lunes, 19 de julio de 2010

Simon Beckett.



No suelo escribir sobre autores, y menos sobre aquellos que solo he leído dos obras, sin embargo Simon Beckett se ha hecho un hueco en mi estantería por méritos propios. Conocí al autor y su obra a través del Circulo de lectores, aunque no soy socia, mi hermana si lo es, y como tiene un trabajo muy absorbente, cuando le llega la revista me la envía a casa para que yo le recomiende libros. Desde el primer momento vi que el estilo y la temática de este autor casaba con lo que a ambas nos apasiona. Lo comparaban con Patricia Cornwell cuyo último libro en aquel momento, yo había leído y me había sabido a gloria, tanto como para etiquetarlo como el mejor que he leído hasta el momento de ella.


Las comparaciones son odiosas y aún así se lo recomendé a mi hermana. Y a día de hoy no me arrepiento, porque he caído rendida a los pies de este inglés que retrata los escenarios británicos como pocos, y dosifica la acción y la intriga con una maestría única.


Es escritor y periodista, nació en Sheffield, Inglaterra en 1968. Se licenció en Filología inglesa de ahí su amplio conocimiento de la técnica narrativa y artificios, de los que el inglés es un idioma bastante pobre. Durante unos años fue profesor en nuestro país. Fue percusionista en varias bandas musicales, antes de lanzarse a su carrera como periodista free lance. Mucha valentía si tenemos en cuenta que no se cuenta con un sueldo fijo y que tienes que vender tus noticias al mejor postor.


Como periodista ha publicado en The Times, The independent on Sunday Review, The Daily Telegraph y The observer. Antes de la serie de David Hunter, había escrito otras novelas que tuvieron quizás menos éxito y que no se nombran ni en su página oficial ni en las entrevistas.


La química de la muerte, fue nominada en 2006 para el premio Daga de Oro, y quedo finalista. En esta se estrenó como protagonista David Hunter, un antropólogo forense. Para crear el personaje y posteriores novelas se inspiró en una visita y una serie de artículos que realizó para la Granja de Cuerpos en Tennessee, la primera vez que tuve noticia de este Centro de Antropología Forense fue a través de una novela que lleva el mismo nombre de Patricia Cornwell, una de las que no tiene desperdicio y de las que se puede aprender un tanto sobre descomposición de cuerpos y tecnicas de investigación.


Beckett presenció y participó en ejercicios prefabricados, y en reconstrucción de crímenes reales con cadáveres en descomposición, fue testigo de las técnicas empleadas para determinar la secuencia temporal de la muerte, como y donde se produjo y que objeto la provocó. De esta experiencia nació el antropólogo forense David Hunter. Un personaje encantador, atractivo, con un pasado que olvidar y tremendamente humano, aunque subyugado por su trabajo.


Lo que para otros es motivo de disgusto, para el representa un reto, conseguir que un cadáver le revele sus más intimos secretos, como el dice en varias ocasiones en los dos libros que se han traducido al español, su trabajo consiste en conseguir que los muertos hablen y le cuenten lo que necesitan saber.




Novelas:


Fine Lines publicada en 1994


Animales publicada en 1995


Cuando el río suena publicada en 1997


Ser propietario de Jacob publicada en 1998


Serie David Hunter




La química de la muerte publicada en en 2006 y traducida al español en 2009


Escrito en hueso, El titulo en español Entre las cenizas publicada en 2007 y traducida al español en 2010, de la que pronto podréis leer reseña


Los sonidos de los muertos, falta saber bajo que titulo saldrá al mercado español y se encuentra en estos momentos en proceso de traducción, se publico el año pasado


La vocación de la tumba, publicada este mismo año y sin proyecto traductor...




Por lo visto tenemos antropólogo forense para rato y podremos disfrutar del buen hacer de este autor

22 comentarios:

Carol dijo...

Muchas gracias por esta biografía tan exhaustiva, la verdad es que la vida del autor ha hecho que me interese aún más leer algún libro suyo! :)

María dijo...

Está genial esta biografía sobre todo para quienes no conocíamos al autor.

Gracias por la recomendación!
Un beso!

Luisa dijo...

Totalmente decidido! Me lo apunto para el próximo pedido de Círculo.
Gracias por la reseña. Besos.

sonia dijo...

anda! al final has hecho tu un homenaje a un autor antes que yo! jeje, pues me ha gustado mucho la entrada, no conocía al autor, apuntado queda!
Besotes guapa!!

Susana Hernández dijo...

Pues veo que ahora nos tocará leer C.S.I. Muy acertado lo de colocar la biografía.

Como no encuentras buenos libros de médicos te has adentrado en el mundo forense (jejeje) muy interesante ...

Siempre sorprendiéndome (jejeje)

Un besico!

Carmina dijo...

Carol te tiene que gustar la novela negra. Porque es muy explicito en las tecnicas forenses, en ocasiones incluso demasiado

Tuchula dijo...

Me subo por las paredes esperando que la chica de circulo me traiga el libro uffff.

Estupenda entrada nena, muy profesional. Seguro que si Simon la leyera la pondria en las sobrecubiertas de sus libros.

Disfruta de este libro.

Millones de bsos.

Carmina dijo...

Maria no suelo hacer estas cosas, de hecho solo tengo esta y la de Patricia Cornwell, pero me gusto tanto su novela que me dije, el libro pasará desapercibido si no presento al autor, ya hago las reseñas algo largas, solo falta en la misma añadir unas notas sobre el autor, buffffffffff dejais de leerme fijo y me dais un buen tiron de orejas

Carmina dijo...

Luisa a ti te gusta el genero negro, asi que yo de ti lo tendría muy en cuenta a este autor, si has leido la reseña de la quimica de la muerte supongo que te habran dado ganas de leer el libro, pero espera a leer la que tengo preparada sobre este, que sale esta semana, ya esta programada, que te lanzas de cabeza seguro

Carmina dijo...

Jajaja Sonia si es que soy imprevisible, me vino a la cabeza nada más terminar el libro, no sabia como hacer la reseña para no destripar nada, y dije bueno pues me meto con el autor y seguro que pienso una forma de no meter la pata, porque sobre todo en este tipo de libros, el factor sorpresa cuenta mucho, asi que me decidi, investigue un poco sobre su obra, y puse lo que realmente me interesaba.

Carmina dijo...

Jajaja Susana hace muchos años que leo CSI, antes incluso que estuviera de moda, Patricia Cornwell y su doctora Scarpetta se paseaban a sus anchas por mi biblioteca, la sala de estar y todo lo que venia bien. Siempre me ha gustado el genero y como no soy nada asquerosilla lo disfruto mucho. Habras podido intuir que soy una fan de CSI en todas sus versiones, he leido un libro sobre la serie, y otro que se llamaba el CSI español en el que se ponian casos españoles, puedo decir que no estuvieron a la altura de mis expectativas.
Este autor decididamente si, es muy bueno, y sabe como dar la intriga justa, como dosificarla y dar los golpes de efecto a tiempo. Asi qeu si quieres probar con el genero, aprovecha que de momento la serie solo tiene dos libros en el mercado y que el primero se puede comprar en las librerias sin tener que ser de circulo. Por cierto me gusta tener capacidad para sorprenderte

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Je, je! Sí que estás emocionada con el Sr. Beckett. Bueno, reconozco que no es para menos. Ya sabes que a mí también me encantó "La química de la muerte" y que ya tengo "Entre las cenizas" esperando turno en la biblioteca. Imagino que no te estará decepcionando para nada la lectura de su nueva novela. Ya estoy deseando leer tu reseña.

Carmina dijo...

Ains Chula de mi alma, si ahora te subes por las paredes, espera a leer la reseña que la coges del cuello literalmente para que llegue antes... si te parecio bueno el primero este buffffffffffffff es mucho mas efectista, eso si el principio es crudo, muy crudo, ya leeras la reseña que he sale esta misma semana no recuerdo si jueves o viernes

Carmina dijo...

Mertxe sin que sirva de precedente y lo voy a negar ante un tribunal, me parece mejor este hombre que mi escritora fetiche, ella siempre sera mi preferida, pero Beckett tiene un lugar en mi corazon, muy cerquita de la Cornwell. Por cierto no tendras que esperar mucho para leer la reseña, sale esta misma semana. Espero que no te haga soltar todo lo que tienes entre manos y lanzarte sobre el.

Anónimo dijo...

Tomo nota, muy interesante.

Otro para la lista de lecturas pendientes, que cada vez es más larga...

My Stories Project dijo...

Hola, bueno, con esto has conseguido que me interese por el autor y comience a investigarlo!!

Besos!!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¡Qué bruja! Cómo me puedes decir eso sabiendo todo lo que tengo elegido para leer este verano. Además también me he unido a la lectura conjunta de "La mujer del viajero del tiempo" No puedo añadir NADA MAS ¡Por Dios!
Y encima mañana empieza la Feria del libro en Cangas. Intentaré controlarme, pero no prometo nada.

Anónimo dijo...

no conocía al autor, y la verdad disfruté muchos los libros de patricia cornwell así que creo que me gustará. ¡gracias por presentármelo Carmina!
un beso,
Ale.

Carmina dijo...

Aventarte es bueno si te gusta la novela negra, si no supongo que no sabras verle la gracia.

Carmina dijo...

M visto que prometiais investigar y yo me conozco el paño, que por falta de tiempo no lo hacemos, me dije oye pues porque no lo hago yo y les evito trabajo. No espero sentar precendentes con esto ehm, que cuesta mucho pergueñar una entrada asi, pero de vez en cuando, con autores escogidos, pues quien sabe.

Carmina dijo...

Ains Mertxe si que soy bruja si... jajaja seguro que ahora te arrepientes de ese empujoncito, pero mujer es que merece y mucho la pena y ya entiendo que te has marcado metas muy altas, y cuando tienes al peque en casa, nada esperaremos al balance final a ver que has conseguido y que no. Oye lo de la lectura conjunta es una pasada, yo porque ya he leido la mujer del viajero en el tiempo si no seguro que me hubiera apuntado

Carmina dijo...

Ale si disfrutaste con Patricia Cornwell este autor esta un nivel por encima y que conste que mi fetiche es ella, pero el sabe llevar las tramas de una manera mucho mas intrigante, asi que ya tardas en hacerte con el primero, o si lees en ingles supongo que te puedes hacer con los cuatro que lleva publicados y ponernos los dientes largos a los que esperamos traducciones