lunes, 19 de abril de 2010

La soledad de los numeros primos


Hace días que termine la lectura de esta novela, que me ha sobrecogido, con una prosa fría, aséptica y de gran dureza Paolo Giordano, nos muestra la realidad de dos personas inadaptadas socialmente, pocas son las concesiones literarias que se permite y están muy bien construidas como el símil que da titulo a la novela y que esta logradisimo. Mattia y Alice son dos personas atormentadas por un trauma de su infancia que les ha marcado el resto de la vida, son seres asociales por naturaleza. Dos números primos gemelos, separados tan solo por un número par, pero a la vez infinitamente lejanos.


A lo largo de sus poco más de 250 páginas que a mí se han hecho cortas, la estructura del libro alterna episodios de estos dos personajes subyugantes y perturbadores, el principio es como un mazazo a nuestras conciencias, es verdaderamente duro y cruel, creo que con las realidades que nos toca vivir, en ocasiones se agradece una lectura menos veraz y lograda en sus planteamientos, esos dos primeros capítulos, son el pilar sobre el que se sustenta toda la novela, intenta explicar el porque de los comportamientos posteriores de estos dos personajes, marcados por una soledad absoluta.


Alice esta subyugada por las exigencias de su padre y sus propias incapacidades, sufre un accidente de esquí que a punto estuvo de costarle la vida y que le deja una cojera de por vida, este episodio provoca un distanciamiento definitivo de su progenitor que nunca sabrá muy bien como acercarse a su hija. Mattia tiene una hermana gemela con retraso mental, los compañeros de clase le hacen el vació a causa de Michela, para Mattia su hermana es un lastre, camino de un cumpleaños se le ocurre dejarla en un parque cercano a su casa, la tarde le pasa volando y a penas se acuerda de ella, cuando vuelve a buscarla, su hermana se ha desvanecido y no vuelve a aparecer nunca.


Son dos episodios de por si traumáticos que pueden explicar el comportamiento posterior, y su aislamiento de la sociedad, sin embargo Alice intenta romper la soledad que le invade, todo lo contrario de Mattia que la potencia, es incapaz de mantener relaciones de amistad con mas de dos personas. En la peculiar relación que les une y al mismo tiempo les repele, Alice lleva la voz cantante, mientras Mattia es el personaje pasivo que se deja llevar, sin embargo una serie de decisiones tomadas en momentos inadecuados les lleva a separarse, a pesar de quedar unidos por un fino hilo que les conecta, sus vidas discurren distantes, incluso en diferentes países, el reencuentro no es tal como ellos hubieran deseado ni como soñaran tal vez, se habían convertido en dos adultos completamente diferentes a lo que recordaban y una vez más su tendencias asociales dan el golpe maestro.


Paolo Giordano hace uso de una prosa fácil de leer para adentrarnos en realidades sociales minoritarias pero al mismo tiempo presentes en la sociedad. La anorexia que sufre Alice y su comportamiento frente a ella, es un fiel retrato de muchas jóvenes que tenemos alrededor día a día, yo la he vivido de cerca con un miembro de mi familia y me doy cuenta de que el calvario es muy parecido con un final claro esta diferente. Mattia tiene una personalidad algo esquizoide marcada por ese sentimiento de culpa que le persigue desde la infancia, su familia queda rota, el se muestra imposibilitado para mostrar sus sentimientos, es frío incluso con sus padres, sólo Alice en determinados momentos es capaz de sacarle a flote algún sentimiento pero se diluye igual de rápido que aflora. Tiene tendencia a las auto lesiones, un sector de la población, más que minoritario que se puede encontrar en muchas residencias mentales, son un peligro para sí mismos. La gran inteligencia de Mattia no le sirve para mantener relaciones sociales, ni para entablar amistades duraderas.


Quizás esa soledad que le invade es el que le lleva a estudiar los números primos gemelos, separados tan sólo por un número par pero infinitamente distantes entre ellos, eso es lo que piensa Mattia que son él y Alice. Con gran maestría Giordano ha sabido llevarnos de la mano para descubrir la autodestrucción a la que se abocan estos dos personajes. Con guante blanco dibuja otros personajes secundarios que terminan diluyendose en la narración por la fuerza de los protagonistas, desde la infancia, hasta su madurez, nos va dibujando con mano maestra con elipsis temporales la evolución de las personalidades de Mattia y Alice.


Para mí lo más pertubador es ese final que ya se intuía en el titulo, pero que en mi humilde opinión borda en el caso de Mattia que me parece un personaje muy bien logrado, y deja un poco en el aire en el caso de Alice. No entiendo ni creo que sea capaz de hacerlo, el porque Alice intenta reproducir la situación que vivió con aquel primer accidente, pero en un lugar que a Mattia le trae amargos recuerdos, y como en lugar de sentir angustia incluso siente placer por un final que se deja tan abierto como el capitulo que da inicio a toda su vida. El autor me ha dejado con ganas de más y eso es positivo en un libro, aunque debo reconocer que quizás se le ha dado demasiada publicidad a esta novela y no todo el mundo esta preparado para una historia que refleja demasiado fielmente la realidad.


La literatura tiene que servir de evasión y quizás no necesitamos un retrato tan fidedigno para darnos cuenta de lo que tenemos alrededor, a mi al menos me gusta leer sobre cosas y culturas a las que no tengo acceso, realidades de ficción, o no tan de ficción pero edulcoradas para ser conscientes de la amabilidad de la vida. Esta novela es demasiado cruda, y cruel en ocasiones, un retrato demasiado fiel de la realidad de colectivos que no tienen medios para sociabilizarse, expone de forma demasiado dolorosa esa soledad acompañada que en alguna ocasión casi todos habremos sentido. Esa huida hacia ninguna parte, porque en realidad se encuentran atrapados en sus propias incapacidades.


En su primera opera prima Giordano ha sido capaz de vender 850.000 ejemplares en su país, Italia, una gran proeza. Supongo que en España a pesar de que las criticas no siempre le son favorables, también llevará un buen numero de ejemplares vendidos. Ha sido la lectura de este bimestre en Bibliolandía, aunque yo ya lo tenía en casa por que había conseguido capturar mi atención. Ha conseguido los dos premios más prestigiosos de su país, Stratega y Campiello Opera Prima. Habrá que estar pendiente de este joven autor que con tan sólo 26 primaveras ha logrado tocar la cima de ventas, con dos personajes asociales, mucho mas logrados que la Salander de Larsson y con una prosa dura, fría, aséptica y sin concesiones.

22 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Me alegro de que te supiera a poco. Ya sabes que a mí me gustó mucho, pero hay opiniones para todos los gustos desde luego. El principio es tan impactante que te deja pensando, si la cosa empieza así cómo continuará, pero como a tí se me hizo corta. La forma en que está escrita te invita a seguir leyendo y eso es algo que agradezco en un libro. Aunque refleje una realidad cruda para mí sigue funcionando como evasión.

Saludos

Carmina dijo...

Me ha dejado el poso de varios dias poder construir una reseña que evocara todo lo que en mi habia sacado a flote la novela. Me ha gustado mucho, sin embargo ahora entiendo las criticas negativas que le echan, no todo el mundo se evade con ese tipo de realidades tan vividas, sobre todo si a tu alrededor tienes o has tenido alguna persona con ese problema, es un recordatorio amargo de aquello que te rodea, como con Firmin no todo el mundo es capaz de apreciar ese tipo de literatura, sin embargo voy a estar pendiente de este autor porque sabe adentrarse en la sicologia de las personas con maestría

sonia dijo...

Sí la verdad es que es un libro que me gustó mucho pero a la vez es crudo y deprimente, sé a lo que te refieres con que no es un tipo de libro para evadirte pero a mí también me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando eso sí tengo que elegir bien el momento...
Besotes

Carmina dijo...

Deprimente no me lo pareció, quizás porque a pesar de que en la novela no se muestra la parte amable del tema y Alice persevera hacia su autodestrucción conozco gente que ha logrado aun siendo todavía anorexica mantener unos limites... a mi tambien me gusta leer este tipo de libros, pero tu lo has dicho sabiendo lo que te vas a encontrar y en el momento adecuado, asi y todo tengo que reconocer que el autor tiene la habilidad de llevarnos capitulo a capitulo de la mano a pesar de lo degarrador de las vidas de los personajes, y dejarnos un poco con cara y ahora... cuando termina, cosa que ya digo que no podía ser de ninguna otra forma teniendo en cuenta el titulo

LAKY dijo...

A mí también me encantó. Lo considero uno de los mejores libros que leí el año pasado.
Besos

Iraya Martín dijo...

Bueno ya saben mi opinión así que sobra decir que es contraria a la tuya. Podía haber prescindido de este libro y muy en especial de Alice. Ella es un personaje que no evoluciona nada de nada que a pesar de que según tú hace esfuerzos por entrar en sociedad, en el fondo sigue siendo la misma mientras que Mattia en su pasividad sí que ha cambiado muchas cosas.

Hilario dijo...

Son tantos los libros que tengo ahora entre manos, que no puedo ni plantearme ningún otro. Aunque esté está consiguiendo captar mi atención.
Y estoy de acuerdo contigo, un libro que te deja con ganas de más dice mucho de él.

Tuchula dijo...

A mi me gusto bastante el libro, aunque estoy de acuerdo con quien dice que evoluciona mas Mattia que Alice. No lo encontre deprimente, es mas en ciertos momentos me parece brillante y lleno de optimismo ( ya sabes que yo a veces veo lo que nadie ve.... o imagino). Por lo que leo en tu reseña me doy cuenta que el final te deja como a mi ( pero ya lo hablaremos... no quiero romper el misterio por si alguien no lo leyo).

Ahora voy a leer los anteriores posts, que he tenido una semana muy liada y se me han acumulado.
Un besazo corazon.

Inma Bretones dijo...

Me ha encantado tu reseña! felicidades!
A mí también me gustó mucho este libro, aunque sea una "Oda a la soledad"... te hace plantearte muchas cosas. Sin duda, un libro muy bueno! ;)

http://lectoradetot.blogspot.com

Vero dijo...

Mira, acabo de leer cómo explicabas los dos primeros capítulos y se me han puesto los pelos de punta (otra vez).
Yo debo ser masoca porque aunque reconozco que el libro es muy duro a nivel sentimental y que te deja unos días chafado, me gustó mucho.
Yo también estaré pendiente de él :))

Carmina dijo...

me alegro de que te gustara laky, yo no es el mejor que he leido este año, pero esta muy arriba de momento.

Hilario todos andamos con más libros pendientes de los que creo que podremos leer en la vida. A mi me dejo con ganas de más y considero que si es positivo, si algun dia lo lees me gustara comparar opiniones

Carmina dijo...

Elwen se me fue la pinza, yo tambien creo que evoluciona muchisimo más Mattia, Alice como que espera que todo el mundo se amolde a ella y si no lo hacen, no tienen cabida en su vida... a mi me ha dejado muy fria el personaje de Alice y sin embargo el de Mattia me ha gustado muchisimo, es una actitud mucho más positiva la del chico es verdad. Para Mattia supongo que ese aislamiento al que el mismo se somete tiene que ver con su miedo a hacer daño a alguien más, es como si en esa vida aseptica, ordenada y solitaria, con solo una relación de amistad el pudiera controlar el daño que hace... Alice sin embargo busca romper la soledad por egoismo, por no encontrarse sola, sin embargo no quiere cambiar nada, si no que los demas se adapten a ella como un guante, por eso siempre llevaba ella la iniciativa cuando estaba con Mattia y se casa con Fabio porque nada mejor iba a encontrar, y piensa que como el quiere por los dos, la relacion esta salvada, que error más grande

Carmina dijo...

Chula el final me dejo polf y con un monton de preguntas sin respuestas, y con algunas hipotesis e intuiciones a cada cual mas descabellada, pero quien sabe lo que tenía en mente Giordano además de que nos dieramos cuenta de lo terca que es la niña... en fin hablamos el tema en privado para no fastidiar a nadie la lectura. En cuanto al optimismo si que veo un rayo de luz, pero en cuanto a Mattia... no a Alice

Carmina dijo...

Inma es un libro bueno en cuanto hace una diseccion de la sicología de los personajes fuera de serie, es imposible no conocerlos a la perfeccion. Me alegro que coincidamos en cuanto que nos ha gustado

Carmina dijo...

Vero es una novela en ocasiones dura y cruel, pero yo masoca o no, me alegro de haberla leido. Aunque he de reconocer que los pelos de punta no se me han puesto la verdad

Anónimo dijo...

pues yo no lo he leído aún así que no puedo comentar jajaja...pero quería que supieras que te leo ¡claro que si!
un beso,
ale.

R. dijo...

¡Hola Carmina!
Qué bueno que esta novela haya sido de tu agrado.
Yo esperaba un lenguaje más literario de parte de Giordano, ya que los temas que muestra (soledad, incomunicación, anorexia, etc.) son harto manidos y garantía de éxito de ventas si sólo se quedan en el mostrar y no profundizan. Yo sentí que el autor apelaba al morbo para que no soltara sus páginas.
Dentro de todo, alguna sonrisa amarga me sacó Alice en la boda de su "ex amiga" Viola (recuerda la sesión fotográfica).
Eso sí, es un libro que a nadie deja indiferente y, tal como dijiste en los foros, no podría pertenecer al rubro juvenil, aunque podría ser de lectura obligada para padres.
Saludos,
R.

lammermoor dijo...

No leí este libro y la verdad es que de momento no me apetece demasiado. Lo que si que me ha llamado la atención ha sido la nueva decoración de "tu casita".
;-)

Carmina dijo...

me has pillado lammermoor en plenos cambios, ultimamente recibia muchas quejas, mis post muy largos y fondo negro y letras en blanco molestaba a los ojos a a gente... asi que com no era una cosa de vida o muerte decidi cambiar el fondo, menos mal que lectora de tot me ha echado una mano... en fin te ha gustado el cambio?, en los proximos dias la columna de la derecha sufriria variaciones eso fijo

Ismael Cruceta dijo...

Hola Carmina, la verdad es que he leído un buen número de reseñas de esta novela y creo que la leeré antes o después. Siempre digo que no soy amante de la literatura italiana, pero no por prejuicios, sino por casualidad: todas las obras de autores italianos que he leído no me han gustado.
Tengo ganas de conocer a Giordano y dar mi opinión sobre su obra, sea cual sea. Tu reseña invita a leer.

Por cierto, acabo de publicar en Cajón de historias la crítica literaria de En ausencia de Blanca, me ha gustado mucho/bastante la novela que leí por recomendación tuya.

Besos!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Es uno de esos libros que estalló y que me negué a comprar en su día para hacerlo cuando la ola bajara y poderlo saborear.
Ya te contaré, pero por lo que parece no defrauda en absoluto.

Saludos

sari-gye dijo...

Me ha gustado mucho este libro, lo leí en poco tiempo. Me gustó la manera en que el autor describe la tragedia de los personajes sin sentimentalismos, de manera cruda, lo que viene bien a la historia que sigue. De los personajes principales considero que Mattia logró más que Alice, pues a su manera logró descifrar la manera de adaptar al mundo a él. Alice en cambio no logró gran cosa y el final abierto para ambos personajes la dejan en el abandono, aunque parece ser su lugar favorito. Estaré pendiente de la siguiente entrega de este autor.