domingo, 21 de octubre de 2012

La canción del siciliano. Cristina Amanda Tur (CAT)

Llevo tantos meses arrastrando reseñas atrasadas que casi se me ha olvidado el placer de acabar una novela y escribir la opinión a las pocas horas. Pero lo cierto es que hace muy poquito que he leído la ultima línea de esta novela negra que me ha dejado la boca abierta y con ganas de seguir leyendo a la autora y de volver a alternar con Rebelene y todos los miembros del equipo contra el Crimen Organizado en Ibiza.

Nos encontramos ante lo que parece ser la cuarta entrega protagonizada por los mismos policías y la periodista y sin embargo de la lectura no se colige, sabemos que se conocen desde hace tiempo, que mantienen una relación inusual que beneficia a ambos grupos y que la amistad a veces traspasa la fina barrera que la separa del amor con uno de los personajes. 

Rebelene se siente protegida por ellos, sabe que en cualquier momento saldrán en su ayuda. Ellos aprovechan los contactos de la periodista en su beneficio, su condición de mujer temeraria y ella obtiene información de primera mano sobre sucesos que de otra forma le estaría vedada, de esa forma su acceso a exclusivas es más directo sin destrozar la amistad que les une.

La autora

A pesar de que no la conocía de nada, es una mujer con una trayectoria consolidada y firme, muy querida y conocida en la isla de Ibiza donde nació y donde ejerce de periodista y criminóloga.

Es autora de cuatro novelas, El diablo en los detalles, El ángel suicida, A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues y La canción del siciliano, todas ellas protagonizadas por los mismos policías y la periodista.

Además es autora de los ensayos criminológicos Crímenes de Ibiza y Formentera en el s, XX, Crónica de sucesos, Operación Antidroga y Siete mentes perversas.

Sus novelas se han convertido en obras de culto para los lectores de novela negra. Si queréis acercaros a su forma de escribir podéis hacerlo a través de su blog sobre temas criminales que lleva escribiendo desde hace años y que cuenta con muchos seguidores. 

http://territoriocat.wordpress.com

Argumento

Me suelo descolgar al escribir las reseñas con mi propio argumento sin embargo en esta ocasión, como en otras que he considerado que no revienta la novela y además induce a leerla y es fiel a lo que se puede encontrar, prefiero dejaros el que la editorial nos proporciona en la contraportada.

La Mafia puede esperar el momento adecuado,  pero nunca olvida una afrenta ni perdona un crimen. La canción del siciliano comienza con el asesinado de  Mario Sonnino, guardaespaldas de Sacha La Plaggia, especialista en obras de arte... y nieto y sobrino de  capos de la Mafia. En esta novela tenemos una trama de ficción entrelazado con personajes y hechos reales de la historia de la Mafia siciliana, una historia cuyos protagonistas _el equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, comandado por el policía sevillano Ariel, y Rebelene, una periodista local amiga de los policías pero fascinada por il Bel Sacha y con el corazón dividido_ intentaran averiguar hasta que punto la muerte del guardaespaldas de  La Plaggia es una venganza relacionada con el pasado de la famiglia. La investigación y el amor llevará a la periodista a Sicilia; todos deberán enfrentarse a sus  convicciones, educación y sentimientos, sin que ninguno pueda evitar escapar a su naturaleza.

La escritora y criminóloga ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) consigue con esta novela un matizado retrato sicológico de la Mafia y de su intrahistoria equiparable a la de los grandes autores del género como Mario Puzo o Leonardo Sciascia.

A que pinta interesante, pues no lo es menos lo que puedes encontrar entre sus páginas, la tensión, no decae en ningún momento, sin duda altamente recomendable, pero vayamos por partes.

El Funambulista

Sin duda hablamos de una editorial pequeña, que no puede hacer alardes en promoción y que sin embargo mima al lector como pocas. Sus ediciones son pequeñas joyas, me refiero a su tamaño, ideal para llevarlo en el bolso y sacarlo a pasear, cosa que suelen agradecer las lectoras sobre todo, ya que los maxibolsos suelen terminar cargándonos las cervicales.

Pero también me refiero a sus tapas en papel mate con solapas y de gran calidad, en tonos cremas o azules, al menos así son los que tengo el placer de acunar en mi biblioteca particular. Este en concreto si desplegamos las solapas nos ofrece dos instantáneas en blanco y negro de la autora.

El papel de las páginas interiores también es de alta calidad, la letra de un tamaño óptimo teniendo en cuenta el tamaño del libro, con un interlineado aceptable y un sangrado correcto. A mi modo de ver no se puede pedir pedir más y supongo que para los autores debe constituir un pequeño lujo ser publicados por ellos, de momento he leído unos cuantos títulos y no me han decepcionado nunca con las elecciones de publicación.

Ambientación

CAT sitúa esta novela en la isla de Ibiza que conoce como la palma de su mano, y aprovecha este conocimiento para hacer unas criticas veladas y a veces bastante explicitas de los males que la aquejan. Como cualquier enclave turístico con costa, Ibiza se ha visto cementada, con exceso de construcciones tanto de viviendas como de carreteras y puentes que han alterado el paisaje virgen de la isla, que solo se puede admirar en escasos puntos, y la autora no pierde pie para criticarlo bien de mano de Rebelene la periodista local y también de la mano de Giorgio un mafioso que se mueve por la isla de paso y que llega a compararla con Palermo donde los cimientos de los edificios esconden cadáveres.
Como no puede ser de otro modo también critica la corrupción política, poniendo a un político local, situación que espero sea inventada, en una situación un tanto comprometida. Y saca a la luz el escondite que supone para muchos delincuentes extranjeros la costa española. 

Y todo esto de una forma tan bien hilvanada que el paseo por Ibiza es una gozada aunque sea en pos de una investigación por asesinato que tiene pinta de vendetta y que termina complicándose.

Sin embargo este no es el único enclave, aprovechando la condición de siciliano de Sacha La Plaggia y el asesinato de Mario Sonnino, la acción se traslada a Sicilia, de donde es oriundo il Bel Sacha, y aprovecha para hacer un repaso sobre la historia presente y pasada de la Mafia, así como un homenaje a los jueces Falcone y Borsellino, asesinados por la Mafia hace 20 años. De la mano de dos familias los Giuliano y los Di Vincenzo, la autora nos relata la forma de actuar de la Mafia que no perdona, como se pagan las afrentas a los hombres de honor, el ojo por ojo, la venganza. Todo un tratado histórico que queda bien hilvanado y sin calzador a la vez que paseamos por los enclaves más significativos de la isla, aquellos que tienen valor significativo para la Mafia y también los lugares bellos que no son pocos. Personajes reales le dan la mano a personajes de ficción para desarrollar una trama envolvente, atractiva y llena de intriga. Y como todo recorrido a la historia de la Mafia no puede obviar a El Padrino, pelicula a la que se hace mención en varias ocasiones, una de ellas cuando se produce una boda para unir clanes.

Los personajes

Si acertada es sin duda la ambientación y la introducción del tema de la Mafia, no menos lo son los personajes, definidos sobre todo desde su sicología, personajes que se pueden disfrutar a pesar de ser una cuarta entrega porque nos da todos los datos necesarios, de hecho yo he descubierto que es una saga al leer la biografía de la autora una vez concluido el libro.

Y es que Cristina tiene la habilidad de retratarnos mediante pinceladas precisas la personalidad del personaje, ya sea protagonista o secundario, con el mismo mimo y guante blanco convirtiendo a los adlateres en secundarios de lujo.

Los personajes que se rescatan de anteriores novelas son los policías del cuerpo contra el Crimen Organizado, compuesto por cuatro hombres

Ariel: Es el jefe, un policía sevillano, adicto al trabajo, sin una vida fuera de él, un tanto parco en palabras, de emociones introvertidas, amigo de sus amigos, tozudo como una mula... Un personaje atractivo donde los haya porque impone autoridad con una sola mirada.

David: Es el guaperas y presumido del grupo, una persona con un ego subido, muy seguro de si mismo, que manifiesta su debilidad en acciones repetitivas de coqueteria. David y Ariel constituyen el cerebro del equipo, la materia gris, se encargan de los informes y de la parte sedentaria.

En el lado opuesto, en el de la acción se encuentran las dos J del equipo, Johnny y Julián.

Johnny: Antes de trabajar en Crimen Organizado, trabajó para el grupo de drogas, es una persona en ocasiones temerarias, de acción, una persona que necesita el movimiento y se ahoga en los papeles. De ahí que en ocasiones comprometa a Julián con su actuación.

Julián: También es sin duda un hombre de acción, menos temerario que Johnny, mantiene una relación sentimental con Montse que puede verse comprometida porque odia la profesión de policía y todo lo que ello implica.

Los cuatro forman un equipo eficiente que se ve completado con la presencia de Rebelene, una periodista local a la que hay que proteger tanto de los demás como de sí misma.

Rebelene: es impetuosa y tiene una forma muy personal de ver la vida, sin ataduras, sin enfrentamientos. Tiene la habilidad especial de enamorarse de los hombres que menos le convienen, de aquellos que le pueden causar problemas o bien poner su vida en peligro. Le gusta tener cerca a Ariel pero que no le diga como debe actuar, entre ellos hay una relación un tanto extraña que en ocasiones es difícil de comprender. Una especie de ni contigo ni sin ti

Los personajes propios de la novela que comparten protagonismo con el equipo son

Francesco La Plaggia: Nieto y sobrino de dos mafiosos importantes de la familia Vincenzo. Su tio Paolo prefiere mantenerlo alejado de la profesión, dándole pequeñas explicaciones, las suficientes para mantenerlo contento pero lejos. Licenciado en Historia del Arte, Sacha como es conocido en su ambiente proporciona una tapadera imprescindible a su tio como marchante de obras de arte. El motivo de  su presencia en Ibiza no se llega a aclarar, vive rodeado de guardaespaldas y de lujos y sin ser un hombre de honor se rige por sus normas, aunque su tio suele adelantarsele a todas las jugadas.

Mario Sonnino, es nuestro muerto, un personaje que dará mucho juego y que servirá para introducir la historia de la Mafia y las acciones por ella perpetradas. Es uno de los guardaespaldas de Sacha La Plaggia.

Antonio Palmieri: otro de los hombres de Sacha, un poco lento de reflejos, sin embargo muy atento con su jefe.

Paolo Vincenzo: La cabeza visible del clan, un hombre de una constitución algo débil, pero con unos ojos acerados que transmiten la fortaleza que su cuerpo le niega. Un gran cerebro, un hombre de honor que no duda en vengar a los suyos, y que siente un cariño tremendo por su sobrino al que intenta alejar de una profesión tan peligrosa como lucrativa.

En el bando contrario encontramos a los Giuliano.

Marco Tefara: Digamos que la cabeza visible, se adhiera a la familia por matrimonio de una hija. Los Giuliano están metidos en el trafico de drogas y la persona que negocia con los sudamericanos no es otro que este hombre venido a más que ha recibido muchos golpes pero siempre ha sabido levantarse, un hombre que jamás olvida una afrenta.

Aldo Giuliano: Dentro de la familia una pieza importante, forma parte del brazo ejecutor y supervisor de la familia, un hombre inteligente que no siempre se rodea de los mejores sicarios.

Giorgio Castello: La persona que pone patas arriba Ibiza al tirotear desde un coche al bueno de Mario Sonnino, un personaje con pocas luces, poco cerebro y mucha tetosterona, sin embargo de su mano conoceremos reflexiones muy interesantes.

Hay más personajes, necesarios para la trama pero de una importancia dudosa en lo que se refiere a este apartado y que me gustaría que conocierais vosotros mismos, entre ellos destacaría al carabinieri Roberto Alvi...

Impresiones

Me acerqué a esta novela atraída por la sinopsis y sobre todo por el tema de la Mafia que siempre me ha interesado. También porque me gusta conocer nuevos autores de novela negra españoles, sobre todo si son mujeres, y es que  pocas veces he encontrado una novela negra escrita por una mujer que no haya introducido un romance que ha terminado tomando protagonismo.

CAT me ha  sorprendido muy gratamente con su estilo, tanto que ya deseo leer sus anteriores novelas, no se si será fácil o no encontrarlas, si se seguirán editando o por el contrario estarán descatalogadas, pero sin duda intentaré seguir las andanzas de Ariel y su equipo y como no las de Rebelene.

No me ha sido fácil empatizar con Rebelene, me ha parecido un personaje muy temerario, una mujer demasiado independiente, y al mismo tiempo muy deseosa de agradar a su grupo de amigos cuya protección necesita y ansía. La he entendido como periodista, pero no como mujer, no he podido entender eso de amar a varios hombres, ni la teoría del corazón compartimentado. Aunque para ser sincera me ha sorprendido al final, ahí si he sido capaz de entenderla y me he planteado que hubiera hecho yo en su lugar.

Sin duda por su profesión Cristina es una gran conocedora de ambas profesiones y eso le ha permitido crear cinco personajes principales muy creíbles, personajes que sienten, viven, personajes que en ocasiones parecen tan reales que traspasan el papel. Pero eso mismo lo ha conseguido en el otro bando en el de los malos o supuestos malos. Cristina es una gran conocedora del mundo de la Mafia, y ha sido capaz de introducir la información histórica de forma amena, nos formamos a la vez que disfrutamos con el desarrollo de la trama, la parte histórica es un hilo más del que hay que tirar, para terminar completando el gigantesco puzzle que supone esta novela.

La canción del siciliano me ha supuesto una lectura muy gráfica, o es que una tiene una mente muy imaginativa, o ha visto demasiadas series de forenses y policías, la cuestiona es que mientras leía se me representaban las escenas, era capaz de visualizarlas y eso me ha hecho mucho más agradable la lectura y sobretodo mucho más adictivia. Y no es que para mí ese hecho sea importante, pero si que ayuda a la hora de que las páginas pasen volando, tanto que cuando llegas al final lamentas perder a los personajes de vista.

Conclusión

Si te gusta la novela negra, sin duda disfrutaras con La canción del siciliano, una novela que para mi lo tiene todo, unos personajes atractivos, una trama interesante, una intriga bien dosificada y un final de órdago. Todo ello aderezado por una prosa elegante, y fácil de digerir. Y con el atractivo del repaso a la historia de La Mafia y de los hombres de honor como un aliciente extra.

Una lectura sin duda que te atrapará entre sus páginas y te hará buscar más aventuras de este equipo, además se desarrolla en España, en la isla de Ibiza y con personajes que podemos reconocer, yo ya les he puesto cara a todos ellos, y no he podido dejar de colegir que Rebelene parece una copia de la autora al menos físicamente, que tremenda soy  ¿verdad?.

Si quieres entender el porqué de mi última afirmación vas a tener que adentrarte en su historia. Si te apetece leer el primer capitulo clicka aquí



15 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Se pusieron en contacto conmigo para enviarme la novela y así poder reseñarla, pero al final no he recibido nada.
Leyendo tu reseña tendré que ver que ha pasado, jajaja, pues si ya me interesaba, ahora me interesa más.

Buena reseña recién salida del horno.

PD: ¿Cómo vas con los zombis? Yo ya he preparado la reseña y será un aprovado ajustado, sin más.

Saludos

Offuscatio dijo...

Buena reseña, Carmina. Además nos descubres a una autora de la que todavía no había oído hablar. Tendré que mirar detenidamente el catálogo de esta editorial. ¡Gracias!

Espe dijo...

Pues yo tampoco tenía el placer de conocer a la autora pero por lo que cuentas sobre esta novela creo que me gustará seguro.

Ángel Iván dijo...

Anoto para futuro, no conocía ni a la autora ni la editorial pero me da que me va a gustar.
Besotes.

Margari dijo...

No conocía a esta autora, pero después de esta pedazo de reseña, el nombre ya no se me olvida. Y me apunto el libro, que tiene una pinta...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Cómo para dejarlo pasar! =)

Besotes

Ángela dijo...

Muy buena tu reseña, ha despertado todo mi interés por la novela, aunque esto es fácil pues me encanta este género, pero es que además parece muy intensa por todo lo que describes.
Me la apunto en la libreta haber si tengo suerte y la tienen en la biblioteca.
Un beso

LAKY dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de la editorial. He leído 4 novelas de Funambulista y me ha sorprendido su calidad, tanto externa como interna. Creo que cualquier cosa suya es una apuesta segura.
La novela, qué te voy a decir: que ha ido directa a mi lista de deseos. Otra más!
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu reseña y lo que nos cuentas del libro, dan ganas de leerlo. Ya he oído muy buenas opiniones de esta editorial y de sus obras. Muchos besos.

Pakiko dijo...

Me encanta la novela negra, me encanta tu reseña y por supuesto que me la llevo anotada. Gracias.
Besos

María del Mar Gázquez dijo...

Bueno, ya sabes que la novela negra me apasiona, y si encima es de las buenas ni te cuento. No tenía ni idea de la existencia de esta autora ni de estos libros, así que gracias por el descubrimiento. Yo también le pongo cara a los personajes, eso sin duda se debe al buen hacer del escritor. Tendré que leerla a ver por qué te recuerda la protagonista a su autora. Besos.

Pablo dijo...

Interesante el libro, me ha llamado mucho la atención. La editorial Funambulista publica libros buenísimos. En sus catálogos has novelas muy apetecibles.

Marga Ramon dijo...

Con que ganas me has dejado de descubrir a esta autora, con lo que has disfrutado imposible no querer acercarse a sus libros. No conocía a la autora y eso que es de las Illes Balears. Me alegro que en España también tengamos a grandes escritores de novela negra, a la que poco a poco me voy aficionando.
Besotes

ernesto dijo...

Yo ya la he leído y he tenido impresiones muy similares a las tuyas (he leído tu reseña a posteriori con curiosidad). Me ha sobrecogido ese personaje grandioso de Sacha La Plaggia que no puede escapar a su naturaleza y los detalles reales de la Mafia, muy interesantes. Yo ya había leído el anterior 'A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues' en e-book y la recomiendo a aquellos que le guste la música tipo elvis, stray cats, johnny cash, los rebeldes... ambientación de callejón y bar de rock and roll.

Pablo dijo...

lo tengo leído ya. haces un buen resumen de los personajes y a mí la verdad es que me ha gustado mucho david, soy policía judicial y tengo un compañero que es igualito (estoy por creer que se ha basado en él). tengo que decir que es muy fidedigna con los protocolos policiales cuando necesita serlo y a mí me ha gustado mucho.