lunes, 9 de enero de 2012

El jardin olvidado. Kate Morton



Cuando vi esta portada en el tablón de novedades de la biblioteca que frecuento, se me antojó, lo difícil fue encontrar el ejemplar. Mis experiencias con las reservas no son muy halagüeñas, casi siempre me han llegado en momentos en que tenía mucho pendiente o bien en aquellos en los que no podía coger ritmo lector. No se como funcionará vuestra biblioteca, pero la mía te presta los libros durante quince días, las novedades y las reservas no son renovables, y te da dos días de cortesia para la devolución antes de sancionarte...

Con este panorama y la lista de espera que hay, empecé a buscarme la vida en otras bibliotecas de la red pública de la Generalitat Valenciana, en la capital hay varias municipales, y en uno de mis viajes, logré encontrarlo, y además me dejaron renovarlo, si no hubiera sido harto improbable que lo hubiera terminado a tiempo, andaba por aquellos días con mucho trabajo y poco tiempo para leer.

Leerlo fue un cantar, pero reseñarlo es otro, las notas que tomé durante su lectura han esperado pacientemente en maceración, hasta que a María del blog Un monton de cosas que contar se le ocurrió plantear una lectura conjunta sobre esta novela y me dije esta es mi oportunidad...

La historia en sí me atrapó desde la sinopsis, y entonces empezó el temor a que se convirtiera en si un canto de sirenas, que nada de lo prometido se encontrara en su interior. Sin embargo no me decepcionó en absoluto, si no que me sorprendió muy gratamente, disfruté muchisimo la prosa de esta australiana que supo entretejer tres tramas sin que perdieran ni pizca de interes ninguna de la tres.

Su autora...

Kate Morton nace en Australia en 1976, en las montañas del sudeste de Queensland donde se cría. Cursó estudios de arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. En la actualidad vive con su esposo e hijos en Brisbane, donde se dedica a escribir novelas.

Obras:

La casa Riverton que se publicó con éxito en 29 países y que en España se publicó en 2009

El jardin Olvidado, que seguro ha sido un éxito de publicación allá donde haya recalado y que en nuestro país podemos disfrutar desde el año 2010.

Inspiración


En una entrevista ofrecida a la revista Que leer, Kate Morton desvelaba que su abuela había guardado un secreto durante toda su vida. Su padre le reveló a los 21 años que no era su hija, y ella lo ocultó a sus hijas hasta poco antes de su muerte. No os suena eso?

Convencida de que en todas las familias hay secretos y en las que no los hay es porque todavía no se han descubierto, sus novelas giran entorno a sagas familiares y secretos escondidos.

Argumento:

En visperas de la I Guerra Mundial, una niña de cuatro años es depositada en un barco que hace la travesía Londres- Australia. La mujer que la acompaña, que responde al misterioso nombre de la Autora, le promete volver pronto y la deja escondida entre unos bidones. Sin embargo nunca vuelve y la niña realiza sola una travesía en la que sufre un accidente y pierde la memoria.

A su llegada al puerto de Mayborough, espera junto a su maletita blanca que alguien la recoja, sin embargo nadie lo hace y el jefe del puerto se la lleva a su casa. Tras una busqueda infructuosa de la familia, termina adoptándola, y se convierte en Nell O'Connor.

La muchacha tiene una imaginación desbordante, es simpática, alegre, el alma de la familia, todo ello se trunca el día de su 21 cumpleaños cuando su padre le hace participe del secreto que ha guardado hasta ese momento. Aquello supone el fin de Nell, se vuelve introvertida, se separa de la que ha sido su familia hasta ese momento, y rompe su compromiso con su novio porque no se siente merecedora de él.

A la muerte de su padre, sus hermanas le entregan la maleta blanca con la que llegó a Australia y Nell empieza a investigar sus origenes que la llevan a Cornualles, donde descubre una pista de quien puede haber sido su familia y compra una cabaña en la que espera encontrar respuestas.

Sin embargo nunca llegará a tenerlas, la llegada de Cass a su vida trunca sus planes, su hija nunca ha sido muy responsable, las relaciones madre hija, nunca han sido estrechas ni buenas, y esta llega pidiendole que cuide a su nieta durante unos días y la niña se queda con ella hasta que un buen día monta su familia.

Un drama envuelve a Cassandra que vuelve con su abuela y la cuida hasta el final de sus días. A su muerte descubre que ha heredado una cabaña en Cornualles y la petición de que termine una investigación que ha quedado a medias. Cassandra no tiene nada que perder y se traslada a la cabaña donde ira descubriendo poco a poco la verdad sobre su familia y sus origenes.

Estilo:

La historia está narrada en dos tiempos verbales, pasado y presente, y sin embargo nos encontramos con tres momentos dístintos, 1900 cuando se nos cuentan los origenes de la familia y descubrimos el porqué Nell viaja sola, la llegada de Nell a Australia, su infancia, y juventud, y 1975 cuando empieza a hacer sus primeros descubrimientos a 2005 el presente con una Nell anciana y una nieta apesadumbrada que termina heredando una cabaña y un misterio que resolver.

Estas acciones no son para nada líneales, si no que a lo largo de la historia nos encontramos con continuos saltos al pasado que la autora ha sabido entralazar magistralmente para que ninguna de las historias perdiera en fuerza e interés.

El libro se divide en tres partes y un epílogo, sus capitulos son cortos y ello le aporta muchisimo dinamismo a la lectura. A pesar de los continuos saltos al pasado el lector no se siente perdido en ningún momento porque los capitulos comienzan con una indicación de la ubicación y el año en el que transcurre la narración.

La autora utiliza la tercera persona del singular, sin embargo nos encontramos con tres narradoras distintas, Eliza Makepeace, Nell O' Connor y Cassandra, cada una de ellas le da una perspectiva y una personalidad distinta al texto. Una de las cosas que más me ha sorprendido y gustado es el que se intercalaran cuentos , estos están escritos por Eliza, la Autora, una niña despierta, alegre, y con una imaginación desbordante, que usa para aislarse de las miserias con las que convive de niña.

Sin embargo no solo los encontramos en su parte de la historia, también cuando Nell investiga, porque dentro de la maleta blanca, solo hay un boceto de una mujer, y un libro de cuentos ilustrados, algunos de estos cuentos es largo y nos transporta a nuestra infancia, al menos a mi si que me ha llevado de la mano hasta los cuentos clásicos que mi madre me leía. Y es la única pista con la que cuenta Nell para hallar sus raices, y de ese hilo empieza a tirar, hasta que empieza a dar resultados.

Ambientación:

Se centra sobre todo en Londres y Cornualles, la parte que se refiere al presente en Australia está un poco más difusa, aunque tenemos una visión clara de donde vive Nell y cual es su medio de vida.

Sin embargo el Londres de 1900 esta muy bien retratado, la niebla, la miseria, el olor a orines, la pobreza extrema, y en medio de tanta suciedad, y miseria, Eliza lograba ser feliz refugiandose en su mundo de fantasía. Y en el será feliz hasta la muerte de su madre y su hermano. En ese momento su tío se la lleva con él. El contraste con esa pobreza extrema en la que vivía en Londres, lo pone la mansión de los Mountrachet en Cornualles, y su extenso jardín.

Pero no solo el paisaje entra en contraste, si no tambien la forma de vida, de la supervivencia y el pillaje pasa a la opulencia, a las apariencias, las buenas formas, la educación refinada. Eliza sufre un choque entre el mundo del que proviene y al que es confinada tras extinguirse su exigüa familia. Este quedará un poco atenuado por su cariño por Rose su prima, una niña enfermiza que empieza a mejorar con el trato con su prima a la que se supone que debe civilizar para la vida en sociedad.

A traves de la mano de Rose conoceremos los usos de la época, los bailes, los compromisos, lo que se esperaba de una muchacha de buena posición, un retrato muy transparente y pormenorizado de una época y de una sociedad en la que Eliza encajo a duras penas, su caracter rebelde no le permitian ceñirse a tanta norma y decoro.


Personajes:

El jardin olvidado es ante todo una novela de mujeres fuertes a su manera, con determinación y coraje. La historia de tres mujeres que no lo tuvieron fácil que tuvieron que convivir con la pérdida y que siguieron luchando por lo que creían justo. Los hombres aparecen más desdibujados, tienen su papel en la historia pero es más secundario, son piezas indispensables sin embargo su papel es del simples figurantes.

Eliza Mackepeace: Hija de una mujer de buena familia, comienza su vida en una pensión de mala muerte en Londres. Su madre miembro de una regia familía muy encorsetada decide abandonar la opulencia por amor, y a espaldas de su familia se casa con un marinero. La vida de Eliza no es fácil, poseedora de una gran imaginación y del don para inventar historias, se esconde detras de estas, para hacer más llevadero su día a día y el de su hermano. A la muerte de este en accidente poco después de la de su madre, es encontrada por su tío y llevada a la mansión de la familia Mountrachet. Allí inicia un nuevo periplo en el que tendrá que luchar contra la intolerancia de su tía, la amargura de su tio Linus y se verá compensada por el amor de su prima Rose.

Gracias al jardinero de la familia comienza a escribir sus cuentos, y se convierte en una autora de éxito, pero de nuevo su carácter rebelde la pondrá en un brete. Ella es la Autora que deposita a la niña en el barco.

Rose Mountrachet: La madre de Nell, o eso es lo que piensa ella en sus primeras investigaciones. Cuando Eliza llega a Blackhurst es una niña enfermiza, que apenas sale de sus aposentos y a la que no se le augura una vida muy larga. Ansiosa de ser merecedora del amor de su padre que vive amargado por la pérdida de su hermana, hace todo lo que esta en su mano para que su progenitor le tenga en cuenta, pero este parece no verla. La presencia de Eliza le es beneficiosa y se va reponiendo, hasta el punto que cuando cumple la mayoria de edad viaja a Nueva York donde conocerá a su futuro marido.

A la vuelta de este viaje la relación entre Eliza y Rose cambia, la primera se traslada a una cabaña que hay en la misma propiedad pero separada de la casa principal por un laberinto.

Adele: Es la madre de Rose, una mujer fría que no pertenece a ese status social, que adquirió mediante un matrimonio que le ha ocasionado muchos sinsabores pero que tambien la ha colocado en una situación ventajosa que no piensa permitir que le arrebaten. No le gusta Eliza y piensa que el contacto con Rose puede hacer de ella una señorita, sin embargo la influencia que esta ejerce sobre la discola niña es poca y mucha la que se ejerce en sentido contrario.

Por eso cuando Rose crece intenta separarlas y el viaje es el primer paso, el segundo es una boda que a su hija no le aporta mucho status, pero si un motivo de alejamiento de Eliza que deja de ser una presencia permanente en la casa, aunque no por ello deje de representarle un fuerte dolor de muelas.

Linus: Es el padre de Rose y el tío del Eliza. Es un hombre misterioso y ambiguo que tenía verdadera adoración por su hermana Georgina, casi enloqueció cuando esta desapareció y en su sobrina Eliza cree ver un reflejo de aquello que perdió.

Nathaniel Walker: es el marido de Rose, un pintor de talento. Su suegra acostumbrada a dirigir la vida de su hija, empieza a hacerlo también con la suya, obligandolo a convertirse en retratista, cuando no es la rama de la pintura que más le gusta. Es el ilustrador del cuento que Nell llevaba consigo cuando llegó a Australia y otro hilo del que tirar para encontrar sus origenes.

Nell: es la niña que aparece en el muelle de Mayborough, sin recuerdos y completamente sola y que decide adoptar el jefe del muelle. Es una niña alegre, despierta y dotada de una gran imaginación y don para contar cuentos. Es el alma de la familia O' Connor hasta que descubre un secreto que derrumbará su vida. Se volverá introvertida y romperá lazos con quienes hasta ese momento han sido las personas más importantes de su vida. Se creía inmerecedora del cariño de los suyos por haber sido abandonada y ni siquiera ser reclamada por los suyos.

A la muerte de su padre, este le hace llegar la pequeña maleta con la que desembarcó en Australia, dentro de esta encuentra las unicas pistas que tiene para investigar sus raices. Como esposa fue nefasta, como madre no se desenvolvió mejor, sin embargo como abuela rubricó su papel cuando ya entrada en años tuvo que hacerse cargo de su nieta.

Cassandra: Es la tercera mujer fuerte de esta historia, su vida tampoco ha sido fácil hasta que recaló en casa de su abuela, allí encontró la estabilidad y un cariño sin fronteras. Sin embargo al madurar fue sacudida de nuevo por el dolor y este ya no es tan fácil de mitigar por más que su abuela lo intente. La herencia y sobre todo la resolución del misterio que envuelve a Nell le supone un balsamo para curar sus heridas.

Impresiones

Mi personaje favorito dentro de esta grandisima historia que Kate Morton ha logrado dibujar es Eliza Mackpeace, desde el primer momento me sedujo su carácter independiente y rebelde. Me fascinó su habilidad para crear historias y sobre todo me sorprendió su carácter desprendido, capaz de dar amor a manos llenas y a actuar en contra de sus deseos por complacer a alguien de su entorno.

La historia que más me ha tenido pegada a las páginas también es la que ocurre en el Londres y el Cornualles de 1900, donde da comienzo a toda la aventura, quizás porque me costó mucho empatizar con Nell, a la que no comprendí hasta bien avanzada la novela, luego se suavizaron mis posturas con ella, al ver es sufrimiento que debió soportar con una revelación que no pretendía herirla si no demostrarle cuanto se la había querido en aquella casa.

Quizás la historia de Cassandra es la que menos me ha llegado y posiblemente la que más difusa esté en el libro, sin embargo es la herramienta necesaria para completar el puzle de la familia Mountrachet y el drama que se cirnió sobre ellos.

Tres hilos, tres historias, entretejidas con tal maestría que crea un tapiz, o una novela que perdurará en la memoria de los lectores, al igual que sus tres personajes fuertes porque se pueden desarrollar filias y fobias, pero no mantenerse indiferentes ante ellos.

Si te gustan las novelas bien ambientadas, los personajes femeninos fuertes, y las historias que se desarrollen a lo largo de varias generaciones, tienes que leer El jardín olvidado, seguro que disfrutas con la prosa sencilla de su autora.

20 comentarios:

Tatty dijo...

Vaya reseña Carmina! me ha encantado, es super completa, no te has dejado ni un detalle. Ya me habías comentado que coincidiamos en la opinión y veo que sí, a mí también me gustó mucho Eliza y la historia de 1900. Es un libro precioso, no tiene desperdicio
un beso!

María dijo...

Coincido con Tatty, es una gran reseña la que has hecho!! Me alegro que te haya gustado y coincido contigo en que Eliza es el mejor personaje.
Ya te he añadido a la lista de reseñas :-)
¡Muchos besos!

Anónimo dijo...

Fantástica reseña sin duda!!!!
A mi también me encantó la novela. Me invitaron a visitar su facebook y está genial, además de contarnos noticias sobre la novela y autora, sortean novelas de Kate Morton de vez en cuando, genial iniciativa!
https://www.facebook.com/katemortonspain

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué reseña, para quitarse el sombrero, me ha encantado! Igual que el libro. Mi personaje favorito también es Eliza y su trama, como ya comenté en la reseña que publiqué el domingo. Veo que todos los participantes en la lectura conjunta hemos disfrutado mucho con este libro. Ánimo con el tema de la biblioteca, creo que a todos nos suele pasar eso, en la mía dejan los libros un mes, pero solo se pueden renovar durante un mes más en verano, el resto del año no. Muchos besos.

Marga Ramon dijo...

Una reseña fantástica. Yo no lo he leído, pero de este año no pasará. Miraré si en mi biblio lo tienen, y las condiciones son similares a las de tu biblioteca.
Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo.
Besos

Shorby dijo...

Muy buena reseña!
Completísima =)
Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, pero ahora con tanta opinión positiva, más aún =)

Besotes

Los libros de Almu dijo...

Madre mía que reseña.. te has tomado tu tiempo, eh? A mi me gustó muchísimo este libro, lástima que justo después leí "La casa de Riverton" y me decepcionó.. hay que hacerlo al revés!

Kayena dijo...

Cuando te pones magnífica no hay quien te tosa ¿eh? Bueno, vale, me conformaré leyendo "La casa Riverton", hasta que me haga con el "mardito jardín".
Un beso.

Anónimo dijo...

¡que ganas le traigo a este libro! ¡y tu reseña me ha recordado el por qué! un beso,
Ale.

Pablo dijo...

Muy completa tu reseña, Carmina. Ayer llegó el libro a Chile y lo compré de inmediato. Por ahora me encanta, espero acabarlo pronto.
Estoy atento a todas las reseñas de la lectura ;)
Un abrazo

Antonia Romero dijo...

Muy buena reseña. La tengo en mi lista y tengo muchas ganas de leerla.

Un saludo

Ismael Cruceta dijo...

Bravo Carmina!!! Qué reseña!!
La verdad es que tengo ganas de leerlo, aunque me da miedo que la sencillez de su estilo no termine de convencerme.

samarkanda dijo...

Reseña completa donde las haya, me ha gustado mucho y espero poder leer este libro a lo largo del año porque no hago más que ver estupendas reseñas sobre él.
Musus.

masteatro dijo...

A mí también me gustó mucho cuando lo leí. Vaya reseña más completa que has hecho. Ahora tengo pendiente "La casa de Riverton" que presiento que también me va a gustar, tanto o más que "El jardín..."

Carol dijo...

Bueno, ya sabes que a mí me ha gustado mucho, le he puesto algunos peros, pero en general ha sido una lectura muy entretenida y adictiva al 100 por cien, muchos besos

Jesús Martínez dijo...

Carmina, de todas las reseñas que he leído sobre "El jardín olvidado", creo que la tuya es la más completa. Enhorabuena por el trabajo que has hecho. Veo que tú también te quedas con Eliza, como la gran mayoría de lectores. Es, sin duda, un personaje inolvidable. En mi caso, disfrutaba siempre con las apariciones de su tía Adeline Montrachet. Y, por supuesto, coincido también contiego en que la historia contada a comienzos del siglo XX es la que posee un mayor atractivo.

¡Un abrazo!

Kristineta! dijo...

Vaya super reseña! Es completísima. Se nota que te las curras mucho. Yo también participé en la lectura conjunta y puedo decir que ha sido la mejor lectura conjunta del 2011. El libro me encantó (como a todos por lo que veo) y estoy deseando ponerme con la otra novela que tiene editada en nuestro pais "La casa de Riverton". Besos!

Luisa dijo...

¡Vaya reseña más completita!
Para mí esta ha sido una de las mejores lecturas de 2011. Tanto es así, que estoy deseando que salga la nueva novela de la autora para hacerme con ella.
Un besito.

Shiro dijo...

desde que me leí el libro no paro de buscar información... necesitaba poder compartir la lectura con más gente. y así encontré tu reseña, ¡me ha encantado!!!! y soy también una seguidora de Eliza. Felicidades por tu reseña, es estupenda

Unknown dijo...

Talves es muy tarde ya es 2019, pero este libro es maravilloso lo único que no llego a entender es que Elisa es la madre de Nell si o no?