sábado, 8 de febrero de 2014

El paciente.Juan Gómez-Jurado

Cuando vi esta novela entre las novedades de Planeta, supe que tenía que ser mía, todo en ella me llamó la atención, pero sobre todo su autor. En mi estantería descansaba su anterior novela La leyenda del ladrón y mis muchas ganas de leer sus primeras novelas. Pero donde hay tanto pendiente de leer, ya se sabe comienzan a cruzarse títulos y autores por doquier.

Para que no volviera a pasar eso, en cuantito llegó a casa comencé a leer, y tiene un principio que apela a tus sentimientos como padre, en mi caso como madre y en ese mismo momento la novela me ganó para su causa. El Doctor Evans logró una aliada dispuesta a escucharle, a no juzgarle hasta que conociera todos los hechos.

Y es que hay que reconocerle al autor esa osadía de implicar al lector, esas exhortaciones ante los dilemas que se le plantean a los personajes, creo que ese juego le ha dado muy buen resultado, la novela mantiene la tensión en todo momento, y pocos serán los lectores que no sientan empatía por David Evans y un odio profundo por White, el contrapunto de esta novela.

Pero vamos a comenzar por el principio, para intentar hacer una opinión lo más ordenada y coherente posible.

El autor:

Juan Gómez Jurado es periodista y escritor, nacido en 1977. Ha trabajado en numerosos medios en
radio, en la Cadena Ser, Cope, Radio España, en televisión en Canal plus, TVE y en prensa en el ABC y la Voz de Galicia. Actualmente colabora en las revistas Qué Leer, JotDown  Magazine y New York Times Book Review. También participa en programas de radio y televisión.

Su debut como escritor tuvo lugar con su novela Espía de Dios publicada por Roca editorial en 2006. Le siguió Contrato con Dios publicada por Debolsillo un año después. Su tercera novela El emblema del traidor la publica en 2008 Plaza&Janes. En 2012 el thriller da paso a una novela de aventuras ambientada en la Sevilla del s. XVI, La leyenda del ladrón, del que ha vendido cerca de 100.000 ejemplares.

El paciente es su última novela y antes de publicarse en España se ha vendido a 40 países entre ellos Estados Unidos. Holliwood ya prepara una adaptación cinematográfica.

Argumento:

David Evans uno de los neurocirujanos más reconocidos a nivel mundial, estadounidense de 38 años y viudo, cuenta su historia desde el corredor de la muerte.

La historia comienza un año y medio atrás. Apenas unos minutos antes de concluir su jornada ingresa de urgencia un pandillero de 15 años herido de gravedad. A pesar de trabajar en uno de los más exclusivos hospitales y de no tener el visto bueno de la junta directiva Evans decide operar al muchacho y evitar que quede paralitico si lo deriva a otro hospital.

Cuando llega a casa se da cuenta de que la niña y su cuidadora han desaparecido. Tras dar palos de ciego comienza a recibir una serie de mensajes al móvil que le conducen hasta el sótano de su casa, donde encuentra el cadáver de Svetlana. Otros mensajes lo conducen a una reunión con White que le informa de que ha secuestrado a su hija y que el precio a pagar por su libertad es la muerte del paciente que tiene que operar en a penas 63 horas.

La única persona en la que se permite confiar es su cuñada, Kate, a pesar de que las relaciones entre ambos no son muy buenas. La cuenta atrás ha comenzado. Serán 63 horas de lucha desesperada para intentar desactivar el plan mortífero en el que David y Kate parecerán jugar  el papel de simples marionetas manejadas al capricho de un ser sin escrúpulos, un monstruo sin sentimientos que opera al servicio de la más siniestra de las organizaciones.

Personajes:

Muchos son los personajes que transitan por la trama, unos protagonistas y otros secundarios de lujo, y digo de lujo porque todos y cada uno de ellos están dibujados con un mimo excesivo, con una personalidad distinta, incluso aquellos que solo viven en la memoria de los personajes como puede ser Rachel.

Me voy a dedicar a dar unas simples pinceladas, mucho es ya lo que se ha hablado de esta novela, sin embargo considero que hay aspectos que un potencial lector tiene que descubrirlos a su debido tiempo, y es por ese motivo por el que no me gustaría dar datos que pudieran chafarle la lectura.

David Evans: Llamado de forma cariñosa Dave, en un neurocirujano reconocido a nivel internacional, de 38 años, que desarrolla su actividad laboral en el elitista hospital Saint Claire. Viudo reciente,y padre de Julia, una niña de 7 años, es un profesional integro, bondadoso y de gran sentido del humor, ultimamente agriado tras la muerte del amor de su vida. Antepone su deber profesional a los intereses económicos del hospital para el que trabaja, lo cual le ocasiona roces con sus directivos.

Kate Robson: La hermana pequeña de Rachel, la mujer de David, es agente secreto asignada a la protección de la Primera Dama. Muy profesional, audaz, inteligente y muy dura, no perdona a su cuñado la muerte de su hermana, y la relación que mantienen es un tanto distante, sin embargo llegado el momento solo se tendrán el uno al otro y la vida de Julia en sus manos

Rachel Robson: es la gran ausente, el personaje en torno al cual gira una parte muy importante de la trama y sin embargo ella hace tiempo que decidió marcharse para no sufrir y no hacer sufrir a los suyos. Sin embargo, esa marcha ha creado un muro entre las personas a las que más quiere, su familia y el hombre de su vida.

Julia. Una pequeña de 7 años, muy madura y con un alto instinto de supervivencia que seguro sorprende a propios y extraños.

El señor White: El mal hecho hombre. Es un hombre frío, perverso, egomaníaco,y capaz del mayor sadismo. Impecable en su forma de vestir y en sus modales trabaja para los peores criminales, ganando ingentes sumas de dinero, a pesar de pertenecer a una familia adinerada.

Para mi estos son los personajes principales. Supongo que a estas alturas nadie ignorara quien es El paciente, sin embargo por si aún quedara algún alma ignorante, prefiero que lo descubráis poco a poco, porque el impacto puede ser mayor. Las preguntas calan más hondas, y las posibles respuestas también tardarán más en llegar, puesto que hay que estudiar los pros y los contras, a pesar de ser una respuesta más que automática.

Mi opinión:

El autor con este libro pretende poner al lector ante una de las mayores disyuntivas que pueda encontrarse en la vida. ¿Hasta donde sería capaz de llegar un padre para salvar la vida de su hija? Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar, sin haber vivido esa situación es un poco difícil de saber, pero supongo que llevados a nuestro punto de resistencia podríamos hacer cualquier cosa, incluso matar.

La novela comienza con una carta, escrita desde el corredor de la muerte, en la que un hombre nos saca del error, no se considera un asesino, ni un terrorista, ni un criminal, es tan solo un padre. Y si volviera a estar en la misma situación volvería a hacer lo mismo de nuevo, porque la vida de su pequeña bien vale todos los sacrificios, en la carta nos avisa que va a contarnos su verdad, pero no para redimirse porque de nada se arrepiente, si no por un fin menos prosaico, la llamada de don dinero.

¿Que puede pasar para que una persona integra, honesta, una persona que antepone el ser humano a los intereses económicos, pueda un día convertirse en el mayor farsante, tirar sus principios por la borda e incluso su carrera profesional.?

La respuesta puede parecer difícil, pero es muy sencilla, recibir la visita del mal, que este se instale en tu vida y decida arrebatarte lo único que te importa, tu hija. Desde el primer momento comprendí a David, me alinee a su lado, me plantee que hubiera hecho en su lugar, pero apenas había margen para la reflexión, la trama avanza de forma rápida, anulando al voluntad de David, pero también la del lector que ve como van quedándole pocas opciones, para escapar de las garras de White, parece que lo tiene todo calibrado.

Es imposible no odiar al señor White a pesar de sus buenas maneras y de su educación exquisita que saca a pasear cuando le interesa. Su personalidad completamente contrapuesta a la de David da verdaderas nauseas. Solo rezas para no encontrarte con una persona tan manipuladora en la vida. Pero la de David no es la única disyuntiva que nos plantea, Rachel cuando conoce su enfermedad y los efectos devastadores sobre su vida y la de su familia, decide tomar una decisión valiente y posiblemente dolorosa, suicidarse. 

Y otra disyuntiva es la que se le plantea a Kate cuando David le confiesa que Julia está secuestrada y lo que piden a cambio de su liberación. Kate tiene que elegir entre la vida de su sobrina y cumplir con su deber como agente secreto.

Muchas disyuntivas, y salvo en la que se le plantea a Rachel que no se nos da opción a pensar, porque las justificaciones nos lo impiden, si que el autor juega con el lector y con lo que el haría o podría hacer.

Nos encontramos ante una novela de acción rápida en la que se tocan muchos temas y todos de forma exquisita, con una gran sensibilidad.

El principal el amor filial, y este se manifiesta en dos vertientes, por un lado el sacrificio que David esta dispuesto a hacer por salvar la vida de su hija, esa personita que es lo único que le importa y lo que más quiere en la vida. Junto a esa manifestación de amor nos encontramos otra más profunda, el amor que siente por la persona que fue su mujer, y la forma respetuosa en que trata una decisión que no es fácil de tomar, la forma en que mantiene viva la llama de ese amor en su hija que era tan pequeña que casi no la recuerda. Una verdadera joya es la conversación que mantienen padre e hija acerca de la muerte de la madre.

Otro tema que trata de soslayo, y que sin embargo construyó los cimientos de la personalidad del doctor Evans, es la adopción, la forma y la sensibilidad con que trata ese tema es digno de encomio. No oculta Gomez-Jurado que no es un camino de rosas, y que no todas las personas están preparadas para recibir a un niño que ha pasado por distintas casas de acogida. Mi admiración para los padres del doctor Evans, ojalá hubiera más personas así en el mundo.

Otro tema no menos importante son las rivalidades entre los profesionales, en este caso de la sanidad, pero supongo que se puede extrapolar a cualquier campo, los celos profesionales, las rivalidades, las jornadas maratonianas en un hospital, los intereses económicos que priman sobre los humanos en los hospitales privados. Esa lucha la escenifican el Dr Evans, y el Dr Hockstteter, aunque la peor parte se la lleva el segundo.

Y como no el tema estrella, un análisis a fondo de la condición humana, de la perversidad, de la maldad, de la volubilidad del ser humano enfrentado  a sus intereses. El amor como desencadenante de una tragedia que tiene como chivo expiatorio a un tercero, que no es visto ya como paciente, si no en su condición del hombre más poderoso del mundo.

Si algo me ha llamado la atención de esta novela es la forma en la que Gómez Jurado retrata a los personajes femeninos, a todos y cada uno de ellos, desde la buena de Rachel, hasta la impetuosa Kate, y la superheroína Julia, pero también a esas mujeres que son los cimientos de sus casas y en ocasiones de la sociedad y que tienen trabajos de menos glamour, como puede ser Juanita la camarera del bar donde se reune con White.

Pero los personajes y la endiablada trama no son los únicos activos de la novela, también los paisajes donde se desarrolla están descritos con esmero, desde el hospital en el que trabaja Dave, hasta el zulo donde se encuentra la pequeña, pasando por la casa de David, el apartamento de Kate, los coches de ambos y los paisajes que uno ve por la ventanilla del coche, que no son pocos, incluso el apartamento de White

Otra característica más de esta novela es su gran visualización, como si de un fotograma se tratara, la acción pasa por delante de nuestros ojos, no es complicado imaginarse la escena, de hecho yo siempre la he tenido en cabeza, por eso no me extraña que Holliwood este pensando ya en adaptar la novela al cine, gran parte del trabajo ya esta hecho.

Y podría continuar porque me  da la sensación de que me se me quedan muchas cosas en el tintero en cuanto al estilo del autor, también en en cuanto a los puntos que se tocan en la novela que evidencian una gran documentación por parte del autor, pero a riesgo de aburriros termino aquí mi crónica recomendandoos una lectura que seguro que hará vuestras delicias

Conclusión:

Nos encontramos ante una novela de ejecución brillante, un thriller que no deja respiro y nos enfrenta a nuestros miedos, a disyuntivas ético-morales que bien podríamos tener que enfrentar un día. Una historia con una gran infinidad de temas, que van desde el amor romántico, hasta el filial, pasando por el amor no correspondido, la condición humana capaz sacar  lo peor del ser humano si se le arrincona contra las cuerdas del ring, la adopción, los celos profesionales, la sanidad privada americana.

Una trama al más puro estilo de Holliwood, sin que en esta afirmación nadie quiera ver nada negativo, una novela muy cinematográfica, muy visual, con descripciones muy detalladas tanto de los personajes como de los lugares en los que transcurre la acción.

Un libro muy recomendable, que seguro que hará las delicias de cualquier lector que se acerque a sus páginas, y que seguro que admite relecturas posteriores en las que seguiremos desentrañando la maraña que el autor ha puesto ante nuestros ojos, el conocer el desenlace nos permitirá fijarnos en otras menudencias que ahora seguro que han pasado desapercibidas.

Retos

Cruce de caminos: negra y criminal 10/10

25 españoles

Febrero: Mes del amor

Autores eternamente pendientes

30 comentarios:

Susana Palacios dijo...

Cada vez tengo más ganas de leerlo, besotes y muy buena reseña, besotes!

Unknown dijo...

Había leído una reseña anteriormente que no me terminaba de convencer, pero con la tuya estoy viendo otra visión de este libro. Esas disyuntivas y planteamientos me parecen muy cercanos a nuestra realidad, aunque no me haya encontrado nunca en una situación parecida.
Puede ser una buena lectura.
Un saludo.

NO SOLO LEO dijo...

hola, yo ya lo tengo en mi tablet, tanto oir hablr de él y yo siendo la unica sin leerlo, asi que le he puesto remedio, ahora solo tengo que encontrar tiempo y eso no se vende jejeej, besoss

Loli elmisteriodelasletras dijo...

He leído "Espía de Dios" y "La leyenda del ladrón" y me gusta mucho el estilo de Juan Gómez-Jurado. Tengo ganas de leer este libro desde que me enteré que se publicó. He pasado de puntillas por la trama por si cae en mis manos, pero he leído con tranquilidad tu opinión y has aumentado mis ganas de leerlo. ¡Gracias por acercarnos tus impresiones! Besos.

Historialibros dijo...

Hace poco que he visto otra reseña de este libro y todos coincidis en lo buena que es. A ver si me pongo pronto con ella.

Lesincele dijo...

Menudas reseñas más buenas está teniendo, ya lo tengo anotadísimo.
Un beso!

Manuela dijo...

Este libro lo leeré seguro. Besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mi me encanta este escritor así que es un libro que tengo fichadísimo y más con las reseñas tan jugosas que está generando.

LAKY dijo...

Paso de puntillas porque lo tengo dese hace unos dias y lo voy a leer en breve. Se que me va a encantar
besos

Marisa C dijo...

No había oído hablar de este libro así que, gracias por presentármelo, ^^. Veo que te ha entusiasmado, así que habrá que tenerlo en cuenta.

David Gómez Hidalgo dijo...

Cada nueva reseña que leo de esta novela es una colleja que me dan para que me ponga con ella y no me pase como con la otra que fui acumulando reseñas positivas y de tanto leerlas al final se me quitaron las ganas de hacerlo.
A esta le pondré remedio.

Cuantas cosas nos cuentas en la reseña para engancharnos a su lectura. Ya te veo con la libreta cogiendo apuntes mientras lees, jajaja.

A ver si mañana cuando pase por aquí la reseña puede entrar entre las seleccionadas de la semana, pues aunque parezca raro, todavía no la hemos incluido.

Un abrazo.

L.I.M dijo...

Estoy deseando leer este libro desde que he ido hablar de él y eso que comentas de que es un thriller que no deja respiro me anima todavía más.
BesosM

Tabuyo Alonso dijo...

Me llama un montón!!! Tengo unas ganas de leerlo impresionantes. Todas son buenas críticas.

Besos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Veo que alguno de los participantes lo ha dejado fuera del reto.
Le he comentado que yo no la he leído, pero que siempre os doy libertad para incluirlo o no.
Siendo un thriller, creo que entra en la parte CRIMINAL del reto (que no en la negra)
Y sin más discursiones, jejej

Reseña seleccionada como DESTACADA para la actualización(6)del reto Cruce de Caminos Negro y Criminal.

http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

porlomenix dijo...

Ora novela que fijo que caerá,
besucus

Angela Leon dijo...

Tengo unas ganas locas de leer este libro.

Bs.

Ana Blasfuemia dijo...

Magnífica y detallada reseña. A mi es una lectura que me gustó, aunque quizá le pongo algún "pero"...

Saludos!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Una novela muy entretenida y adictiva

matiba dijo...

Me apetece un montón, la compré en cuanto salió y ahora la está leyendo mi marido, pero caerá pronto!!!

samarkanda dijo...

No conocía a este autor pero habrá que tenerlo en cuenta. Por la reseña se nota que has disfrutado un montón leyendo este libro que tiene una pinta estupenda, así que habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
Un saludo.

Carla dijo...

No hago más que leer opiniones positivas que no paran de hacer crecer mis ganas de leerlo
Besos

Marisa G. dijo...

Jolin todos destacáis lo bueno que este libro. Me encantaría leerlo. A ver si le puedo dar una oportunidad. Besos.

Shorby dijo...

Y otra buena crítica más!!
La verdad es que no he visto ni una sola opinión negativa =)

Besotes

mar dijo...

Me lo apunto, creo que no he leído nada del escritor. Besinos.

Izaskun dijo...

Ya es la segunda reseña que leo del libro y ambas habéis tenido muy buenas sensaciones con él, así que lo voy a apuntar.
Gracias
Besos

Pilar González dijo...

La he terminado hace poco y me ha gustado mucho, se lee de un tirón. A ver si me pongo con la reseña. Un beso

Ismael Cruceta dijo...

Es el autor de moda, lo veo por todos los lados y la mayoría habláis muy bien. así que tendré que leerlo...
besotes!

de lector a lector dijo...

No cabe duda que nos encontramos ante una gran novela. Besos

de lector a lector dijo...

No cabe duda que nos encontramos ante una gran novela. Besos

Elena:) dijo...

En cuanto nos adelantaste que la estabas leyendo me puse a buscar información y me llamó tanto que la apunté en seguida! Con cada reseña que leo, más ganas tengo!:)
1beso!