Cuando
Bookworm propuso la lectura conjunta de este libro, no dude en participar. Se planteaban ante mí dos problemas el primero y principal que acababa de comprar Maldito Karma y todavía estaba en la estantería sin leer, y que mi presupuesto para libros ese mes estaba ya más que agotado.
Lejos de amilanarme esos contratiempos me puse a indagar por la red de bibliotecas de la Generalitat, y la suerte que normalmente me suele ser esquiva, me sonrió. Con el libro bajo el brazo, me fui de nuevo a estudiar, pero eran tantas las risas que prometían que no pude menos que abrir el libro en la sala de estudio y empezar a leer.
Soy de las que defienden que en cuestión de prosa es mucho más difícil arrancar una sonrisa que una lágrima y si estamos hablando de carcajadas es harto complicado. A mi esta disparatada y alocada historia me ha arrancado alguna sonrisilla pero ninguna carcajada. Puede que mi sentido del humor este un poco atrofiado, o que no sea capaz de reírme con cualquier cosa. Aún así reconozco que es una novela ligerita, bien estructurada y que viene bien para descansar después de lecturas más sesudas.
La protagonista de esta hilarante historia es Marie, una treintañera alemana especialista en enamorarse del hombre menos adecuado. Su físico la tiene algo acomplejada y es que es un clon de Bridget Jones, pero con una lengua algo más dura, ya que el aleman suena fonéticamente más fuerte que el ingles. Marie no se encuentra en el mejor momento de su vida, acaba de frustrar su boda con Sven, el único hombre que quería formar un familia con ella. Pero es que cuando uno no esta seguro, toda la vida, es mucho tiempo, demasiado tiempo para compartirla con la persona equivocada.
Su mayor apoyo es Kata, su hermana, dibujante de tiras cómicas que las tiene a ambas por protagonistas. Pero Kata tampoco atraviesa por su mejor momento, el tumor que pensaba exterminado ha vuelto con fuerza y ella no se siente con ánimos de volver a pasar otra vez por lo mismo. Sin embargo a toda costa intenta esconderselo a Marie.
La relación con sus padres tampoco es una bendición. Estos están separados desde hace mucho tiempo, pero Marie todavía no lo ha superado.
"Ya sabes que hy otra iglesia protestante en el pueblo_ dijo Gabriel.
_Pero ... yo no quiero casarme allí.
_ ¿Y porqué no?
_ Porqué... porque..._ no sabía si decírselo. Pero, de hecho, tanto daba, era evidente que el pastor Gabriel no tenia una buena opinión de mí. Asi pues, dije tímidamente: Porque en esa Iglesia se casaron mis padres.
Para mi perplejidad, Gabriel se mostró más suave:
_ Tienes más de treinta años, ¿no deberías haber superado ya la separación de tus padres?
_ Claro...,claro, la he superado, sería una tonteria si no fuese así_ respondí. Al fin y al cabo, tenía mis espaldas horas de terapia, estuve yendo hasta que me resultaron demasiado caras. (De hecho todos los padres deberian estar obligados a abrir una libreta de ahorros a su hijos justo al nacer, para que luego pudieran pagarse el sicologo)
Ahora justamente para su enlace su padre le confiesa que tiene una novia bielorusa más joven que la propia Marie y además tiene una hija... las relaciones entre ellos entran en erupción y provocan momentos más que divertidos. Por su parte la madre de Marie ha iniciado una relación con el pastor Gabriel, el mismo que intentó casarla y que no es quien parece ser.
Después de su frustrada boda pasa la noche de no bodas en casa de su padre. La mala conciencia le impide dormir y amanece al día siguiente cansada y con pocas ganas de ver a nadie. Sin embargo se tendrá que reponer rápido porque Joshua un carpintero tan atractivo y dulce como rarillo aparece en su habitación para arreglar el tejado. Marie se queda encandilada de este hombre, y se enamora perdidamente, sin embargo las cosas cambian en la primera cita cuando el le confiesa que es Jesús y que ha vuelto a la Tierra para cumplir una misión.
Marie siente que se ha vuelto a enamorar del hombre equivocado, ahora se ha prendado de un loco de atar, pero las cosas que se suceden a su alrededor la acaban convenciendo de que le dice la verdad. A partir de ese momento se encuentra lidiando con la historia más disparatada de amor que para su asombro parece ser correspondida y con el temor que le causa el final del mundo, fijado para el próximo martes...
En esta novela como no podía ser de otra manera David Safier vuelve a mezclar lo humano con lo divino. La debilidad humana, los pecados capitales, la falta de fe, esas crisis que en algún momento todos hemos sufrido. Y es que es lógico preguntarse como Marie y Kata si Dios es tan bueno, porque pasan cosas tan malas.
Marie_ dijo Kata sonriendo_, si hay un Dios, ¿Porque existen cosas como los nazis, las guerras o la música disco de los Modern Talking?
_Porque concedió el libre albedrío a los hombres_ contesté citando a Gabriel.
_¿Y porque les concedió el libre albedrío con el que se martirizan mutuamente?
Lo medité un momento y luego, dándome por vencida, respondí.
_Touchez.
Aparecen personajes divinos como Dios y Satanás, y adoptan una apariencia terrenal, pero si quieres saber cual tendrás que acercarte a las páginas del libro, quizás te levanten alguna sonrisa por lo disparatado del tema. También los intentos de Jesús por adaptarse a los actuales tiempos son causa de alguna sonrisa, puesto que esta más perdido que un burro en un garaje, y las dudas de Marie y su compartamiento no hace más que liarlo más.
David Safier nos presenta a un Jesús cercano y humano, capaz de amar, y de tener dudas... sin embargo pienso que ha sido respetuoso con las figuras divinas y que la novela no puede molestar ni a los creyentes. Creo que a mi me ha gustado más el mensaje que refleja, que los gags humorísticos que ha usado el autor, aún así recomiendo su lectura. Porque en el fondo Jesús me quiere es una novela fresca, descarada y original sobre el amor, la familia y la tolerancia, una fábula sobre el valor de los sentimientos carente de moraleja.
Una buena opción para las tardes de invierno, sin más pretensión que pasar un buen rato... ni se le puede buscar valores teológicos, ni religiosos, ni creo que se le pueda acusar al autor de falta de respeto... para mi encuadrado muy cerca del chick-lit en cuanto a su ligereza y muy cerca también de la comedia por sus gags humorísticos. Las tiras de Kata también le dan un toque de frescura que rompe con lo hasta ahora visto.