lunes, 5 de abril de 2010

GERONIMO STILTON. Un fenomeno infantil de masas

Hace unos años a mi pequeño ratón de biblioteca se le quitaron las ganas de leer. Los maestros no siempre aciertan con los libros de lectura obligatoria, por aquel entonces mi niño tenia ocho años y en su haber un par de libros muy pesados que leer, aburridos donde los haya incluso para mi. Después de aquello y aunque la maestra lo intento todo para motivarlos, no hubo manera de acercar a la lectura a aquellos alumnos que habían tenido mas que suficiente con aquellos dos libritos.



No me suelo rendir pronto, así que me pasee por la librería, estantería por estantería, hasta que di con el detective Gerónimo Stilton, un ratoncito de lo más resabiado y con una familia de lo más singular, de su mano se conoce Ratonia, y el Eco del roedor y se corren un sinfín de aventuras, con títulos muy atrayentes y un interior muy seductor para los niños.


Los libritos que yo conocí por aquel entonces eran amarillos como el queso, cortitos de alrededor de 100 paginas, con dibujitos en su interior y las letras algunas de ellas remarcadas y haciendo figuras geométricas, no me lo pensé mucho porque supe que aquel libro iba a atraer a mi hijo. Como ya había empezado a estudiar castellano, me lleve uno en la lengua mater de nuestro país y otro en la lengua mater de mi comunidad. Y conseguí enganchar al chiquillo, ya lo creo, le duraron los dos libritos un par de horas y mi cara debió reflejar mi estupefacción.



Aquellos libros pronto se le quedaron cortos, y casi me arruinan, para mi sorpresa sacaron unos libros más gorditos pero que valían más del doble también, mi hijo se había enganchado al ratón de mala forma y sigue enganchado ya que libro que saca al mercado libro que tengo que comprar. No hacia falta un gran despliegue de marketing ni hacerlos más seductores, sin embargo, los nuevos libros con tapas duras y mejores ilustraciones, venían con olores, y si decían que hacia tufo, vaya por dios que si lo hacia, de momento tenemos cuatro por casa y para el santo de mi hijo le cae el quinto, los que se han publicado hasta el día de hoy en la colección de especiales.


Pero no termina ahí también se ha dispuesto a recuperar clásicos de la literatura infantil y juvenil, de momento tiene dos títulos en el mercado, La isla del tesoro, del que mi hijo con esta ya tiene tres versiones diferentes, y la vuelta al mundo en ochenta días que no se para cuando la compraré, porque el ratón campa por las estanterías y por el resto de la casa a su libro albedrío. No he podido hojear todavía ese ejemplar porque lo tengo también reservado para su santo junto con otra de las novedades o no tan novedades porque ya hace casi un año que están en el mercado que son los cómics, que como mi hijo es un gran enamorado de este genero supongo que sabrá apreciar.


Lo del cómic es una de las cosas que me sorprendió, mi hijo empezó a ser lector con este genero que a mi no me apasiona nada, sin embargo, el es capaz de pasar horas enteras con los mismos cómics sobados del principio, y es que cuando aborreció la lectura es lo único que leía y un maestro que había tenido en primer ciclo me comentaba que todo es leer así que si los cómics le atraían algún vinculo lo mantenía atado a la literatura. Yo como siempre lo he considerado un hermano pequeño y poco agraciado, y espero que no me fustiguen los amantes del género por estas declaraciones, no me resignaba, pero no le impedí que leyera lo que le gustaba y sigue siendo lector de cómics. Así que como supondréis también campan en versión dibujada a sus anchas.

Y ahora parece que los superheroes también van a tener en Ratonia su versión, ese debe ser una novedad y ni siquiera la he visto por las librerías, aunque la verdad es que no se muy bien si va a caer por casa porque se esta diversificando mucho este personaje.


Dado el éxito de Gerónimo, otro miembro de la familia, Tea Stilton, dio su salto al estrellato, en un principio mi hijo se resistió a leerlos puesto que los libros son de color rosa, pero después me entere que los lee a escondidas en casa de su amigo que tiene una hermana gemela, y es una gran admiradora de la saga ratonil. El otro día viendo la televisión, fenómeno que se prodiga poco ante mis ojos me di cuenta de que ha dado el salto a la pequeña pantalla, y no me extrañaría que algún día lo hiciera a la gran pantalla, si es que no lo ha hecho ya sin que haya llegado a mis oídos, aunque supongo que mi hijo me hubiera informado, pero quien sabe, igual una cosa es leer, y otra cosa ir a ver dibujos animados, hoy ya tiene once años y hay cosas que le parecen de niños.
El sagaz ratón detective tiene su propio Club, y cuenta incluso con libros para preparar en verano el próximo curso escolar. Por lo visto su autor ha encontrado un felón en la literatura infantil, libros que llaman tanto por su exterior, como por su cuidado interior, y sin muchas campañas de marketing se han hecho un hueco muy importante en el mercado. Y tu ya conoces al intrépido ratón y a toda su familia? Tienes niños por casa que lo conozcan? Si no es así, animate a regalarlo a tus hijos, sobrinos o demás niños de tu alrededor la sonrisa esta garantizada

17 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

¿Nos hemos puesto de acuerdo para hablar un poquito de Gerónimo Stilton? ¡ja,ja! Está claro que en tu casa y el la mía triunfa sin problema y confieso que a mí también me encantan chica. El modo en que utilizan los colores y las formas de las letras es muy divertido y ya no hablemos de ciertos olores.
Ojalá hubiera tenido algo parecido a mi alcance cuando era pequeña.

Besos para ti y tus lectores

loquemeahorro dijo...

Yo estoy por ir a la casa del autor y darle dos besos, porque ha enganchado a mi sobrino a la lectura, así que ese hombre tiene mi eterno agradecimiento.

Yo lo he leído con él, y me parece que está bien, pero así, entre nosotros, me parece que algunas cosas que leía yo (quizá más mayor) tenían más calidad literaria, en concreto Roald Dalh y Otto es un rinoceronte, que se lo voy a regalar, a ver si amplía el círculo un poquito.

Respecto a los cómics, estoy de acuerdo con ese profesor: son lectura, y algunos tienen mucha calidad (otros no tanta, pero como los libros)

LAKY dijo...

Nosotros tenemos el de Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía, pero quiero comprar a mi peque alguno de los más delgaditos porque, para 6 años, los gordos son aúin un pelín difíciles. Un saludo

Iraya Martín dijo...

Madre mía, había oído hablar del ratoncillo pero no sabía que tuviese tanta fama y tanto despliegue de formatos. Es un buen apunte por si se me ofrece para un regalo ^_^

Elena Casero dijo...

¿Ves? ¡ya he llegado tarde! Mis hijas ya son muy creciditas. pero se agradece para cuando me llegue la hora de los nietos.

Un beso Carmina

César dijo...

La hermana de una amiga mia también está superenganchada a este ratoncillo, asique la jugada le está saliendo perfecta al autor, viendo la cantidad de juego que le da este personaje!

Ismael Cruceta dijo...

Carmina, igual que le dije a Bookworm, es fantástico que un pequeño ratoncillo de biblioteca disfrute con la lectura, es verdad que en los coles no siempre aciertan, pero eso también es bueno, que el niño vaya aprendiendo poco a poco lo que le gusta y lo que no. Yo, de mi infancia, recuerdo con especial cariño la saga de Manolito Gafotas, por dios que de risas, jajajaja

Sinuhe dijo...

Los tengo todos¡¡ Bueno, mi hijo los tiene todos, aunque no creas que no paso yo buenos ratos entretenido cuando no me ve¡¡ jejeje

Me gustan, son de lo más entretenidos. No está mal que entre tanto videojuego y peliculita en 3D un libro se convierta en fenómeno de masas infantil, ya podría ocurrir esto más a menudo.

Abrazotess

lammermoor dijo...

Aunque ya no tengo a mi vera niños de la edad adecuada para Gerónimo Stilton si que conocía al ratoncito y sabía que causa furor entre las criaturas.
En cuanto a los comics, les sucede lo que al resto de la literatura -los hay buenos y malos. Además, aquí juega un papel importante también el dibujo.

Carmina dijo...

Mertxe de de decirte que no sabia nada de esta entrada tuya, porque la ultima vez que entre en el ordenador si no recuerdo mal fue el viernes, el sabado lo dedique a hacer maletas para mi escapada pascuera, asi que cuando pueda le doy un ojo como no. Pero vaya coincidencia.

Loque siendo mujer de incontestable belleza igual el autor agradece esas muestra efusivas, bromas aparte es verdad que los libros enganchan a los mas pequeños, Y como esta pensado para ellos es normal que a nosotros hayan cosas que nos parezcan de poca calidad literaria, pero el lector se hace no nace, asi que ahora lee eso y quizas dentro de unos años lea otras cosas de mas calidad no crees?

Carmina dijo...

Laky si el niño es tan pequeño mejor prueba con los amarillo queso, mas que nada para que no se agobie con el grosor del libro, porque la forma de redactar es la misma, o eso me ha parecido a mi.

Elwen niña apunta, apunta que es exito seguro regalar al ratoncito, y como los hay de todos los precios, pues te puedes estirar todo lo que quieras

Carmina dijo...

Elena nunca se llega tarde si la dicha es buena, seguro que en algun momento te surgira la posibilidad de regalarlo.

Cesar y tan redonda que le ha salido la jugada al autor, no hay mas que ver como se ha diversificado el producto, que hasta serie de dibujos animados tiene ya. Cualquier dia da el salto a la gran pantalla, me sorprende que no lo haya hecho ya, pero tiempo al tiempo, no lo ha hecho ya Kika superbruja? Esos mi hijo tambien se los ha leido todos

Carmina dijo...

Ismael los libros tienen una mision que cumplir y esa es enganchar a la lectura y parece que este ratoncito lo consigue, no se de nadie que no haya sucumbido a sus encantos.

Jajajaj paisano que efusivo, como que los tienes todos, y luego silbas y dices no si son del niño pero yo tambien los he leido, anda que no hay vicio lector ni na, hasta los botes del champú?,a que si?

Carmina dijo...

Lammermoor siempre es una sugerencia para cuando los puedas tener, en cuanto al comic, se que hay buenos y malos y el papel que juega la ilustracion o dibujo, sin embargo no me atraen y no sera porque no hay por casa

Anónimo dijo...

Debo decir que yo le compré a mi hijo tres libros de Gerónimo en la FIL (aquí sólo están las versiones delgaditas, nada de las gruesas ni las olorosas) y ¡nada! que no le engancharon. Tiene 9 años y pensé que le gustarían pero noooooo. En fin, ya habrá otros que si le enganchen.¡Cuenta que tal te fue en tus vacaciones pascueras!
un beso,
Ale.

Carmina dijo...

Ale fijate un pequeñin que no se ha dejado seducir por el ratoncito detective, ya sabes siempre hay una excepcion para confirmar la regla, piensa en todo lo que te ahorras con los tropecientos libros que ya hay en el mercado, a mi hijo esos finitos le duraban media horita

Toupeiro dijo...

La mejor manera de motivar a los niños para que lean es precisamente eso: darles diversión para que se habitúen. No es bueno forzarlos a leer, pues lo tomarán como un trabajo; error típico de algunos padres y educadores.

Esta serie es una de mis preferidas a la hora de estimular jóvenes lectores, me da muy buenos resultados.

Muchas gracias por haber comentado en mi blog.

Hasta pronto, si tu quieres.