viernes, 29 de enero de 2010

Sin noticias de Gurb



Esta vez si que Eduardo Mendoza no me ha decepcionado, buscaba risas y evasión y eso precisamente es lo que me ha proporcionado el libro con un sinfin de situaciones disparatadas, una ironía muy bien trabajada y una critica mordaz a la desorganizacion de la Barcelona preolimpica, muchas de las criticas se podían extrapolar incluso en nuestros días a cualquier ciudad, los años pasan pero los males endemicos de las capitales se mantienen, siguen siendo crateres año tras año.
El argumento es sencillo. Dos extraterrestres Gurb y un anónimo marciano recalan en la Tierra, en los alrededores de Barcelona, debido a una averia en su nave espacial, y deciden investigar cierta formujla en un planeta desconocido. Son incorporeos y pueden adoptar la forma que mas les apetezca. Se necesitan mutuamente para poder regresar a su galaxia, una vez cumplida la mision. Pero Gurb desaparece adoptando la forma fisica de Marta Sanchez. Su compañero decide seguir sus pasos por Barcelona, consciente de que sin Gurb no puede hacer nada, e ira narrando sus experiencias en forma de diario.
Esta forma de diario al estilo del informe de ciencia-ficcion le da verosimilitud a lo que cuenta el extraterrestre y ayuda a la sencillez de la narración en detrimento del lucimiento del autor, que pretende exponernos de forma objetiva a traves de una persona ajena a nuestro mundo lo que el considera los grandes males de la sociedad actual:
El excesivo consumismo que al final termina afectando al extraterrestre.
La contaminacion del agua, de las calles llenas de colillas y excrementos de perro, la polución, que en forma de analisis nos muestra Gurb.
Las prisas y el frenesi de la gente incapaz de ser amable.
El abando no de gente mayor, Mendoza a creado un parque de ancianos donde aquellos abandonados por sus familiares se secan al sol.
Las innumerables obras tanto en la ciudad como en los accesos a Barcelona que provocan situaciones de carcajada.
Las criticas al ayuntamiento presidido por Maragall. " En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actua: pocas veces, pero a lo bestia.
Con la constante alusion horaria da un presunto tono cientificio que al final contrasta con un contenido cotidiano de las situaciones y cuando algo le sobrepasa y no entiende nos da el parte meteorologico para salir de la situacion. Ese mismo asombro lo transmite con las repeticiones de intentos y fracasos y con situaciones ingeniosas y desorbitadas. Cual mortadelo adopta las forma que más le conviene segun la situacion que tiene que afrontar, sin embargo son tan inverosimiles y tan poco frecuentes que sin duda pasa ante ti como un fotograma esbozando una sonrisa cuando uno una carcajada.
Hace un repaso a los personajes de moda de la epoca a los iconos de la esa decada como el chalet con 22 retretes de la Preysler. Los Albertos, La seleccion española de futbol en Italia, Mario Conde. De ahi que considere que esta novela envejece mal y sin embargo lleva publicada desde el año 90 en que El Pais lo publico en forma de entregas entre el 1 y el 25 de agosto. Fue en 1991 cuando vio la luz en formato libro, y se ha seguido reeditando y traduciendo. Creo que con el tiempo ha perdido parte de su atractivo y puede seguir perdiendolo, porque Marta Sanchez ya no es la exhuberante mujer que era. Barcelona no esta gobernada por Maragall. Mario Conde y los Albertos ya no son referentes... y la situacion de Barcelona no es la que en su decada preolimpica, ni olimpica. Parte de las carcajadas que nos arrancan a los lectores de hoy, puede que no les hagan ni esbozar una simple sonrisa a los lectores del futuro.
Me llama la atencion la fuerte religiosidad de este personaje, y su cuidado higienico. Tambien la mezcla de lenguajes cultos, formales, con otros más dialectales, tambien introduce estereotipos verbales propios de la publicidad, la radio o las noticias meteorologicas.
Sin duda alguna una novela recomendable, para pasarlo bien, no para buscar una obra magna de la literatura, es una obra menor, desopilante, disparatada y llena de situaciones limite, que posiblemente a mas de uno haga reflexionar.

20 comentarios:

Vero dijo...

Me gustó mucho, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
Tengo otros de Mendoza pero todavía no leído ninguno.
Saludos,

lammermoor dijo...

Lo leí hace muchísimos años pero recuerdo que me reí con él. Sin embargo,la trilogía del loco que casi todo el mundo encuentra hilarante, no me hizo ninguna gracia.

Anónimo dijo...

si algún día me animo a repetir con este autor, seguramente que será con este libro...ahhh pero es que me leí uno que no me sacó ni una sonrisa y me pareció malíiiiiiiisimo
¿cómo has estado Carmina????
un beso grande,
Ale.

Iraya Martín dijo...

Yo ya empiezo a huir de los libros que prometen risas, tengo claro que mi humor no va acorde con ellos.

Sinuhe dijo...

Y que lo digas, este fue mi primer libro de Mendoza y todavía me duelen las mandíbulas de lo que me reí, y eso que ya hace unos años de eso, jeje

Me alegro de que haya aportado un buen rato de humor y evasión.:)

Abrazosss

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo recuerdo haberlo leído hace tropecientos años y además lo leí a la par que mi hermana y mira que nos reímos las dos.
Como siempre, no era todavía un libro famoso y no sabíamos de qué iba. Recuerdo que en una entrevista le habían preguntado a Ivonne Reyes qué estaba leyendo y cuando dijo el título y que se lo estaba pasando muy bien, mi hermana y yo decidimos comprarlo. Aún recuerdo estar las dos en la sala de casa leyendo y riendo a la vez. Realmente fue muy divertido.
Me alegro de que te haya hecho pasar un buen rato.

Besos

Pilu dijo...

Es el único que he aguantado de Mendoza. Me reí, pero al final lo encontré un poco repetitivo.

Carmina dijo...

Vero yo no tengo ninguno de Mendoza, supongo que repetire con el autor, pero dentro de un tiempo, ahora tengo otros autores en mente.

Lammermour no me extraña tampoco a mi me hizo ninguna gracia El asombroso viaje de Pomponio Flato, me parecieron mucho ruido y pocas nueces, supongo que tiene que ver tambien con nuestro estado de animo eso de arrancarnos sonrisas como Cesar dice muchas veces en literatura resulta muy complicado y muy necesario al mismo tiempo

Carmina dijo...

Ale yo soy de las que da mas de una oportunidad y me dejo aconsejar por las personas a las que le gusta el autor y esta vez no me ha decepcionado, pero el primero que lei fue un fiasco total. Ale he estado bien, solo que estudiando y con la vista muy cansada y a penas tiempo ni siquiera para leer, pero supongo que no te cuento nada que tu no vivas en tus propia casa.
Muchos besos preciosa te sigo leyendo aunque no siempre pueda poner comentarios

No me extraña Elwen despues de que no consiguieras reirte con Maldito Karma supongo que ya has desistido, yo voy a probar con Pombo o con Baquero, creo que se llama asi, me pasare antes por Asomate y veras y comprobare el nombre y apellido del autor. De todas maneras cada uno tenemos un sentido del humor y a todos no nos hace reir lo mismo.

Carmina dijo...

Sinuhe hay que ver lo que consigue Mendoza contigo, este finde he estado de juerga con amigos y te aseguro que el dolor de mandibulas es horrible, pero me hacia tanta falta el echarme unas risas que creo que tengo el cupo para unos cuantos meses.


Mertxe eso de leer a duo debe ser muy interesante, yo no no lo consigo porque mi hermana y yo tenemos ritmos lectores muy distintos, ademas de que nunca compramos el mismo libro, generalmente hacemos eso que comunmente se llama prestamo, o que algunos llaman apropiacion indebida, mas ella que yo, que amparandose en el poco espacio que tiene, como le guste un libro me lo toma en adopcion.

Carmina dijo...

Pilu es más que repetitivo, pero esa formula tenia un poco la mision de hacernos ver el desconcierto del marciano con lo que se encontraba en la tierra, un poco actuar a imitacion de los humanos, solo que como no acababa de entender nuestra forma de vida pues acababa saturando al personal. El uso de la hiperbole en algunos momentos tambien estaba exageradisima, pero te arrancaba una gran carcajada, quizas por lo improbable o inversimil de la situacion

Hilario dijo...

Tengo en mente leerla en breve, porque ahora me vendrá bien un poco de evasión y humor. Tu reseña me ha decidido del todo.
Un saludo.

César dijo...

Me encantó la novela cuando la leí hace meses.
Tienes razón en apuntar que puede que en el futuro su húmor no enganche tanto, pero mientras yo me gano dos horas de diversión y risas xD
Saludos

Elena Casero dijo...

Me gustó mucho, aunque la leí hace mucho. Mendoza es un autor que me agrada aunque no todo lo escrito tiene la misma calidad. El de Pomponio Flato no me pareció ninguna gran cosa y el que estoy leyendo de Tres vidas de santos, pues .... me está dejando algo indiferente.

Carmina dijo...

Hilario me alegro de que al menos un libro de los muchos que he leido te haya llamado la atencion, ya puedo dormir tranquila.

Cesar no pensaba leer nada mas de Mendoza, tal fue mi desilusion con Pomponio Flato que incluso me resulto pesado, pero me lo recomendaste y como ando escasa de tiempo y no puedo acometer grandes libros pues me parecio buena idea, y no me arrepiento de haber seguido tu consejo, igual sigo tambien el de Javi y el Sinuhe... pero eso mas adelante

Carmina dijo...

Elena ese comentario es el que se repite que no todo lo que escribe tiene la misma calidad, supongo que eso pasa cuando uno tiene editorial y se le exige publicar cada cierto tiempo, no hay forma de madurar proyectos si los libros salen como churros, de momento no entra en mis planes leer tres vidas de santos no soy fan del catalan, y solo busco risas, que dicho sea no me proporciono el escatologico Pomponio Flato

loquemeahorro dijo...

¿Cómo que es un "anónimo marciano"? ¡Pero si los marcianos son unos pijos que solo saben jugar al golf!
Es una de las frases de este libro, que he leído más de una vez, que no olvido, como la del Ayuntamiento de Barcelona.

Sí, algunas partes puede perder actualidad, pero seamos sinceros, otras cosas de las que dice, siempre quedarán, porque ¿acaso los ricos no se diferenciarán de los pobres en que tienen muchísima más ropa, sobre todo de entretiempo?

pd. Soy una fan muy pesada de este libro

Ismael Cruceta dijo...

Pues lleva bastante tiempo en mi plan infinito, igual va siendo hora de que lo lea ya, antes de que envejezca más. Yo era muy pequeño cuando se publicó, así que ya te contaré qué me ha parecido, quizá sea de esa primera generación para la que Sin noticias de Gurb está ya desfasado.

Besos!!!

Carmina dijo...

Supongo Ismael que tu aunque sea de refilon todavia has conocido a parte de los personajes, pero vamos que Mario Conde ya no es quien era, los Alberto ya no son los maridos de las Koplotwitch y no veas el poder que tenian, Marta Sanchez ya no esta de rompe y rasga aunque la niña se mantiene... vamos que Maragall dentro de nada sera un sueño salvo para los barceloneses... ya me contaras si para ti ya esta desfasada

LAKY dijo...

Es divertidísimo este libro, de lo mejor que he leído de Mendoza!