jueves, 24 de mayo de 2012

Décima docta. Myriam Millán


Encontrar una novela adictiva en los tiempos que corren, en ocasiones es harto complicado, sobre todo porque a mi modo de ver asistimos las más de las veces a una adulteración de géneros que suelen restar emoción a los thrillers en particular. Conocí esta novela a través de la reseña de una bloguera a la que sigo con asiduidad y si ella ya me puso los dientes largos, fue nuestra compañera Laky la que al final consiguió que entrara en mi lista de futuribles.
Por los comentarios que recibía en su blog, Laky se dió cuenta de que la novela estaba teniendo mucha aceptación, así que ni corta ni perezosa propuso hacer un libro viajero con ella... Y he tenido la suerte de ser la primera en recibirla y en disfrutar de su trama.
Pero antes de comenzar con la novela en sí me gustaría hacer un inciso y llamar a la reflexión de lectores y editoriales. Parece ser que nos hemos instalado los lectores y opinadores en un buenismo general en el que somos incapaces de señalar lo negativo de una novela, sobre todo si esta está escrita por un autor novel, y a mi me parece que obviando esas cosas nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, como lectores, porque a veces quedamos desencantados con la novela que nos han recomendado, y como opinadores, porque perdemos prestigio cuando una de nuestras recomendaciones no es tan buena como pregonabamos.
Y digo esto porque no tengo más remedio que darle un tiron de orejas a la editorial que ha publicado esta novela....

Tirón de orejas a Brosquil

Con los tiempos que corren y la economía tan maltrecha no se si no se han enterado ustedes, que la cultura en general y la lectura en particular se han convertido en un bien de lujo, y como tal muchas personas hacen esfuerzos inusitados para poder comprar un ejemplar.
Creo que cuando alguien tiene que esforzarse para consumir un bien, como poco merece que este tenga calidad, y por ello entiendo que el texto este revisado y no tenga faltas ortográficas y gramaticales, por no hablar de sintácticas y de los tipicos errores de rectificación al escribir.
Hojeando por encima encima el ejemplar lo primero que llama la atención es que hay muchas faltas de ortográfia, confusión de la grafia ll por y al escribir, y con ello ya me ha dejado muy claro que ese texto no ha pasado por un corrector. Y creo que eso no se puede permitir en un libro editado por una editorial, sea este un autor novel, o uno que haya publicado cientos de libros.
Ejercido el derecho al pataleo, que creo que tengo como lectora, creo que es el momento de meterme de lleno con un libro cuya trama merece un diez, y al que no puedo darle la máxima puntuación por ese tirón de orejas que le he dado a la editorial y que en mi humilde opinión tiene más que merecido.

La autora

Nació en Sevilla un 24 de abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera se escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde decide retomar una novela inacabada de la cual nace Décima docta.
No imagina su residencia lejos de Sevilla, ciudad a la que rinde homenaje en su primera novela, teniendo como escenario las calles y rincones por los que le encanta pasear. Amante de la poesía y la literatura fantástica, no tiene dudas de que lo que le tocó escribir en esta vida es una novela de misterio. Dice ser afortunada de poder vivir con un pie en la realidad y el otro en la fantasía, que es para ella el significado de escribir y ya trabaja en su segunda novela, que será la novela histórica que origen a Décima Docta.
Los datos han sido extraidos de la contraportada del libro y tambien podréis encontrarlos en www.decimadocta.com

Argumento

En una novela tan adictiva cuanto menos sabes más la disfrutas, así que opto por contar únicamente lo que la editorial tiene a bien adelantar en su contraportada, porque creo que como gancho para leer la novela se merece un diez. No aporta ningún dato equivoco y sobre todo no destripa nada de lo que vamos a encontrar en su interior. Así que me vais a permitir esta licencia.
En tiempos de Keops, una egipcia llamada Nellifer y sus nueve discípulas fueron retenidas en un templo frente a las obras de La gran pirámide, y sometidas a uno de los rituales más crueles conocidos por el hombre. Pero durante siglos, cada cinco años, otras diez han ocupado su lugar.
Dos organizaciones milenarias enfrentadas por el secreto que esconde la construcción de una pirámide. El comienzo de un nuevo ritual en el que la maldad no tiene limites. Diez elegidas para morir. Una joven decidida a enfrentarlos con la única arma que no han podido quitarle, su inteligencia... y algo con lo que no contaban cuando la eligieron.
No diréis que no dan ganas de salir corriendo a comprarlo, pues la trama una vez desarrollada a mi entender es buenísima.

Opinión personal

Pocas veces he tenido un libro en manos que no he podido soltar y más últimamente, en que el tiempo para dedicar al ocio brilla por su ausencia. Cuando comencé a leer Décima Docta supe que muy a mi pesar, porque quería saborearla y paladearla, la novela me iba a durar un suspiro, y así fue, a pesar de mi escaso tiempo lo sacaba hasta de debajo de las piedras, sacrifiqué horas de sueño, de estudio y de algún lado más que queda en la esfera privada, pero en tres días lo liquidé, y es que me era imposible soltarlo, se me pegaba a las manos y se negaba a dejarme ir.
La forma de conseguir esto, le ha resultado bastante sencilla a la autora, muchos capítulos, tantos como 129, cortos e intensos que te hacian pasar páginas sin tener en cuenta que Cronos avanzaba inexorable. La autora hace gala de un estilo sencillo, exento de florituras, con un vocabulario aceptable. Los personajes están bien dibujados, dotados de vida, respiran y se mueven con tanta naturalidad que se salen del papel.
Pero vamos a ir por partes que mi mente divaga demasiado. En la novela comparten protagonismo a la perfección la narración, y los diálogos, de forma que su ritmo es trepidante, de la misma manera que pasado y presente se entremezclan en todo momento, por lo que no nos encontramos ante una novela líneal.
La portada de la novela con una mujer con los ojos vendados y unas pirámides en el fondo, acompañado del principio de la sinopsis podrían hacernos pensar que nos encontramos ante una novela que se desarrolla en Egipto, pero nada más lejos de la realidad. La novela comienza fuerte y se ambienta en el desierto de Gizeh a los pies de la famosa piramide y en su interior, para luego trasladarse la acción a Sevilla, que es la ciudad natal de la autora.
La parte ambientada en Egipto es intersante al menos para una enamorada de la literatura ambientada allí, de la mano de Stelle una egiptóloga vamos conociendo algunos secretos de la pirámide de Keops, es también donde empieza el thriller propiamente dicho, porque las órdenes secretas que se encuentran detrás de esta novela están dispuestas a todo, con tal de que sus secretos sigan ocultos.
Pero como todo no podía ser tan sencillo también nos encontramos ante falsos inicios del ritual, que nos llevan a Argentina, para recalar por último y no movernos en Sevilla, una ciudad cuyas calles puedes recorrer de la mano de la autora que le imprime mucho mimo, y cuyos monumentos vas a poder ser capaz de visualizar en sus descripciones. Como hace unos dos años me puede pasear por las calles de la ciudad hispalense he disfrutado como una enana leyendo el libro porque he sido capaz de ubicar todos los enclaves, reconocer olores, y sensaciones.
Pero creo que el mayor logro de esta novela está en sus personajes, son muchos y no todos tienen el mismo peso, incluso algunos son omniscientes, pero la clave para poder entender parte de la trama.
Destacaría como personajes principales a:
Nel : Enmanuele Mason es un reputado investitgador de una inteligencia exquisita, experto descubrir asesinos escondidos tras rituales, no es su primera investigación, sin embargo la crueldad de esta lo supera en muchos momentos, eso y la fascinación por unos ojos que parecen hablarle a él solo y la complejidad de la mujer que los porta. Será el que al final con mucho esfuerzo irá atando cabos. Pero ello le supondrá pagar una factura de elevado importe.
Petrov : Este personaje guarda un secreto que le mueve a intentar parar los rituales desde hace 25 años, en su empeño por lograrlo se pone en contacto con Nell, sin saber que no es el doctor Mason que el espera. Es un personaje cabal que parece saber más de lo que cuenta y que nos deparara más de una sorpresa.
Rihanna : Es la ayudante de Petrov, también se encuentra en la causa por motivos personales, será un gran apoyo para Nell aunque en ocasiones consigue incomodarlo demasiado.
Estas tres personas forman el equipo investigador que lucha contra el tiempo y los elementos.
Natalia Si hay un personaje en Mayúsculas este es Natalia, una de las doctas, la décima elegida. Un personaje complejo, lleno de claroscuros que nos sorprende en más de una ocasión. Hay algo con lo que no ha contado la organización que la eligió, y ese que su fortaleza mental unida a su inteligencia superior podía ser un peligro para ello. Pero también hay un motor que mueve a este personaje y poco a poco iremos descubriendolo. Para mí ha sido un personaje de lo más atractivo, aunque ha habido momento en que como me faltaba información no he podido empatizar con ella.
Tenemos dos sociedades secretas, Los buscadores del conocimiento yLos hijos de Nellifer
Si hay que destacar a alguien dentro de la primera secta sería a Mad y a Yun.
Mad constituye el primera contacto de las doctas una vez secuestradas. Intenta ser condescendiente con ellas, sin dejar de cumplir su cometido, y tiene un buen motivo para ello, pero tendrás que descubrirlo tu mismo mediante la lectura de la novela.
Yun es la Dama del ritual, no es más que una asesina, una mujer sin piedad que ha encontrado en la organización una tapadera para dar salida a sus más bajos instintos. Será dura implacable y el odio le rezumará por todos los poros de la piel.
En los Hijos de Nellifer solo hay personaje destacable, pero ni siquiera tiene un papel importante.
Héctor es el encargado de actuar si en algún momento se cumple la profecía, aunque me ha parecido que su peso es muy limitado, y que la autora no ha profundizado demasiado en él.
Que estos sean los personajes destacables no significa que el resto no este dibujado con guante blanco, cada una de las doctas lo ésta, conocemos todo de ellas y sus reacciones ante la crueldad que estan viviendo, son personajes que crean una gran tensión, con los que es facil empatizar, te hacen sentir su miedo, su desesperación... En este punto la novela es cum laude.
Hay dos personajes ominiscientes con gran peso en la novela, Nellifer yCeline.
La primera fue una arquitecta egipcia, la que creó la gran pirámide de Keops, es a quien temen Los buscadores del conocimiento, o mejor dicho temen su vuelta. Es un personaje que se va descubriendo de a poquitos para tener una composición completa al finalizar la novela.
Celine Fue también una docta, pero al parecer dejo más huella de la que era pensable, la clave para resolver los crímenes y lograr que se cumpla la profecía esta en ella, y en establecer las conexiones oportunas, que al final Nel logrará construir.
Podríamos seguir analizando pero algo os tiene que quedar por descubrir a pesar de que intento por todos los medios solo enseñaros el caramelo, si queréis saborearlo tendréis que sumergiros en su lectura.
Llegados a este punto poco me puede quedar por comentar, porque ya todo está dicho.

Conclusión

Una vez avisados de que podemos encontrar muchos errores, cosa que yo no sabía y me ha sacado en demasiadas ocasiones de la lectura, creo que podemos disfrutar de una trama muy bien pensada y desarrollada, donde la tensión que aflora puede llegar a asfixiarnos en algún momento, sobre todo porque el miedo que sienten las doctas es palpable, la tensión se puede cortar con cuchillo y las páginas se te pegan a las manos, y te encuentras ante un encrucijada dificil de dilucidar. Por una lado quieres avanzar para saber que te depara la lectura y por otro no quieres que se acabe, no quieres dejar a los personajes. Y para ser sincera no hay muchos thrillers que lo consigan.
Solo me queda recomendarla muy vivamente. Si Myriam ha conseguido con su primera novela tal calidad en la trama habrá que estar pendiente de la aparición de nuevas novelas, pero bajo mi humilde punto de vista le recomendaría que si no está segura de que la editorial vaya a corregir el texto lo encargue ella a un corrector estilistico, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que con esta, que una novela cum laude se vea deslucida por estar plagada de errores.

25 comentarios:

Xula dijo...

Habia leido muchas reseñas, pero no recuerdo que nadie haya comentado que tenia tantos errores. Hay veces que es una verdadera pena, porque hace perder mucho al libro. De todas maneras, sigo con él apuntado a ver si lo consigo pronto. Besos

Pilar González dijo...

Sí, lo de lo errores descentra un poco en la lectura, pero lo importante es que has disfrutado del libro. Apuntado queda. Un beso

Pakiko dijo...

Empecé a leerlo online y me gustó. Ya lo tenía apuntado y tu reseña me sirve para subrayarlo.
Besos

Offuscatio dijo...

Yo suscribo las palabras de Xula. No recuerdo haber leído nada sobre ortografía en las demás reseñas, y creo que la debida corrección de un texto es esencial para que uno disfrute de la lectura. Así que esperemos que, algún día, llegue una segunda edición, ya revisada. ¡Un abrazo!

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado y resulta curioso porque yo no me doy cuenta de que tuviese tantos fallos gramáticales lo que supone que estaba tan metida en la lectura que ni me enteré, porque soy de las que los detecta y me molesta muchísimo, además soy de la opinión de que eso hay que dejarlo claro en la reseña, pero ahora que lo mencionas no recuerdo que tuviese ningún problema más allá del de las páginas que ya comentamos y pensé que era un fallo de mi libro. Pero bueno, por lo demás también me resultó un libro adictivo totalmente
besos

Blair dijo...

Después de leer las reseñas de Tatty y Laky tenía apuntada esta novela entre mis pendientes, es una pena lo de los fallos gramaticales, pero en cuanto que tengo mil pendientes en casa y mientras tanto no creo que compre muchos libros más, a lo mejor la editorial saca una nueva edición jeje. besos

Tizire dijo...

Muy interesante tu reflexión inicial sobre la dejadez de algunas editoriales a la hora de hacer bien su trabajo... El libro me llamó bastante la atención con la reseña de Laky y las impresiones que hoy nos dejas no hacen sino confirmar que es una novela que merece la pena ser leída. 1beso!

Sandra dijo...

Apuntado queda, he leído ya varias reseñas muy buenas, así que habré de darle una oportunidad. Besos.

LAKY dijo...

Yo ya sabes que tampoco señalé lo de los errores porque, como la devoré en vez de leerla, también debí tragármelos pues no me dejó sensación de que tuviese tantos XD!
En fin, me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo. A ver qué opina la próxima.
Enlazo tu reseña en el post del libro viajero.
besos

Kayena dijo...

Como bien sabes, porque lo hemos hablado con detenimiento, a mi también me chocaron los muchos errores ortográficos, sintácticos y demás que encontré. No daba crédito, la verdad.

Con respecto a la historia, no puedo estar más de acuerdo contigo: me tuvo en vilo todo el tiempo, lo cual se agradece.

Y en cuanto a tu reseña, pues lo que te dije en el otro sitio: en tu línea, calidad en estado puro.

Un beso, amor de mis entretelas.

Espe dijo...

Yo también he leído muy buenos comentarios de este libro y creo que me podría gustar, pero lo de las faltas de ortografía es que me mata. De todas formas lo leeré seguro porque me he apuntado al libro viajero, así que a ver cuándo me toca.

Pilar Muñoz dijo...

Buenísima reseña, como siempre. Ya la tenía apuntada por las críticas anteriores, que van todas encaminadas en la misma dirección, en que atrapa de tal forma que no la puedes soltar. Con la tuya se confirma plenamente.
Un beso.

samarkanda dijo...

Si mal no recuerdo, creo que la tuya es la primera reseña que hace mención a los errores y es algo que no logro entender. Se supone que un libro pasa por muchas manos antes de llegar a los lectores, ¿cómo es posible que nadie se de cuenta de ellos? Aunque tampoco le echaría la culpa a las editoriales al cien por cien.
Dejando de lado estas cuestiones, en lo que sí coincides todos es en que la novela atrapa de principio a fin y no es para menos con el argumento que tiene.
Musus.

Margari dijo...

Ya la tenía entre mis pendientes con las buneas reseñas que Laky y Tatty hicieron en su momento y ahora me lo vuelves a confirmar. Tengo que leer esta novela. Una pena que tenga tantos errores. A ver si le ponen remedio para próximas ediciones.
Besotes!!!

·M· dijo...

menuda reseña te has currado, me ha encantado...

pero hoy llevo noche de NO, no acaban de llamarme ninguna de las reseñas que veo ¡que rabia me da!

un besazo!

Cita Franco dijo...

Estoy esperando a que el libro me llegue a casa en formato "libro viajero". Deseosa estoy por leerlo, todas las reseñas que he leido de esta novela son buenas, y la tuya está super currada, tirón de orejas incluido.
Carmina, ya tengo el libro del oráculo, gracias por preocuparte. El día 11 me viene perfecto.
Besitos de buenas noches.
Lupa

Ismael Cruceta dijo...

Gracias por tu crítica! hay dos cosas que se agradecen leer, la primera ese tirón de orejas a la editorial... estas cosas pasan hasta en Planeta, así que imagínate... para el escritor es una sensación de resignación muy grande, casi humillante, porque esas faltas, aunque la culpa de que estén ahí probablemente son de la editorial, vienen firmadas por el autor, y eso es horrible. Así que gracias por darle el tirón de orejas a la editorial! y lo segundo, bravo por decir que los "opinadores" tenemos que ser un poquito más críticos, no caer en el elogio gratuito. Hace unos días publiqué una crítica regular sobre Tiempo de arena, tenía miedo de que la gente me acribillara, pero, curiosamente, me dieron las gracias. Creo que nuestra labor como bloggers es dar una opinión sincera y respetuosa siempre. Y eso tú, querida Carmina, lo haces genial.
Un besote.

Marina Ortega dijo...

Este es un libro que me apetece bastante aunque eso de los errores es algo que me cuesta entender, la verdad. No creo que sean culpa solo de una persona pero es cierto que se deberían de revisar con detenimiento los manuscritos y las obras.

matiba dijo...

Haces muy bien en comentar el tema de los errores y espero que la editorial tome nota, porque somos muchos los que perdemos el hilo y nos molesta toparnos continuamente con bailes de letras o concordancias que no concuerdan...
Espero disfrutar prontito del libro, ya está en mis manos y en unos días lo empezaré.
Saludos!

Pablo dijo...

Ya me había llamado la atención la primera vez que leí una reseña sobre el libro. También estaba al tanto sobre los errores.
Un abrazo.

Shorby dijo...

Bueno, con esta reseña como para resistirse!! =)

Besotes

Dolores dijo...

Dices que es muy adictiva, y eso me atrae, pero lo de las faltas de ortografía me echa para atrás. Lo siento pero no se puede consentir eso en ningún libro.

Un beso.

Cita Franco dijo...

Carmina, salvo que me digas lo contrario yo reseño el dia 11, pero si por lo que sea me lo quieres adelantar, no me importa, ya lo tengo leido y reseñado.
Besos
Lupa

Armando dijo...

Estimada Carmina,
Me atrevo a sugerirte que te apliques el cuento. Un blog de literatura donde aparecen faltas de ortografía, pierde mucha credibilidad para mí. Repasa, sobre todo, el asunto de las tildes. Pones algunas donde no se necesitan, como "dió", y dejas de ponerlas en innumerables ocasiones: tiron, extraidos, piramide, dejo (en pasado), etc.
Respecto del contenido, no tengo nada que objetar. Yo pasaba por aquí...
Un saludo.

Welzen dijo...

Tienes toda la razón, los errores ortográficos o de otro tipo el una novela te la pueden fastidiar.
Por el momento es un libro que no me llama la atención así que lo dejaré por el momento.