es verdad que no tiene dialogos y eso siempre ralentiza un poco la lectura, sin embargo a mi que hubiera tantos personajes no me molestó porque estaban muy bien dibujados, los nombres no se repetían y siempre los tenías localizados, la verdad es que no puedo puntuar eso como negativo. Esta claro que a todos no nos puede gustar lo mismo y que cada autor tiene su publico. Espero tu reseña

Carmina dijo...

Sonia creo que lo puedes disfrutar y si no es así al menos decides por tu misma, ya ves que los posicionamientos parecen radicales si, no, si pero no... en fín ya nos contaras tu

Carmina dijo...

Margari las novelas son faciles de encontrar en las bibliotecas no te digo lo mismo del poemario que todavia no lo he visto en ninguna. Ya me contaras si al final decides leer alguno

Carmina dijo...

Laky no he dejado que los cubanismos me agriaran la lectura, me he quedado con el regusto final que ha sido muy pero que muy dulce, tanto que ya estoy pensando en leer su opera prima

Welzen dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto la novela pero como dices si te gusta este estilo narrativo no tendrás problemas en disfrutar de ella.
Personalmente me ha gustado aunque tiene un par de elementos que no la hacen perfecta.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la novela, tiene una pinta estupenda, el realismo mágico me gusta, así que espero poder leerlo algún día. Muchos besos.

Cristina dijo...

Leí la opinión de Laky y veo que ambas coincidís bastante. En su momento me gustaba leer a autoras sudamericanas como Isabel Allende y otras, pero ahora mismo me da un poco de pereza encontrarme con una prosa tan poética y cuidada (me apetecen cosas más ligeras). Ya les vale no cuidar más el tema de los "cubanismos", aunque sea podrían haber añadido una nota a pie de página con los más difíciles de entender.

Besos.

Unknown dijo...

Coincido con las personas que le ha gustado este libro; a mi me ha hecho quedarme sin algunas horitas de sueño. La autora transita con solvencia en una narración, con pocos diálogos pero a través de uan ahistoria atrapante desde el inicio. Y hay mucho más: pasiones,suspenso, divertido, conmovedor...Coincido en el personaje Teodoro está logradísimo, pero yo eligo a Lucifer, que ni siquiera en el recuerdo estará a salvo de tanta intolerancia. Le doy un 10 a esta novela, sin lugar a dudas, es de las que se quedan.

rossy dijo...

Pues mira, no había comentado esta reseña así que lo hago ahora.

Como ya sabes, coincidimos. Me ha gustado mucho. Se lee muy rápida aunque yo no he podido subir la reseña hasta ahora, entre los problemas casi diarios de blogger y que en abril y mayo no he tenido tiempo para casi nada.

El estilo de esta escritora me ha gustado y volveré a repetir con ella. Los cubanismos (como ya estaba avisada por otras reseñas) no me han afectado tanto.

Lucifer, Teodoro, Margarita, Horacio, ... qué grande Villa Veneno.

bsos!