lunes, 30 de mayo de 2011

En origen (III): Jo Nesbo

Hace tiempo que le estoy dando vueltas a esta idea, que no acaba de fraguar por muchos motivos, por falta de tiempo, por falta de ideas para el titulo, por falta de ganas de investigar... podría escribir un largo ectecera que no nos llevaría a ninguna conclusión. Tampoco voy a negar que no tengo mucha idea de la periodicidad que quiero que tenga, si será con todos los autores que me llamen la atención o de aquellos que haya leído al menos tres obras...




Como veis no se muy bien todavía por donde van a ir los tiros, sin embargo convierto en sección algo que ya he hecho con anterioridad. La primera reseña de la sección sería Patricia Cornwell, mis seguidores más antiguos sabrán que es la autora de la que más libros he leído, aquella que me ha hecho vibrar más veces y que hizo que me aficionara al genero negro, sin embargo tengo pendientes de leer sus dos últimos libros, y no será por no tenerlos a mano, que se los he regalado yo misma a mi hermana, a quien aficioné al genero y a la autora, tanto que ella es hoy una autoridad en la materia, porque practicamente se los ha releído todos, y no son ni dos ni tres...




Otro autor de genero negro que ha merecido que hablara largo y tendido sobre él ha sido Simon Beckett, constituiría la segunda entrada de esta sección aún en pañales, cuyas dos obras me han gustado tanto que estoy esperando el momento en que Circulo de lectores tenga a bien bendecirnos con otra entrega, ya que no tengo soltura para leer al autor en ingles, y si no recuerdo mal tiene al menos cinco novelas. Es en esos momento cuando más lamento no saber idiomas, porque encima me saldría más barato comprarlo y además no tendría que esperar tanto.



La tercera entrega es la que pretendo haceros hoy, y me temo que es otro autor de novela negra, que además me va a aprovechar para el reto los diez misteriosos al que me he apuntado. En este caso se trata de un autor nórdico, Jo Nesbo. Tengo pendiente la reseña de la última novela que he leído, La estrella del diablo y antes de abordarla me gustaría hablaros un poco de un hombre, que a mi me ha llamado mucho la atención porque es muy polifacético, no se si autodidacta, en todos los campos, pero por lo visto se ha hecho un hueco en casi todos.







Jo Nesbo:





Quizás por la faceta que se conoce más a Jo Nesbo en Noruega, sea por la de líder y cantante del grupo de rock Di Derre, yo como estoy un poco pez en la materia, tengo que reconocer que me llamó la atención el dato. Y no porque un cantante no pueda ser escritor, si no por haber sido capaz de alcanzar reconocimiento en sus dos facetas.









Sin embargo no empezó como cantante, si no como corredor de bolsa, alguien imagina algo más alejado de la música y de la literatura, yo la verdad es que cuando veo la palabra corredor de bolsa imagino a un señor con traje, cara adusta y aburrida y sobre todo un muermo total, me es muy difícil luego imaginarmelo cantando rock, nada más ni nada menos. Parece ser que el pensó que su trabajo también era muy aburrido y decidió tomar nuevos aires, para lujo de sus fans y de sus lectores. Lo que quizás también desconozcáis es que fue jugador profesional de fútbol con una carrera brillante y prometedora en la más alta división de fútbol noruega. Alguien da más!!!






Aunque aquí en España se conoce su faceta de escritor de novela negra, también escribe libros y historias para niños, y a estas alturas ya os debo confesar que me tiene muy desconcertada este hombre, es como si se pudiera permitir lo que muchos no podemos, hacer lo que le venga en gana, y encima estar bendecido por el éxito, porque es muy difícil ser profeta para nadie en su tierra y él parece ser que lo ha conseguido.





En 1997 publica su primera novela negra, de la serie Harry Hole, que no ha sido traducida al castellano, con Flaggermusmannen, que fue galardonada con el Premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el Premio Glassnokkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.





Obras:





- Flaggermusmannen (1997) novela negra






-Kkaerkakkene (1998) novela negra




- Stemmer fra Balkan/ Atten dager i mai (1999) documental.






- Rodstrupe (2000) novela negra. Traducida al castellano como Petirrojo por RBA. Ganadora del premio Bookhandlerprisen.






- Karnsellmusikk (2001)






- Sorgenfri (2002) novela negra. Traducida al español como Némesis por RBA.



- Marekors (2003) novela negra. Traducida al español como La estrella del diablo, por RBA. Esta novela la tengo pendiente de reseña, y creo que no tardará en caer.






- Frelseren (2005)






- Snomannen (2007). De esta novela ya he leído alguna reseña.




- Hodejegenne (2008)



- Pansenhjerte(2009)






Espero que RBA siga traduciendo sus novelas para disfrute de los lectores que hemos caído bajo los encantos del detective Harry Hole. Y es que aunque no lo parezca y nos pueda parecer poco atractivo, viendo a este noruego, su detective es como un reflejo de él, tiene su aquel. Jo Nesbo es un hombre alto, rubio, con el cabello muy corto y con unos ojos azul metálico que te atraviesan, y quien haya leído alguna de sus novelas verá algo de esta descripción en el detective al que ha dado vida, pero ahí terminan sus coincidencias, porque el atuendo que suelen lucir es diferente y como no el estado de embriaguez de Hole no entra en los planes de Nesbo.





Las tres novelas traducidas entran en lo que se podría llamar la trilogía de Oslo, porque tienen esta ciudad como eje de las tramas, y también porque tiene una trama secundaria que se inicia en Petirrojo y culmina en La estrella del diablo. Aún así se pueden leer de forma independiente y sin perderse demasiado por la acotaciones que hace el autor. Recomiendo empezar por el principio para que la subtrama no se desvele antes de hora, puesto que pierde mucho atractivo. Y en eso coincidirán los lectores que han alterado el orden.





Casi todos los escritores suelen ambientar sus novelas en lugares que conocen, y Nesbo no es una excepción, pocos de nosotros conocemos la sociedad noruega , y este nos la presenta como compleja y llena de dilemas morales, un buen caldo de cultivo para una novela negra. Resulta fascinante oír a este hombre decir que siempre el marido es el culpable, y que lo importante en una historia criminal no es el Cómo, sino el Porqué, y estas dos afirmaciones como no podía ser de otra forma forman parte del ideario de Harry Hole. El detective esta en contacto con lo más oscuro de sí mismo y eso es lo que le hace acercarse a los que persigue, como si fuera un sexto sentido. Es un héroe que puede desintegrarse, o más bien un antihéroe, adicto al trabajo, alcohólico, que se opone frontalmente a cualquier tipo de autoridad.





Nesbo concibe con destreza personajes auténticos, nada estereotipados, fuertes, fascinantes que a menudo se mueven en laberintos de mentiras, traición y maldad. Con los libros del detective Hole pretende inculcarnos la idea de que cualquiera puede ser un criminal y eso permite al lector ponerse en los zapatos del detective, pero al mismo tiempo en los del asesino, le permite moverse por ambos lados con igual ligereza y descubrir algunas cosas antes que el detective, otras a la par, y las menos después. En las subtrama latente en la tres novelas, el lector posee información que en un principio desconoce el detective, en un segundo momento sospecha y como colofín tiene que desmostrar.





No contento con todos los campos abarcados en el año 2008 creó la Fundación Harry Hole, una organización benéfica para reducir el analfabetismo en el tercer mundo. Creo que este hombre no puede pedir mucho más a la vida, por lo menos en el plano profesional, desconozco el personal porque no se prodiga y siempre me ha gustado que la gente sepa mantener su vida privada al margen de la profesional.




He pensado en el último momento titular esta sección En origen, sin embargo se admiten sugerencias... que serán estudiadas y muy bien acogidas.

13 comentarios:

Al calor de los libros dijo...

Me gusta esta sección porque ayuda a conocer a los escritores. Y sobre todo porque tú ya los has leído y con tu opinión nos ofreces una perspectiva de como son sus libros.
Un abrazo

Carmina dijo...

Blanca no me gusta hablar de autores que no he leido porque me tengo que limitar a hacer un refrito de internet, y para eso servimos todos, me gusta coger sus datos y dar mis impresiones, siempre que no sea para crucificar a un autor, porque para mi es un trabajo muy digno y sobre todo es mucho trabajo... Me alegro de que te guste, y ya mirare nuevos proyectos y si puede ser fuera de la novela negra, que veo que esta monopolizando en exceso esta sección.

Tatty dijo...

No he leído aún nada de este autor pero es uno de los que están en mi lista de pendientes para descubrir proximamente. Besos

Carmina dijo...

Es un buen autor de novela negra, ahora que abunda demasiado mediocre, Tatty, pero te recomiendo empezar por Petirrojo para seguir bien la subtrama no te pase como a otras personas que cuando se han dado cuenta han puesto un spoiler que le han fastidiado el libro al lector...

sonia dijo...

pues fíjate que no he leído na de na de este hombre y lo he visto en miles de librerías, ultimamente me parece que este género me viene de perlas después de muchos dramas leídos así que buscaré algo suyo
un besote guapísima!

David Gómez Hidalgo dijo...

Me parece genial la idea de escribir sobre un autor y darlo a conocer más en profundidad como tú lo has hecho.
Ya sabes que tengo ganas de leer a Nesbo, pero quiero esperar a que se publique el primero de la saga.
Santa paciencia.

Saludos

Margari dijo...

Tengo que reconocer que no conocía a este autor, pero ahora que estoy empezando a cogerle el gustito a la novela negra, creo que pronto me pondré con su obra. Aunque antes me pasaré por aquí para pedirte consejo de por dónde empezar. Me ha gustado mucho esta sección.
Besotes!!!

Carmina dijo...

Sonia despues de leer algun bodrio nordico tras la fiebre Larsson me reconcilie con el genero con este autor, y mas tarde con Indriason, soy muy selectiva en la novela negra, no quiero que me entretenga solamente, quiero algo más, y con este autor lo consigo. Pero por dios no busques algo y ya esta, que lo unico que hay publicado en español es una trilogia, con continiuida en la subtrama, no vayas a adelantar acontecimientos, empeiza por Petirrojo.

Carmina dijo...

Bolzano la idea lleva rondando en mi cabeza tanto tiempo que ya no sabía si iba a llevarla a cabo o no, tampoco es que vea que tenga mucho exito o es que el autor no es muy conocido o nos pilla a todos en horas tan bajas que junto con lo problemas de blogger se nos junta todo. No se si traduciran el primero de la saga, porque el propio autor ha reconocido que es un buen libro para conocer a Harry Hole, solo se nos queda un poco descolgado que lleva a este hombre al estado en el que se encuentra, se apunta brevemente pero vamos es pasable, Petirrojo es su tercera novela de la serie, pero vamos que si quieres esperar nadie dice que no se pueda traducir, de hecho hay gente que ha leido en ingles ya la septima entrega, lastima que yo no me maneje en ese idioma de ninguna de las formas.

Carmina dijo...

Margari si te encuentras con buenas novelas negras esa fácil cogerle gusto al genero, lo que pasa es que ahora abunda demasiado mediocre, y se publica todo lo nordico desde el boom Larson y allí hay de todo como en botica y como en cualquier país. Pasa cuando quieras y hablamos largo y tendido, y más sobre este tema, con lo que a mi me gusta

lammermoor dijo...

Hola, Carmina.

Me gusta la sección; siempre es bueno saber más cosas del autor -especialmente cuando ya has leído algún libro de él.

Lo que no tengo muy claro es ¿van a ser solo negros (me refiero al género literario)? Me parece entender que sí pero no estoy segura.

Reconozco que La estrella del diablo la saqué dos veces de la biblio pero aún sige sin apetecerme leerla. En su lugar, me dedico a releer clásicos y a descubrir a algún otro autor.

P. D: Si a la falta de tiempo unimos lo impertinente que está blogger últimamente, no hay quien comente.

Un beso

Carmina dijo...

Lammermoor, pues si blogger esta muy graciosito ultimamente a mi no me permite comentar en todos los blogs, y la verdad me esta tocando bastante la moral, porque mi tiempo se cotiza muy caro. En cuanto a la sección no quiero que se centre a la novela negra exclusivamente, porque no es lo único que leo, pero si que seguramente aún no queriendo van a ser los autores sobre los que más me toque disertar, por esa norma que me he impuesto de no hablar de un autor del que no pueda opinar por mi misma, que para refritos la blogosfera esta plagada.
Si no te apetece leerla en este momento más vale que no la saques, vale la pena que te metas en la trama y disfrutes de ella... por cierto mañana sale la reseña y puedes leerla con total tranquilidad no hay spoiler, he sido muy cuidadosa, incluso creo que he hablado poco sobre la novela por no descubrir nada que pueda fastidiar la lectura.

Carm9n dijo...

No he leído nada de este autor. Interesante la entrada. No puedo ayudarte con el título, para esas cosas no soy muy buena, ya ves los que les pongo a mis entradas, a veces de un cursi...
Besos,