miércoles, 7 de septiembre de 2011

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Sabina Berman



Hay títulos que atraen al lector, de la misma manera que un pastel a las moscas, y es que no hay que negar que este atrapa la atención, si a ello se une la portada con tonos suaves y técnica pictórica, representando a una niña con un atún, si acaso se dispara más esa atracción. Poco más sabía yo de esta novela cuando decidí rescatarla de la estantería de la biblioteca, aún así debo reconocer que me hice la dura y la cogí después de verla un par de veces como mínimo.


La historia gira alrededor de una atunera en un pueblo mejicano. Cuando Isabel se hace cargo a la muerte de su hermana y cambia una vida acomodada por el pueblito de su infancia, desconoce que además del negocio hereda un ser humano asocial, desharrapado y que no sabe hablar. A pesar de sus cinco años Karen vive en el sótano de la casa, no ha conocido el cariño de las personas y come arena. Isabel empieza a intuir quien es aquella niña y toma como misión civilizarla. Tarea nada fácil y es que Karen es una niña autista, tremendamente inteligente para unas cosas y muy pero que muy torpe para otras. Como dice su tía tiene capacidades diferentes, que le llevaran al éxito con la misma facilidad que al fracaso.


Karen es un ejemplo de superación, vence su miedo a entablar relaciones sociales con un grupo reducido de personas, sin embargo hay algunas barreras que no puede romper del todo, se deja llevar, e incluso en ocasiones tiene unas reflexiones muy brillantes.


“Y lo peor es lo que sigue. Que cómo los humanos viven así, creyendo que primero piensan y luego existen, piensan que todo aquello que no piensa no existe del todo (…)
En cambio, Yo nunca he olvidado que primero existí y luego aprendí, muy trabajosamente, a pensar.”


Sin embargo, esta novela no me ha acabado de llegar, por el uso de vocablos mejicanos que en ningún momento estaban explicados, algunos hacían referencia a comida y otros a objetos, y como detesto estar leyendo junto al ordenador para buscar términos me perdí bastantes cosas. Una vez superado el escollo de la lengua, recomiendo su lectura, se ve crecer a Karen, superar su miedo y relacionarse con las personas, formarse académicamente, se descubren rasgos para un lego desconocidos de este tipo de enfermos. Se la puede ver reír, llorar, razonar e inventar cosas que otros no serian capaces, y de nuevo golpeada por la vida atender a la sinrazón.


Sin duda una lectura apasionante narrada la mayor parte de las veces por Karen, con un vocabulario muy personal y acorde a su enfermedad, y ahí creo que radica en parte el atractivo de este libro. Sin duda Karen, que para referirse a sí misma lo hace como Yo, es un personaje entrañable, humano y se sale del papel para vivir la vida frente a nuestros ojos, y los demás son personajes accidentales, accesorios, pero muy necesarios para el desarrollo de esta historia.


Sabina Berman ha sabido retratar la realidad de un autista, y de la gente que tiene que cuidar de ellos, aunque yo creo que de forma muy optimista, no me imagino a un autista abriéndose a extraños de la forma que lo hizo Karen, aunque imagino que habrá grados y grados, como en todo tipo de enfermedades, y agradecería que si alguien está más informado que yo y ha leído el libro nos aleccionara sobre la materia. Normalmente soy curiosa, pero la falta de tiempo ha hecho que no investigara demasiado sobre estas personas… Aunque si nadie sacia mi curiosidad cuando el tiempo no se me escurra entre los dedos como el agua, me dedicaré a navegar por la red, seguro que de esa forma acabo descubriendo si la autora conoce el mundo de propia mano, o ha escrito esta novela sin conocimiento de causa.


Hay una cosa que me ha hecho gracia, y es la animadversión de Karen hacia Rousseau, se debe en parte a la corriente filosófica que este representa y de la cual Karen disiente, hay momentos en que las alusiones al francés llegan a hacerse incluso pesadas, sobre todo en su etapa formativa. Otro pasaje que me hizo pensar y que perdura en mi memoria es cuando le piden que dibuje un proyecto, se trata de hacer un plano arquitectónico, sin embargo lo que presenta Karen deja boquiabierto a su profesor por su gran capacidad de memoria fotográfica. Sin duda no era un plano, pero si le sirvió para más adelante desarrollar sus propios proyectos en beneficio de la atunera, en la que su tía le dejaba tomar decisiones. Algunas de las cuales resultaron todo un éxito.


Las relaciones de Karen con su entorno no siempre son fáciles, hay personas que la adoran, y otras que se dedican a recordarle continuamente que su lugar no es en el que pretende estar, no tengo miedo a confesar, que su profesor, arrogante y presuntuoso, me cayó mal en todo momento… Su hipocresía hacía que se me atragantara la lectura cada vez que aparecía en escena. Pocas personas querían a Karen por lo que era, casi todos pensaban el proyecto que podrían sacarle. Quizás la única persona que demostró quererla hasta el final de sus días fue su tía. A su manera le dio armas para que supiera cuidar de sí misma el día que ella no pudiera hacerlo. Le dio libertad, a sabiendas que tan pronto podía llevar a la atunera a la cima como hundirla en la miseria. Siempre quiso que supiera defenderse en un mundo que le tenía que ser hostil, y que no siempre entendería que sus capacidades no eran las mismas que tenemos todos aquellos que nos llamamos normales…


Como habréis podido ver es un libro, para reflexionar, para disfrutar de Karen y su forma de ser, pero también si se es muy meticuloso para leer con el portátil al lado, ya que no siempre los términos se encuentran en el diccionario. Un placer que duró en mis manos poco tiempo, porque lo leí durante mi convalecencia y antes de empezar a estudiar.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?...

36 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Tiene un título más que atrayente, en eso tienes razón y además no me sonaba de nada el libro. Por lo que cuentas creo que podría gustarme así que me daré yo una vueltecita por mi biblio (que nunca tiene de nada, todo hay que decirlo) y sino me iré a la provincial a ver si allí hay más suerte!

Besos

Tatty dijo...

No conocía el libro pero me ha gustado lo que cuentas en la reseña y puesto que me encanta México me lo anoto, me arriesgaré con las palabras
besos

Xula dijo...

Desde luego el titulo, la portada y el argumento son muy atractivos, aunque el hecho de tener que buscar las palabras (y por tanto atarte a poder leerlo unicamente con conexion a internet) me echa un poco para atras. Me lo pensaré... Un beso!

LAKY dijo...

El titulo es, desde luego, de esos que hacen que cojas el libro y pases las hojas. Pero lo demás que cuentas no me ha acabado de convencer así que creo que lo dejare pasar.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La verdad es que el título y la portada atraen muchísimo y con tu reseña me has terminado de convencer, quiero leerla, lo que no sé es cuándo, pero antes o después caerá, creo que me puede gustar. Muchos besos.

...La Ladrona de Libros dijo...

A mi me gusto mucho esta novela. La única pega, que comparto contigo, es el uso de expresiones mexicanas que no siempre son fáciles de interpretar. Por lo demás, me encantó la sensibilidad de Karen. Besos

dsdmona dijo...

Lo leí hace ya un tiempo y me encantó... me pareció muy tierno y con un aspecto de superación digno de admiración, además está escrito de manera bastante fluida y no hace pesado el leerla.
Me alegro que te haya gustado

D.

Marga Ramon dijo...

He visto varias veces este libro por las librerias, pero no me llamaba mucho la atención. Con tu comentario creo que le daré una oportunidad. La portada es bonita. Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo había oído hablar de la novela, aunque desconocía su argumento, pero de momento no entra dentro de mis planes. Suena bien, pero ahora no es el momento. Quizás si me tropiezo con ella en bolsillo le de una oportunidad.

Un beso

Margari dijo...

No conocía este libro, pero por lo que cuentas, creo que es de los que me gustan, así que habrá que buscarlo.
Besotes!!!

Kristineta! dijo...

Lo tengo pendiente en mi estanteria! Forma parte de una colección de libros que me estoy haciendo con Círculo. No sé cuando le tocará el turno, aunque no creo que muy pronto, tengo otros pendientes que me interesan mas...
Besos!

Carol dijo...

Tiene un título, portada y argumento más que atrayentes, y encima con tu reseña das más ganas aún de leerlo. A ver si lo encuentro por ahí y puedo disfrutarlo también. Bsos

Offuscatio dijo...

Nunca lo había visto, ni tampoco conocía el blog..pero el título me ha conducido :) Que curioso! Y luego la reseña empieza con esas mismas palabras.

Shorby dijo...

Pues por mucho que el título sea atrayente, la novela en sí no me llama demasiado.
Así que lo dejo pasar.

Besotes

Al calor de los libros dijo...

Desde luego el título llama la atención. No sabía de que iba hasta leer tu reseña y me atrae el tema. En su momento leí "El curioso incidente del perro a medianoche" y me gustó. Espero poder disfrutar también de éste.
Un abrazo

David Gómez Hidalgo dijo...

Tienes toda la razón. A mi me la regalaron creo que por el título, pero la tengo a medias y no creo que me la acabe. Los vocablos puramente méxicanos me ralentifan mucho la lectura y se me hace pesada.
Saludos

María dijo...

Pues no conocía el libro la verdad. Tras leer tu estupenda reseña la verdad es que no me apetece mucho. Además, tengo muchísimo pendiente :S. ¡Muchos besos!

Carmina dijo...

M. el titulo atrae, la historia de Karen simplemente no deja indiferente. Merece la pena leerla siempre y cuando seas capaz de superar la barrera del lenguaje

Carmina dijo...

Tatty no podemos conocer todo lo que se publica, yo tropece con el en la libreria, despues en la biblioteca y de tanto tropezar al final me hice con él y no me arrepiento, es una historia de superación y sobre todo una historia que nos muestra un mundo al menos para mí desconocido

Carmina dijo...

Xula yo no he buscado nada, ahora me he quedado con bastantes lagunas, no me gusta estar atada a un diccionario, ni a internet mientras leo, así que hay que fastidiarse, pero el libro aún así merece la pena.

Carmina dijo...

Laky con todo lo que tienes para leer se agradece que un libro no termine de tentarte, y a todos no nos puede parecer tentador lo mismo si no la blogosfera sería muy uniforme y aburrida.

Carmina dijo...

Así estoy yo Goizeder quiero leer muchos titulos pero no se cuando, algún día, cuando Cronos deje de ser despiadado, lo malo es que las editoriales siguen publicando y siguen tentandonos con sus novedades y no damos abasto para todo, al menos yo no lo doy.

Carmina dijo...

Dragonfly, creo que leí una reseña en tu blog sobre este libro despues de haberlo disfrutado, era sencilla pero transmitia mucho, Lastima que esas expresiones que no se terminan de interpretar dejen el libro un poco cojo...

Carmina dijo...

Desdomona me alegro de que tambien te haya gustado, es un libro con una gran sensibilidad, y con una protagonista que se hace querer, a mi no me resultó nada pesado tampoco, supongo que dependerá del momento en que lo leas y lo que necesites leer porque se que no todos piensan igual.

Carmina dijo...

Margaramon si finalmente lo lees, espero que te guste. A veces solo por el titulo, o por la sinopsis no nos hacemos a la idea de que podemos encontrar y una reseña nos empuja a darle una oportunidad.

Carmina dijo...

Booky entiendo eso de ahora no es el momento, tengo yo así una pila enorme de pendientes... algún día llegara su hora,y si no, nos contentaremos con que no podemos leer todo lo que se publica en España y en el resto del mundo.

Carmina dijo...

Margari otro más para tu eterna lista de pendientes? madre mía si es que no puede ser, la blogosfera es peligrosa y la lectura un vicio...

Carmina dijo...

Kristineta eso es lo que pasa tenemos tanto pendiente que al final tenemos que priorizar lecturas, y unas se estancan y las otras saltan enseguida de la estanteria...

Carmina dijo...

Carol supongo que no tendrás ningún problema en encontrarlo en bibliotecas, y más de donde eres. Si al final lo consigues espero que lo disfrutes

Carmina dijo...

Bienvenida Ofuscatio, vaya forma de llegar a un blog, yo he llegado de esa forma muchas veces, y casi siempre me he quedado. Un libro que no deja indiferente, con unas cosas estaras de acuerdo, con otras no. Pero Karen es especial y toda sensibilidad.

Carmina dijo...

Shorby que bien cuando se puede dejar pasar una novela verdad?, yo ultimamente les estoy dando largas a muchas porque no puedo con todo

Carmina dijo...

Blanca yo todavía no he leido la de Mark Haddon, espero que caiga pronto, pero se me cruzan otras y otras y al final siempre se queda en la estanteria. Espero te guste si la lees

Carmina dijo...

Bolzano veo que no has podido superar el escollo de las expresiones mexicanas. Si que es verdad que ralentizan la lectura, pero a mi no se me hizo nada pesada.

Carmina dijo...

María si no te apetece y tienes tanto por leer, dejala pasar,hay mucho donde elegir...

rossy dijo...

Lo tengo apuntado en la lista interminable ... Me encanta el título y la portada. Algún día le llegará el turno, Carmina.

bsos!

Anónimo dijo...

a mi no me había llamado la atención cuando lo vi en las librerías, pero una hermana mía me lo recomendó y acertó porque lo disfruté enormemente. Por supuesto, no me di cuenta de los mexicanismos ;-)
La historia de Karen (que fuera exitosa y se abriera con la gente lo suficiente para serlo) es bien posible...ya lo verás cuando publique mi reseña (algún día...algún día...jajaja).
un beso,
Ale.