lunes, 31 de mayo de 2010

El beso de la sirena. Andrea Camilleri




Desde hace mucho tiempo que me he encontrado a este autor por muchos blogs, sabía que era prolífico, pero no tan polifácetico, y digo esto, porque yo siempre lo he conocido a través de otros es verdad, por su detective Montalbano y sin embargo este es el segundo libro que leo de el y todavía no me he tropezado con este detective tan laudeado.

Una leyenda que le contaba según palabras de Camilleri el más fantasioso de los campesinos que trabajaban las tierras de su abuelo le sirve a este siciliano para escribir una fabula fantástica, y con ella crear una historia que el ha ido transformando con invectiva. La cercanía de su isla a Grecia hace que sus textos rezumen cierto clasicismo y nostalgia por una tierra que no es la suya pero tan parecida a esta.

El beso de la sirena rezuma amor por la tierra, por la labranza y la forma de vida volcada en el trabajo artesanal del campo, el sol que baña la cosecha y el azul del cielo mediterraneo, reivindica como pocas el estilo de vida mediterraneo. Al mismo tiempo que hace triunfar el amor y la convivencia por encima de las diferencias. Porque la distancia se multiplica entre la tierra que representa Gnazio y el mar del que se alimenta Maruzza y que es para ella fuente de vida e inspiración, sobre todo si su marido odia el mar y todo lo que representa. A pesar de todo son felices.

El beso de la sirena es la historia de dos seres distintos que supieron vencer todas las dificultades para ser felices, es una historia fantasiosa para ser leída a orillas del mar, con la brisa acariciando el pelo y las olas lamiendo los pies. La maestría de este siciliano consigue un texto fresco, directo, no exento de sensualidad, y con multitud de vueltas de tuerca que mantiene en vilo al lector durante su paseo literario. La comida y el aroma que desprende recurso muy propio de los autores italianos también tiene su protagonismo en este mito transformado en relato y hacia el final del libro vuelve sus ojos hacia un periodo clave de la historia europea, la II guerra mundial que toca tan solo de pasada.

Si me decidí a coger este libro que presumiblemente no es de los que me tiene que gustar fue por hacer un favor a la bibliotecaria, de la que fui compañera de trabajo hace años, se trata de una edición especial, llamada letra grande, pensada sobre todo para personas con problemas de visión, me pidió que la leyera sin gafas y que le comentara si los ojos se me resentían, y puedo decir que la letra es enorme, que la he leído sin gafas y que mis ojos no lo han notado, pese a tener atigsmatismo, la verdad es que me ha gustado mucho la experiencia lectora, por un lado me ha gustado el relato o novela, y por otro mi vista no ha acusado el exceso de lectura que llevo. Todo l contrario que la novela que me ocupa en estos momentos que tiene una letra minúscula y que me toca dosificarla.


SINOPSIS


Érase una vez, en una tierra junto al mar, una bellísima mujer llamada Maruzza. Se decían muchas cosas de ella, rumores a voces que quizás explicasen por qué a pesar de su belleza no había encontrado aún con quién casarse. Maruzza era una sirena.
Pero la historia comienza en realidad con Gnazio, que tras emigrar a América decidió regresar a su Sicilia natal y comprar un trozo de tierra. Sólo le faltaba una mujer.
Maruzza y Gnazio, la tierra y el mar, no vivieron una historia de amor imposible... como tantas otras. Ésta es una historia plenamente contemporánea, que nos habla de cómo vivir con lo que nos resulta extraño, ajeno y contrario. Una bellísima fábula en la que se unen mito e historia, ciencia y verdad. La novela más hermosa y delicada de Andrea Camilleri.


Espero haber llamado tu atención con la sinopsis, la verdad es que puedes encontrar todo lo que dice encarnado en alguno de sus personajes, a mi me sedujeron con su naturalidad, con su lenguaje, con su día a día y su saber estar.


20 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues yo me he leído todos lo de la saga de Montalbano y cada vez me gusta más, ya que el personaje libro a libro va explicando más cosas de su vida, crece, cosa que le critican a Donna Leon con el suyo.
Te lo recomiendo, y te recomiendo empezar por el primero e ir devorando.

Camilleri es toda una envidia, jajaja, con más de 80 años y con sus puritos y no parando de escribir, jo!.

Una de las cosas que más me gusta de él es su sarcasmo. Se sabe reir hasta de las piedras.

Saludos

Hilario dijo...

Últimamente estás dejando suelto tu lado más sensible. Espero que pronto recuperes la cordura (es broma).

sonia dijo...

pués no había oído nada de nada de este autor, lo apuntaré
besos

Elena Casero dijo...

A mi me encanta Camilleri. Es muy recomendable por la mezcla de ironía, y novela policíaca y vida y costumbres italianas.

Me gusta-

Besos

lammermoor dijo...

Prefiero el Camilleri de Montalvano pero también he leído algún otro no protagonizado por el detective.
Esta bien eso de la edición especial. Cada vez más, al comprar un libro miro el tamaño de la letra.
Y ahora voy a dejarte un comentario en la reseña de Petirrojo :)

Luisa dijo...

Pues otro más a la lista! Hace tiempo que me apetece leer algo del autor, así que igual me animo pronto. Besitos.

Apaxito dijo...

Yo tampoco había visto nada hasta ahora del autor, habrá que rebuscar en la librería, y si su protagonista reboza sarcasmo, ¡seguro que me gusta!

Saludos

Inma Bretones dijo...

Jo, pues tiene buena pinta, sí! Nunca he leído nada de este autor y de hecho, aunque me suena, nunca me había parado a leer nada sobre él... y oye, que me ha gustao! ;)

Carmina dijo...

Que envidia muchacho, lleva un monton lo malo es que mi economia no me permite comprarme toda la serie y en la biblio faltan muchos titulos y la verdad es que en algun momento supongo que lo devorare. Donna Leon es otra de mis pendientes de ella hay mas en la biblio, pero es que mi lista de pendientes es tan grande que no hay ni por donde cogerla. Lo del sarcasmo me he dado cuenta en los dos libros que he leido de el

Carmina dijo...

Si que lo estoy dejando suelto si, me he vuelto mas anarquica que nunca Hilario, pero como quieres que me ate el pelo despues de habermelo soltado, jajajaja

Carmina dijo...

Sonia a mi me lo presento un amigo de windows live, en su lista de libros siempre tenía libros de Camilleri y el en tres lineas o cuatro que no daba de mas la lista hacia una recomendacion tan entusiasta que te apetecia leer todo lo que pillabas del autor, aunque decia que era su ruina, porque sus libros eran muy cortos y siempre andaba de compras

Carmina dijo...

Elena justamente los dos libros que he leido no entran del todo en lo que tu resaltas, la ironia si, pero en este ultimo el genero policiaco brilla por su ausencia y en la muerte de Amalia Sacerdote tampoco es lo más importante, más bien es secundario, tengo ganas de hincar el diente a Montalbano

Carmina dijo...

Pues la verdad es que mis ojos Lammermoor agradecen y no veas como que la letra sea grande, y esta lo era, valgame dios, en cuanto a Montalbano espero que algun día caiga en mi redes.

Carmina dijo...

Pues tienes un amplio abanico donde elegir, este hombre Luisa es muy prolifico, y con sus ochenta y tanto sigue escribiendo y no todo esta traducido por lo visto, asi que ya ves si tienes elenco para hincar el diente

Carmina dijo...

Apaxito si lo rebosa si, y tanto es un autor muy peculiar, asi que rebusca bien en las librerias a ver si encuentras alguna ganga y comunicala por favor

Carmina dijo...

Inma cuanto tiempo sin ver tus letras por dios, pensaba que me habias abandonado, jajaja va de broma, todos tenemos mas obligaciones de las que deseamos, en fin yo pense lo mismo cuando lo vi, que tenía buena pinta, me lo lleve para desintoxicar, y me gusto mucho, es diferente

Inma Bretones dijo...

pues te haré caso hermosa!!

Maribel dijo...

Hola Carmina,
a mi me pasa al revés que a tí, sólo he leído al Camillieri de Montalbano, y como comenta Bolzano cada vez me gusta más, veo que Lammermoor también prefiere al detective, pero valorando lo que dice Hilario, yo también creo que te expones cada vez más ante nosotros y eso merece que anote este libro, el título me fascina, y tienes una manera de contar que no sé si me va a gustar más que el libro.
Un abrazo ;-)

My Stories Project dijo...

Hola! ¿Llego un poco tarde para comentar? Bueno, sí que has enganchado con la sinopsis, se lee interesante, aunque ahora mismo tengo tanto por delante que no puedo imaginar meterme en un libro de este tipo. Las fábulas nunca han sido lo mío, y cuando tengo poco tiempo, menos aún. Aún así, pasa a formar parte de mi espectro literario (qué bonito ha quedado eso!!). Y es que leyéndoos aprendo un montón y conozco muchas cosas!!

Besos!!

Ángel Iván dijo...

No descubro nada cuando digo que admiro a este escritor apasionadamente, lo paso bien con lo que escriba, aunque fuese mi epitafio, lo que lamento profundamente es que mi espacio tenía un hueco donde colgar los libros que engullía y desde la migración a wordpress y que en blogger sigo siendo un novato ya no cuelgo lo que leo.
Comparada con la fiebre de escritores nórdicos que nos invadió hace podo, me quedo con Camilleri, es cercano, es mediterraneo, es luminoso, es como nosotros y no se pierde en asesinos raros con extraños complejos.
Pues te encontré Carmina, jeje, un cálido beso y pongo miguitas para no perderme.