domingo, 25 de abril de 2010

La ultima respuesta.


Está novela está escrita a cuatro manos, por dos autores catalanes que se han hecho un hueco en el difícil mundo de los libros de auto ayuda, sin embargo esta no es su opera prima, ya colaboraron anteriormente en la escritura de El laberinto de la felicidad, libro que he estado tentada de leer en numerosas ocasiones, pero que finalmente siempre he dejado en la estantería. Seguramente ahora que se que la prosa de estos autores me gusta, lo busque y me sumerja en sus páginas.

Hacía tiempo que un libro no me resultaba tan adictivo, me tenía completamente enganchada a sus páginas y llegué a temer que el final diera al traste con una historia que al menos a mí me estaba fascinando. El éxito de esta novela se encuetra en su trepidante ritmo que logran con capítulos muy cortos que te llevan sin remisión a empezar el siguiente, casi sin darte cuenta.

La novela se divide en cuatro partes que coinciden con los cuatro elementos de la naturaleza, y que no pude resistirme a publicar. Cada capitulo además de un título de lo más tentador va acompañado de una cita que suele resumir la esencia de lo que se narra, hay un gran trabajo de documentación detrás y eso se nota.


"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

(A. Einstein)


"Dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad sólo las puedes cambiar tu mismo." (Andy Warhol)


"No podemos matar el tiempo sin herir la eternidad." (H.D. Thoreau)


"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." (A. Einstein)


"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela." (Albert Einstein)


Estos son algunos ejemplos de esas citas que ya os adelantaba, para mí que soy una gran enamorada de ellas, supuso un atractivo más para la lectura de la novela.


Alex Rovira y Francesc Miralles toman como excusa a uno de los científicos más famosos de la historia para presentar lo que ellos llaman un "thriller inspiracional". Al ser preguntados por las diferencias entre este tipo de thriller y una novela policíaca, Rovira ha señalado que en el segundo caso, también intentando conseguir una historia de "ritmo trepidante", se busca que el lector "pare y piense" en las paradojas que se ofrecen a lo largo de las páginas. Y visto de esa forma diría yo que lo han conseguido, porque sobre todo hacia el final de la novela ha hecho que piense más de lo necesario.


Tiene todos los ingredientes para triunfar, un ritmo que se mantiene hasta las últimas páginas, una figura histórica atrayente, Albert Einstein, un enigma que escondió al final de su vida, dos sociedades secretas que pugnan por hacerse con la primicia, una para divulgarla y otra para destruirla, un periodista perdedor y algo canalla que se después de sus 50 minutos de gloria en antena se ve arrastrado a una aventura que ni tan siquiera en sus sueños más alocados podría haber imaginado. Una atractiva y misteriosa mujer experta en el genio que comparte andanzas con nuestro periodista, un sinfín de pistas que les lleva a recorrer todos los enclaves en los que vivió, ejerció la docencia, amó e investigó el judío más internacional. Todo ello regado de cadáveres y con la urgente necesidad de los protagonistas de salvar su vida en una constante huida, hacía adelante, en busca de la persona que les ha puesto en el punto de mira y que sospechan es una descendiente de Einstein.


Albert Einstein en sus últimos años de vida y después de ver para que se había usado su mayor descubrimiento, la teoría de la relatividad, se dedicó a buscar una formula que aunará todas las teorías físicas en una sola , ¿ Cual es la fuerza que lo une todo?, y esta constituía la última respuesta, a la que se llega a mi entender de una forma magistral y que todavía deja algún cabo suelto que se amarra a punto de finalizar la trama, con lo que lejos de ser un final vacío, es un buen final, sin ser redondo del todo, aunque me siento incapaz de argumentar esta última afirmación sin desvelar nada importante, por lo cual cada lector tendrá que sacar sus propias conclusiones y si quiere compartirlas en este blog estaré encantada de debatir.


No me queda mas que recomendar fervientemente su lectura, que no os arruguen las cuestiones científicas, porque las hay, pero explicadas de una forma tan sencilla y clara que no suponen un obstáculo para su lectura, es más es la segunda novela que leo en que el personaje es Albert Einstein y si con El factor Einstein, se me creo la inquietud de leer la biografía del autor, con La última respuesta se afianza ese resquemor. Un personaje excéntrico donde los haya, rodeado de una gran mujer que como no podía ser menos también era científica y matemática y dicen las malas lenguas que fue quien hizo todos los cálculos de la teoría que le procuro fama mundial al genio.... ¿Es un buen motivo para profundizar un poco más en el científico?. A mi si me lo parece, ya lo creo.
Sinopsis
Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra concepción del universo y de nuestra propia vida. Albert Einstein la resolvió en su momento en una ecuación matemática pero, por un secreto motivo, decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán participarán en una búsqueda llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que no saben es que su aventura en busca de la última respuesta será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.

15 comentarios:

sonia dijo...

Me encanta este tipo de libros, y sí encima te ha gustado tanto, lo apuntaré.
Besos

César dijo...

Yo me leí de Frances Miralles "EL cuarto Reino", y fue muy flojito!!

Por cierto, me gusta tu nuevo look en el blog!!

Saludos

Carmina dijo...

Sonia tenía miedo porque el final lo estropeara todo, pero no fue asi, aunque ya digo que podría haber sido mejor.

Cesar no he leido nada de estos autores por separado, bueno sí de Francesc Miralles si en catalan y obligada y no recuerdo ni el titulo, cuando no lees algo porque te apetece ya sabes lo que pasa, sin embargo este no me ha parecido flojo.
Me alegro de que te guste el nuevo look, el otro ya estaba recibiendo demasiadas puyas

David Gómez Hidalgo dijo...

Buena reseña.

Veo que nos impactaron las mismas frases. Tienen una gran fuerza. Suponog que por eso pasan a la eternidad.

Saludos

Susana Hernández dijo...

Carmina, una reseña estupenda, de verdad, de esas que animan a leer un libro, y del que además ya no olvidas ni el título ni el autor (en este caso los autores). Lo voy a leer en cuanto pueda (este no esperará hasta el verano jejeje).

También quiero felicitarte por la nueva imagen del blog, transmite una sensación mucho más cálida.

Un abrazo!

Carmina dijo...

Hay muchisimas mas frases que me gustaron, las anote en un blog de citas, no todas porque no todas me gustaron por igual, a la hora de elegir cogi las que más me gustaron o que crei que mas podian gustar al personal, en fin que es fácil hacer una buena reseña de un libro bueno Bolzano.

Carmina dijo...

Susana si lo lees espero que compartas con nosotros tus apreciaciones, será un lujo, en cuanto al blog estoy de acuerdo en que es mucho más cálido, espero que así la gente lo lea con más facilidad sin fastidiarse los ojos, mis reseñas son largas así que entiendo lo de los ojos cansados

Inma Bretones dijo...

Pues mira que las novelas escritas por dos autores y encima de temática científica me dan como repelús, pero la pintas tan bien que tendré que planteármelo... ;)

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues yo tengo en casa "El cuarto reino" igual que César, pero no lo he leído. Una buena amiga me dijo lo mismo que César "muy flojo" y como me fío mucho de ella de momento ahí se queda. Luego he leído de Frances Miralles y Care Santos "El mejor lugar del mundo es aquí mismo" y no me gustó nada, así que aunque la historia pinta bien, se queda al final de esa famosa lista extralarga de libros pendientes que todos los lectores-adictos tenemos.
Un beso

Carmina dijo...

Inma por la temática cientifica no te preocupes, porque se entiende todo a la perfeccion y te lo dice una señora de letras mixtas, o lo que es lo mismo letras adulteradas con matemàticas,pero que la fisica y le iba fatal y yo lo he comprendido todo, asi que eso no te pare...

Carmina dijo...

Mertxe es que cuando de un autor te comentan que un libro es flojo te crean prejuicios, pero seamos sinceros en la trayectoria de un escritor no todos los libros son igual de interesantes, a veces es cuestion de catarlo por uno mismo, ya ves lo que ha pasado con Fin para ti una estupenda novela y sin embargo en el foro del reto la ponen fina, malucha y aburrida son algunos de los adjetivos que le dedican...

Carmina dijo...

Estoy como unas castañuelas, desde hace un tiempo mis post tambien se publican en paperblog una revista digital, generalmente en la seccion de libros, poco tiempo despues de empezar con ellos seleccionaron uno de mis articulos, ese de la forma importa, y hoy me he dado cuenta de que han seleccionado para la portada esta reseña, asi que no puedo estar más contenta...

Susana Hernández dijo...

Ferfecto! El libro ya lo he terminado y debo reconocer que no ha defraudado las expectativas que tenía sobre él.

Me gustan la frases con las que comienza cada uno de los capítulos, claro que yo soy de esas que cada mañana lee la frase que encabeza mi agenda.

Ya te dije que no cría que este libro esperase hasta el verano. Jejeje.

Gracias por tu recomendación y... Un abrazo!

Carmina dijo...

Gracias Susana por venirte a una entrada antigua para decirme que te ha gustado el libro, se que te debo un mail y una respuesta a un comentario, pero niña no se como encontrar tu mail y en un comentario no quiero poner segun determinadas cosas. Me alegro preciosa de que te haya gustado, y de que no hayas esperado hasta el verano para leerlo.

Carmina dijo...

Por cierto yo cuando trabajaba tambien era de las que empezaba la mañana leyendo las frases de la agenda, incluso tengo una libreta donde las colecciono, me gustan mucho