jueves, 29 de abril de 2010

Lucha de caracteres


Cuando empecé a moverme en este medio con más soltura y conocí muchos de los blogs de los que hoy soy lectora asidua, también conocí el mundo de los retos, en un primer momento de la mano de Ale, el del 2009 se me antojó muy difícil, por cuanto que soy anárquica en las lecturas y no me gusta que me las impongan, o leer algo determinado aunque sea para completar un reto, la verdad es que recuerdo que a última hora las llevó bastante de cabeza y no recuerdo si todas completaron el reto, aunque Ale en el último momento si lo consiguió.


A principios de este año y de la mano de Lammermoor descubrí el nuevo reto, y después de mucho pensarlo decidí apuntarme... sigo siendo anárquica en mis lecturas pero pensé que para mí sería factible porque a parte de los cuatro libros recomendados que hay que leer, lo demás lo puedes elegir tú libremente. En cuanto a los libros recomendados hay tantos que se adaptan a todas las temáticas y yo de momento ya he leído dos, y tengo por casa cinco o seis más de los que puedo elegir dos para completar esa parte del reto.


Entonces os preguntareis donde está el problema, y este radica en que de momento, y pienso seguir así, he leído lo que me ha apetecido, y el resultado es que a pesar de que este año no había empezado con buen ritmo lector, había mejorado mi marca en los dos últimos meses, sin embargo si ves mi ficha en el reto, eso no se ha reflejado para nada. Antes que nada quizás debería explicar un poco de que va el reto de Meribelgica para aquellos que todavía no hayan oído hablar de él. Consiste en leerse libros que contengan en su titulo un total 365 caracteres, y esto se consigue de la siguiente manera: hay que leerse un libro cuyo titulo contenga un caracter, otro de dos caracteres y así sucesivamente hasta un libro de 25 caracteres. No sumes no, que la cuenta no sale, nos faltan cuarenta caracteres para completar el reto y esos se consiguen con los libros recomendados, a diez caracteres por libro.


Parece fácil no? y lo es con un poco de disciplina, ya que hay quien hace un mes que lo ha completado, pero a mí de momento y aunque tengo localizados libros para casi todos los caracteres, me ha dado por leer lo que me apetece en cada momento, y el resultado es que no avanzo, que ultimamente me he leído tres libros de 9 caracteres, dos de 11 y unos cinco que tienen más de 25. Hay la posibilidad de usar 3 comodines que yo de momento no he usado, y que creo que me esperare al final por si fuera capaz de encontrar libros de 1 y 2 caracteres, porque ya he dicho que de los demás tengo localizados en algunas ocasiones varios y sin salir de mi biblioteca personal, a la que dicho de paso le daría un empujón considerable, y también cabe la posibilidad de que a 31 de diciembre no haya sido capaz de completar el reto y toque echar mano de los comodines.


No hemos llegado todavía al ecuador del año, por lo que todavía te puedes anotar al reto y usar las lecturas que hayas leído desde el 1 de enero de 2010 si encajan en el puzzle de los caracteres o es una recomendada. Te animas?, si es así no dejes de ir informándonos sobre tu lucha con los caracteres, Isi ha salido incluso pertrechada de cámara a la biblioteca para sugerirnos títulos...

27 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

La verdad es que todas las lecturas que llevo leídas desde que empezó el año tampoco aparecen reflejadas en mi reto y es que como tú, leo lo que me apetece y francamente mis libros se han aliado para tener siempre el número de caracteres que ya he utilizado. Me queda por cubrir uno de los recomendados y los de 5, 6, 23 y 24 caracteres, pero es que lo que me apetece leer no sirve. Está claro que hay quien se impuso al comenzar el reto leerlo para terminar pronto. La chica que terminó primera cubrió su reto el 15 de marzo. Yo llevo leídos más de 40 libros y aun no he terminado, pero bueno, como no es una competición, sino que se trata simplemente de conseguirlo supongo que acabar acabaré. Por cierto para los libros de muchos caracteres ¡qué lío! o no llego o me paso. Llevo todo el año contando las letras de todo lo que pido ¡ja,ja! Aun así he usado 2 de los comodines para los de 1 y 2 caracteres porque lo que tenía por casa ya lo había leído y no quería releer.

sonia dijo...

no sabía que era eso de " el reto" pero creo q por el momento me abstengo, yo prefiero ir a mi aire...jejeje
Besotes

Iraya Martín dijo...

A mí me pasa algo parecido pero me lo tomo con calma, si sale bien y sino también. Tengo muchísimas lecturas con igual número de caracteres y otras tantas que se pasan. A veces de pronto me surge un libro que sin esperarlo me cuadra y así voy tirando poco a poco :P

Vero dijo...

Yo creo que lo dejo para el año que viene, que esto requiere mucho esfuerzo y ahora mismo no creo estar preparada jejeje
Pero bueno... tómalo con calma!
Besos,

loquemeahorro dijo...

Yo me voy apuntando los títulos que voy leyendo, y cuando pueda lo cumplimentaré en el reto (que es lo mismo que hice el año pasado), lo que me coincida con los caracteres, bien, y lo que no, nada.

Hombre, tiene cierta gracia buscar un título de pocas letras y reconozco que ahora cuando empiezo un libro, me pongo a contar :-)
Respecto a la gente que acaba en un mes, sale casi a libro por día... como no sean cuentos, no me cuadra mucho.

Claro que después ha dicho Bookworm que hacía sido en marzo, bueno, eso es más normal.

pd. Buen título, Carmina!

Hilario dijo...

Yo me apunté, pero como tú, al final me gusta leer lo que me dá la gana. Eso de encorsetarme en unas normas no me va. Sí me van los retos, pero que tengan algún tipo de lógica, y creo que este no lo tiene.
Así soy yo, pero seguro que habrá gente que le guste y le ayude, así que mucho ánimo.

masteatro dijo...

Yo no me apunté precisamente porque voy leyendo lo que más me apetece en cada momento.

Isi dijo...

jejeje gracias por el enlace, Carmina.
Está claro que nos ha pasdo a todos. Yo he ido leyendo títulos de la lista adecuados un poquito al reto, pero también he leído títulos que me coincidían y de más de 25, etc.

Y también ando contando caracteres cada vez que cojo un libro jejeje. Y Mork también, por cierto; se ha contagiado!

Inma Bretones dijo...

Paciencia, paciencia!!! que queda mucho para que se acabe el año! no nos agobiemos contando caracteres...confieso que antes de empezar un libro siempre los cuento, y siempre pienso... me repito... pero lo leo igualmente, la cuestion es no agobiarse, no?
Piensa que además dices que tienes localizados libros para todos los caracters, no? pues ya tienes más que yo, porque yo para los títulos de pocas letras no tengo ni idea, pero bueno... PACIENCIA!!! ;)

lammermoor dijo...

Me parece que andamos todos por el estilo. También voy leyendo a mi aire, con lo cual muchos títulos se repiten y ya usé un par de comodines.
Pero bueno, queda mucho año y no deja de ser un juego.
Me encanta el título y la imagen elegida.
P.D: a ver si consigo ponerme al día, que tengo unas cuantas entradas en que aún no comenté y me apetece. :(

Carmina dijo...

Mertxe es que es dificil recomendarle libros a una mujer que como tu lee tantisimo porque seguro que ya se lo ha leido, pero bueno yo para cinco tengo Paula de Isabel allende, para 6 tambien tenia uno buscado pero ahora mismo no lo tengo en la cabeza. Curiosamente el de 23 y 24 los tengo cubiertos, para el de 23 lei el compositor de tormentas, para el 24 tribulaciones de un sicario, pero hay varios que me encajaban alli, todo lo contrario que de 25 que me paso o no llego... El de 1 y dos caracteres es lo que veo más dificil, asi que creo que tambien terminaran siendo comodines... en fin chati que yo cuando tengo dudas miro tambien lo que ha leido la gente por si alguno me encaja, pero me repito de caracteres más que el ajo...

Carmina dijo...

Sonia pero si yo voy a mi aire, mira las dos recomendaciones que he leido una me encajo con el club de lectura, y la otra la saque antes de leer tanta critica negativa y despues de tenerla en casa me deshinche un poco, pero me dije uys niña no pasa nada que al menos te sirve para el reto y fue un placer leerla, el resto cuando empiezo a leer y no antes cuento caracteres y digo ale otro que no encaja, pues na el proximo será, y me quedo tan ancha... total de aqui a final de año hay tiempo y si no tampoco se termina el mundo chica, eso es lo que me he puesto en mi cabeza...

Carmina dijo...

Elwen veo que andamos un poco a salto de mata casi todos, que poco disciplinados que somos dios, pero es que para mi la lectura es un placer y cuando te imponen este desaparece....

Carmina dijo...

Vero pues yo el año que viene dependerá y mucho de la temática, este año era bastante libre, Ale, Isi o Lammermoor te pueden decir que el año pasado era mucho más cerrada y condicionaba mucho más la elección de las lecturas

Carmina dijo...

loque preciosa, eso hago yo lo que encaja, encaja y lo que no pues no pasa nada, eso si ya me ves contando caracteres en los que tengo en casa, para cuando tenga que ponerme las pilas, pero no se si conseguiré ponermelas que soy yo muy rebelde para esas cosas. Me alegra de que te gustara el titulo, para mi es lo más dificil, acertarlo y que guste, cuando escribo narrativa lo paso fatal, puedo tener el texto escrito en diez minutos y tardar horas en dar con la imagen y el titulo adecuado...

Carmina dijo...

Hilario cada uno debe hacer lo que le apetece con sus lecturas ya que en otros ambitos de la vida nos tienen bastante enconsertados, asi que si tu no le has visto lógica y has preferido dejarlo un diez para tí, me gusta la gente que se mantiene fiel a sus posiciones...
besotes, igual como tu dices hay gente a la que le ayuda a leer más libros al cabo del año que no creo que sea para nada el caso de muchos de los que nos seguimos en los blogs

Carmina dijo...

masteatro yo me lo pensé mucho, al final pense que era muy improbable no completarlo, lo que pasa que creo que no tuve en cuenta que había que contar caracteres y que lo que me apeteceria leer no iba a encajar todo en el reto, y me ha sorprendido bastante...

Carmina dijo...

Isi no se merecen las gracias, siempre se puede pasar alguien que no conozca el blog y le interese tu articulo quien sabe, muchos nos descubrimos por casualidad, yo descubri vuestros blogs gracias a unos premios que dio Ale, hija soy curiosa me pase, me gusto y me quede, asi descubri, a Hilario, a Lammermoor, a ti, y no recuerdo si a alguien más, puede que a Elwen también y le estoy agradecidisima por los enlaces fijate. En cuanto a ir contando caracteres el otro dia me sorprendi en la biblioteca haciendolo y marcandolos con el dedito, el chico que estaba en la estanteria del lad me miraba como si me faltara un riego... en fin cosas que tiene la vida, no tenía ganas de explicarle lo del reto, que piense lo que quiera.

Carmina dijo...

Inma no sabía que tu tambien andabas por alli, con que nick? en fin yo aunque me repita lo leo igual, y no es cuestion de agobiarse al menos hasta mitad de noviembre, principios de diciembre, aunque tengo muy claro que si no llego tampoco se va a acabar el mundo por ello, es que me cuesta leer un libro que no me apetezca solo porque sea para el reto... ahi esta la mecanica del corazon que no hay forma niña y eso que me encaja con 21 caracteres y es una recomendacion pero que no hay forma y me voy a tener que poner las pilas porque termina el curso y se lo tendre que devolver a la chica que me lo presto... pero ni por esas

Tuchula dijo...

Que manera de complicarse la vida!!!! por dios. Me ha costado entender la mecanica jajajajja que torpe soy juer.... Y me niego a andar contando letras ( ademas soy cantidad de anarquica en cuanto a lecturas), pero bueno si leo alguno de 1 o 2, o el de 25 ( si recuerdo lo de contar caracteres) te lo digo. Es a lo que me puedo comprometer.
A pasar buen finde guapa.
Sitossss.

Carmina dijo...

Mira que eres unica chula de mi alma, yo ya se que a ti esas cosas te dan pereza y tu ya sabes que para complicarme a vida me basto solita, vamos que tengo un don increible, una no puede leer solamente, tiene que cuadrar caracteres, coger libros que le prestan y que no le interesan y un largo etc... soy única y menos mal que no hay muchas como yo por dios...besotes y a pasar buen finde, espero te dejen descansar...

Isi dijo...

jejeje es que como andamos contándolos parecemos medio analfabetos, como los niños cuando empiezan a leer y van pasando el dedo por las palabras jijijijiji.
Te imagino a tí y me veo a mí también, carmina. Y esperemos que no nos vea mucha gente por ahí ;)

Al final hoy saqué "Heq" de la biblio; a ver si me pongo el finde con él.

David Gómez Hidalgo dijo...

Interesante reto.
La cuestión es motivar la lectura y de una forma u otra, hacer que la gente se interese por buscar nuevos horizontes.

No creo que me apunte al reto, pero todo podría ser.

Saludos

Carmina dijo...

Isi para tres caracteres tengo en casa Out desde hace meses y ese es el que pienso leer, asi que esa casilla la tengo completa a falta de leer el libro, vamos el requisito principal, en cuanto a que la gente pueda pensar que somos analfabetos me importa poco, lo que pasa que a veces se me suben los colores cuando veo que alguien me mira fijamente.

Carmina dijo...

Bolzano para mucha gente cumplira el requisito de empujarle a leer, pero hay muchos devoradores de letra impresa apuntados, y ese requisito ya no les sirve incluso cada vez hay un numero mayor de gente que ya lo ha terminado. Y haces bien en no decir de este agua no bebere,igual despues terminas con ella y te lo echan en cara, es una forma de participar en algo que me llena

My Stories Project dijo...

Ay, Carmina, el reto de los caracteres!!! No eres la primera que leo que tienes "problemas" con eso, pero es un juego!! En fin, yo no me apunté porque sabía que no iba a hacer nada por cumplirlo, asi que... Yo también soy bastante anárquica en mis lecturas y realmente me costaría tener que ceñirme a algo.

Un beso y suerte en tu empresa lectora!!!

Bibliobulimica dijo...

¡Hola Carmina! me ha gustado mucho la entrada y te agradezco el enlace ;).
Yo estoy batallando con el reto en el sentido de que mucho de lo que leo tiende a tener el mismo número de caracteres, pero pensando que aún falta medio año, no me ha agarrado el apuro y sigo leyendo lo que me place. Después de todo, ¡se trata de disfrutarlo y no de sufrirlo!
Me gusta porque he leído libros que de otra manera, no me habría animado a leer, y he conocido autores, así que eso ha sido bueno.
Y es divertido...eso de tomar un libro y contar las letras...¡seguro que hemos dados todos ese espectáculo en las librerías y bibliotecas!
Un abrazo,
Ale.