miércoles, 19 de octubre de 2011

La niña del arrozal. Jose Luis Olaizola

No conocía a este autor de San Sebastian, ni su extensa carrera literaria y social, ha sido necesario adentrarme en las páginas de este libro para que la persona que lo escribió cobrara para mi realidad. En su haber tiene muchos premios, pero si algo me ha atraído de su trayectoria es el hecho que sea fundador de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.

Precisamente es la labor que realiza en esta Ong la que me animó a leer el libro que a pesar del titulo gira entorno a esa lacra que azota este país y otros asiáticos, puesto que la pobreza pone en venta algo tan irracional como el cuerpo de una menor.


A pesar de la dureza del tema, Jose Luis Olaizola nos ofrece la visión de que con entereza y mucha valentía es posible huir del destino, siempre que se disponga de coraje, algo de ayuda y se sepa donde acudir.


La niña del arrozal cuenta la historia de Wichi, una niña tailandesa que se siente afortunada porque sus padres a pesar de los problemas siguen juntos y le prodigan su amor. Sin embargo las cosas cambian el día que su padre incapaz de aguantar más la situación se marcha para no volver y la madre comienza una vida cada vez más disoluta que la lleva a la muerte.

Sin padres su tutora legal es su abuela materna, una mujer despiadada que solo piensa en almacenar dinero, conseguirlo de una forma fácil y en abundancia y para ello siempre ha vendido su cuerpo y no le parece nada descabellado que su nieta se dedique a la prostitución de lujo. Porque incluso podrá elegir sus propios clientes y no le faltará de nada, y ella se llevará una buena comisión. La única pega es que Wichi sólo tiene 13 años.


De este futuro la salva in extremis Siri, la criada que su madre tuvo desde que ella era pequeña y que se las ingenió para seguir al servicio de la abuela porque no se fiaba de ella. Cuando se dio cuenta del futuro que le esperaba a la pequeña se la llevó con ella, hacia un día a día incierto, pero sin duda mejor y más decente del que le esperaba.

Encontraron trabajo en un arrozal y durante un tiempo Wichi volvió a ser feliz, sin embargo la sombra de su abuela y de aquel a quien la había vendido la seguían acechando y un buen día Wichi fue devuelta a casa y dio con su cuerpo en un burdel de lujo. De carácter rebelde pudo burlar el destino que le tenían preparado y huir.

La vida le resultó dura pero no cejó en el empeño de librarse del destino que su abuela había requerido para ella. En su largo recorrido encontró personas que le ayudaron, y a las que sin duda ella también ayudó, finalmente dio con la Ong que ayuda a niñas en su misma situación, no todas tuvieron la misma suerte, y a menudo se acordó de ellas, pero al final Dios ayuda a quien se ayuda y ella sin duda luchó con todas sus fuerzas para vencer la suerte que le habían impuesto.

En cuanto a las protagonistas están muy bien perfiladas. Tanto Wichi como Siri están dibujadas con guante blanco, de forma muy fotográfica.También la abuela de Wichi, una señora de nombre impronunciable que me cayó muy mal desde el principio, que al no conseguir que su hija hiciera de la prostitución un oficio, lo intentó con su nieta siendo esta aún una menor.

La familia Pimok se ganó mis simpatías, errores cometemos todos y miedo a la justicia sin duda tiene todo aquel que tiene algo que perder, y el trabajo de toda una vida es mucho sin duda. Pero pasado el primer momento de incertidumbre no duda en poner toda la carne en el asador para ayudar a la pequeña.

La ambientación me ha parecido inmejorable, no conozco el país, pero me he podido hacer una composición general del mismo. De su cultura, su religión, su forma de vida, sus medios de transporte... Una buena guía sin duda de la Tailandia que seguro que ningún turista ve, ni se le ocurre buscar.

Si uno se da una vuelta por internet, quizá lo que más llama la atención de este país es que como reclamo se anuncie la prostitución infantil, como se podrá comprobar con la lectura de este libro, por más que para los adultos sea algo habitual y lo vean con naturalidad, para los niñas es un drama, muchas de ellas se dejan morir y otras son drogadas para que cumplan con sus deberes. Debería haber más Ongs que se dedicaran a erradicar una costumbre tan arraigada como inhumana por cuanto atenta contra los derechos de los niños.

Supongo que no será lo ultimo que leeré de este autor, su prosa sencilla me ha ganado como lectora, su forma de encarar un tema tan duro como cierto, me ha entusiasmado, no es necesario recrearse en detalles escabrosos para denunciar la realidad de un país o de una sociedad y él pone los puntos sobre las ies sin necesidad de revolver el estomago del lector.

Si no has leído este libro, te lo recomiendo. Si ya lo has hecho me gustaría intercambiar impresiones.

26 comentarios:

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me lo presta una amiga que lo tiene. La historia me parece muy interesante y si además la ambientación es buena seguro que me gusta mucho

Marina Ortega dijo...

Yo lo he leído y me encantó. Coincido contigo en todo, buenos personajes y ambientación inmejorable. Todo el mundo debería leerlo =)

Besos

Ana dijo...

No lo he leído, pero de pequeña tenía (y tengo) un libro precioso de Jose Luis Olaizola que se llama la Paloma Azul y también comparte con éste que te cuenta una historia triste con un tono optimista. Releerlo de mayor te hace ver otros matices... me alegro de que te haya gustado

LAKY dijo...

Me lo apunte cuando leí la reseña de M. Tiene que ser un libro duro pero interesante.
No he leído ningún libro de Olaizola pero si los artículos que publica en una revista femenina, el Telva me parece que es y me gusto mucho su sensibilidad al escribir.
Besos

Pasajes románticos dijo...

No conocía la novela pero me ha dejado con ganas de leerla.
Se ve que el tema es duro pero como dices si el autor lo lleva tan bien vale la pena.

Me lo apunto.
Un beso
Dácil

Margari dijo...

Sólo veo reseñas muy positivas de esta novela, así que le tengo muchas ganas. A ver si puedo hacerme pronto con ella.
Besotes!!!

Kayena dijo...

He oído hablar del libro y, aunque inquietante por el transfondo que abordo, me apetece un montón leerlo y más todavía al leer tu reseña. Un abrazo!

Marga Ramon dijo...

Me apetece mucho leer este libro. La historia me parece muy interesante a pesar de ser dura. Y la portada me encanta.
Besos

Shorby dijo...

Tiene muy buena pinta, en general las opiniones que llevo leídas hasta ahora, son bastante positivas =)

Besotes

Anónimo dijo...

buscaré el libro por aquí (espero tener suerte ahora que comience la FIL) me has dejado con muchas ganas de conocer la historia de Wichi.
Un beso,
Ale.

Carol dijo...

Me gustó la portada en cuanto la vi, y ahoar con lo que cuentas del argumento encima me parece un libro super interesante, apuntado queda. Bsos

Andrea dijo...

Qué decir! Me ha encantado tu reseña. Me queda apuntada la obra, una más para mi larga lista de pendientes. La portada es muy sugerente también! Besos

Carmina dijo...

Tatty seguro que lo disfrutas porque la forma de escribir de este hombre es magistral, hace que un tema tan duro te sea llevadero, introduce un rayo de sol en medio de la noche. En cuanto a la ambientación, Jose Luis conoce el país y ha plasmado parte de la realidad, es un libro muy bueno y a mi me parece que inmejorable, aunque seguro que hay quien discrepa, porque para gustos los colores.

Carmina dijo...

M. creo que ya te he dicho un monton de veces que fue tu reseña la que me animo a no postergar más su lectura, hiciste una critica tan entusiasta que junto con las ganas que ya le tenía le dio muchos puntos

Carmina dijo...

Ana pues si ya sabes como escribe el autor no tienes que dejar pasar la oportunidad de leer esta historia, porque seguro que te gustará, y gracias por el titulo que me has dado lo buscaré para mis hijos y aprovecharé para leerlo yo

Carmina dijo...

Vaya Laky para mi el autor era desconocido hasta que me enamoré de la portada de este libro y tuve la suerte de ganarlo en un concurso organizado por Martinez Roca. Si ya sabes como escribe aunque sea columnas sabrás que es muy dificil que te defraude, así que hazle un huequito en tus lecturas que seguro que no te arrepientes

Carmina dijo...

Dácil lo bueno de este tipo de novelas es que nos revelan situaciones injustas y reales como la vida misma, pero sin dejarnos un cargo de conciencia monumental, porque nos enseña que hay una posible solución y que hay gente trabajando para darles una salida a estas menores. Vale la pena adentrarse en sus páginas

Carmina dijo...

Maragari me sorprendería que encontraras una mala reseña de este libro, y si la hay seguro que no ha sabido ver que es lo que pretende el autor, denunciar una situación dando soluciones a ella. Espero lo encuentres y puedas sumergirte en sus paginas

Carmina dijo...

Kayenna no puede dejar de ser inquietante el tema que aborda, porque mirado desde la perspectiva de mujer pensamos que hubiera pasado si hubieramos tenido la desgracia de vivir en un país en el que las mujeres son meros objetos, ya sea de intercambio sexual, ya moneda para vivir deshagodamente. Sin embargo no se regodea en ninguno de los hechos y se puede leer bien.

Carmina dijo...

Margaramon, en un principio yo me enamoré de la portada, de esa niña que me miraba con ojos triste y una sonrisa en la boca si puede llamarse así a su rictus. La historia tiene sus momentos duros y de impotencia, eso no te lo niego, pero cuando haces balance prevalece la parte positiva

Carmina dijo...

Shorby tiene muy buena pinta, y yo he leido pocas reseñas pero todas son positivas, así que animate mujer es muy dificil que te defraude

Carmina dijo...

Ale ya comienza la Fil no te des un atracon como el año pasado, y sobre todo piensa en tu espalda y en la de tus libreros. Sería desde luego si lo encontraras una buena apuesta

Carmina dijo...

Carol que bueno que te haya parecido interesante y que sea yo quien te apunte un titulo cuando normalemente el intercambio es al contrario. Me gustará conocer tu opinión si finalmente puedes hacerle un hueco

Carmina dijo...

Andrea esto de visitar blogs es un sinvivir, la lista de pendientes crece de forma desorbitada y nos harían falta como minímo dos o tres vidas para leerla. Me alegra que te haya gustado la reseña

masteatro dijo...

Yo no lo he leído y aunque lo había visto por las librerías no sabía que el argumento era ése. Me parece muy interesante así que me lo apunto.

Blanca dijo...

Acabo de leer esta obra. Coincido en todo lo que dices. Me ha encantado la descripción de los personajes y la manera de tratar un tema tan duro.