domingo, 31 de octubre de 2010

La sal de la vida. Anna Gavalda



Os tiene miedo. Cree que os quiero más que a ella y... y además vosotras soys todo lo que ella no es. Le desconcierta que estéis medio locas. Esa forma vuestra
de ser tan divertida, tan libre...
creo que está acomplejada. Le parece que para vosotras la vida es un gran patio de recreo




Esta es la segunda novela que leo de esta autora francesa, que se está haciendo un hueco en mis lecturas por su forma de narrar, por sus personajes tan cercanos y tan normales que los podríamos encontrar en cualquier esquina y como no en cualquier familia. La sal de la vida es una novela corta con guiño de relato, con muchos conatos de humor que podrían convertirla en una novela cómica. Se lee con una gran sonrisa en la boca y con gestos de complicidad.

Es sobretodo y ante todo una novela de hermanos y de relaciones entre ellos, que me ha recordado en muchas ocasiones la relación que tengo con mis hermanas y mis cuñados, por suerte nosotras no somos cuatro, mi padre se paró en la tercera chica, salió muy brava y en muchas ocasiones he visto a mi hermana pequeña reflejada en Garance, la narradora de esta experiencia, de esta travesura protagonizada por adultos que durante un fin de semana vuelven a la añorada niñez, lejos de las ataduras de sus vidas actuales y del alejamiento que ha marcado la tónica en estos últimos años.

Mi cuñado es también un tanto bromista, al igual que mi marido, cuando nos reunimos en muchas ocasiones saltan pequeñas chispas, pero estas son de las buenas, son pequeñas bullas que terminamos riendo a muchas voces porque a veces participan hasta mis primas. Como habréis comprobado es una familia con muchas mujeres, solo tengo un primo carnal y como no los maridos de mis primas que no suelen acabar de encajar en ese pequeño pique, pero ya tendrán tiempo de hacerlo. En muchas ocasiones las rencillas de Lola y Garance con su cuñada Carine me ha recordado a muchas de nuestras reuniones familiares, pero claro nosotros en plan de broma y sabemos que por ahí van los tiros. No pude evitar mantener una sonrisa muy grande durante todo el tiempo que duró el viaje hasta la boda, que cruz para la pobre Carine...

La verdad es que no he dejado de ver similitudes en este aspecto con Post data te quiero, allí el hermano mayor también es un dechado de virtudes, no es tan querido como en la sal de la vida, pero también esta casado con una persona muy al estilo Carine, a mi se me atravesó mucho el personaje en Post data te quiero y sin embargo el de Carine me dejó indiferente o bien es que me situé en el bando de las hermanas que pretenden pasar un buen rato a costa del sufrimiento de la cuñada.

Los personajes están bastante estereotipados, de ahí que sean fácilmente reconocibles e identificables, el hermano mayor, buen estudiante, buena persona, un heroe para sus hermanos. Lola la típica hermana que parece feliz hasta que su vida se destapa y resulta que era todo lo contrario, una persona agobiada por sus obligaciones... Garance la típica chica que no tiene suerte en el amor y vive una vida desordenada con muchas salidas nocturnas y muchos hombres en su vida y el hermano pequeño bohemio...

La novela empieza con un viaje que hacen los hermanos a la boda de un primo, a ninguno parece entusiasmarle mucho la idea, pero les seduce estar juntos después de tanto tiempo. Durante el viaje de ida los continuos piques de Carine Y Garance van agriando el carácter de Simón, aunque su humor mejora cuando su hermana Lola le pide que la recoja en una estación de tren. Aquello supera a Carine que no entiende porque su marido tiene que hacer eso por sus hermanas. Al llegar a la boda Simón se siente liberado de tanta tensión y al mismo tiempo se deshincha al saber que su hermano pequeño no asistirá.


Aunque no es propio de él, convencerá a sus hermanas para saltarse una boda que promete ser un aburrimiento y trasladarse unos quilómetros más adelante para visitar a su hermano, que vive en un castillo. Quizás esta ha sido la parte que menos me ha gustado, y me refiero a la vida de Vincent porque la he visto un poco traída por los pelos, no hay quien se la crea, aunque a veces la ficción supera a la realidad. Entre los cuatro le roban un pedazo de niñez a esa vida de adulto que no siempre les resulta satisfactoria y que ha ido alejándolos cada día un poquito más.

Las complicidades entre los hermanos me han llenado de ternura, y sobre todo me han hecho reflexionar sobre lo muy afortunada que soy al contar con esas personas incondicionales que son mis hermanas. A pesar de las complicaciones de los embarazos, me decidí a tener a mi segundo hijo porque quería que al menos mi hijo mayor pudiera disfrutar de lo mismo que yo, y ahora cuando los veo aunque sea pelear siento que tome la decisión correcta.


El estilo de Anna Gavalda, muy directo y con muchos diálogos hace que sea un placer sumergirte entre sus letras, la narración en primera persona también aporta verosimilitud y calidez al relato, esta autora me parece una gran retratista de la realidad, por eso conecta tan bien con el publico. Sus historias son un balón de oxigeno para estas vidas que llevamos llenas de sinsabores y como la de los personajes no siempre las apariencias se acercan a la realidad, me sorprendió Simón, parece que soporta a su mujer tanto como sus hermanas y sin embargo al final la defiende con unos argumentos sólidos que te hacen incluso sentir simpatía por ese ser que se siente inferior solo porque su sentido del humor no está a la altura de sus cuñadas ni puede tener tanto feeling con ellas como el que se profesan las dos hermanas. Sólo tengo una queja para los editores españoles y se sitúa en la manía que tienen de cambiar los títulos de los libros, prefiero el que tenía en francés L' Échapée belle, puesto que esta más en consonancia con lo que narra este relato.

Lo que estabamos viviendo, y los cuatro nos dabamos perfecta cuenta de ello, era una pizquita de felicidad robada. Una tregua, un paréntesis, un instante de gracia. Unas pocas horas sisadas a los demás...


29 comentarios:

Isi dijo...

Yo lo tengo pendiente, además todas las críticas que he leído son buenas, lo cual no me extraña ni me esperaba menos de la autora.

PD: sigues con tus libros cortitos jejeje

Vero dijo...

Carmina, la verdad que aunque he leído reseñas buenas del libro no me llama mucho la autora, mira que es raro. Supongo que será lanzarme algún día con ella.
Besos.

Carol dijo...

Tengo muchas ganas de leer éste libro, aunque me da un poco de miedo que no me llegue mucho, me encantan las historias con muuuuchos hermanos, ya que siento una gran envidia por esas enormes familias, yo soy hija única y mi chico también, así que...

Me alegra ver que hay alguien más que odia lo de que cambien los nombres de los libros, ya me había fijado en el cambio de éste ¿por qué lo harán? es totalmente ridículo.

Bsos

MertxeGL dijo...

Espero leerlo mañana en el viaje de regreso a casa. He leído casi todo de esta autora y me gusta mucho como escribe. Ya os contaré...

samarkanda dijo...

Lo tengo pendiente desde que leí la reseña en otro blog, a ver si en la próxima visita a la biblioteca me lo puedo llevar a casa y me gusta tanto como a ti.
Musus.

Cristina dijo...

A mí me encanta la forma de escribir de esta autora, pero este libro no me gustó nada, lo encontré bastante flojo. Supongo que en mis apreciaciones influyó el hecho de que yo no tengo hermanos y me identifiqué más con el papel de la cuñada odiosa.

En cambio, ya que lo mencionas, "Posdata: te amo" me encantó, aunque si te digo la verdad no me acuerdo del hermano de la protagonista.

Besos.

Luisa dijo...

Tengo este libro en casa, el primero con el que me hago de la autora, motivada por la cantidad de reseñas positivas de sus obras. A ver si le hago un hueco y lo leo, ya que es bastante cortito.
¡Besos!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Ya sabes que me gustó mucho, aunque es cierto que no he leído más que dos novelas suyas, pero espero ir leyendo poco a poco el resto.
Mientras leía este libro también recordaba detalles de cosas vividas con mi hermana y con mis cuñados. Es inevitable.
Me alegro mucho de que te gustara tanto. Tienes que animarte con "Juntos nada mas".

Besos

Carmina dijo...

Hoy que parece que he cogido carrerilla voy a aprovechar para responderos porque no se cuando voy a volver a tener tiempo y las reseñas pendientes me comen terreno.

Isi yo no todas las criticas que he leido han sido buenas, pero a mi si me ha gustado, esta autora va a entrar por merito propio entre mis autoras favoritas, me gusta lo que cuenta, y como lo cuenta y como dibuja los personajes. Y si voy a seguir por un tiempo con los libros cortos, no puedo hacer otra cosa, ahora mismo llevo una semana que no puedo leer más de dos paginas diarias, y días que no los puedo coger nada de nada, como para coger un novelon de 600 páginas no crees?

Carmina dijo...

Vero para saber si esta autora te gusta o no, creo que deberias probarla, aunque yo lo haría o bien por su libro estrella, Juntos nada más o con uno de estos cortitos. Me parece que relata la realidad con gran maestria
besotes wapa

Carmina dijo...

Carol pues tendrás que probarlo, supongo que lo de la complicidad será algo que no te será conocido, pero creo que aunque no te llegue puede gustarte el estilo de la autora. Nunca me ha gustado que le cambien los nombres a los libros y ya puestos a la pelicula, a veces ponen unos titulos muy traidos por los pelos y otras veces completamente ridiculos. A mi tambien me gustaría saber porque lo hacen

Carmina dijo...

MertxeGl bienvenida y espero que vuelvas a contarnos que te ha parecido el libro, la verdad es que si el viaje de vuelta es larguito, cae fijo porque se lee rapidito

Carmina dijo...

mafaldas pues espero que te guste como mínimo la mitad que a mí porque ya sería gustarte, pero espero tu reseña si consigues el lbro,siempre es un placer leerte

Carmina dijo...

Rusta lei tu reseña, y menos mal que lo hice depues de leer el libro porque si no me hubiera echado para atras. En cuanto a post data te quiero, el hermano mayor de la protagonista, esta vez Richard de nombre era muy estirado, muy listillo e inteligente, se ve que ese rol le va al hermano mayor y su mujer era un repipi bastante estirada, muy pero que muy insorportable... y me ha hecho gracia las semejanzas porque las dos hermanas le tenían bastante tirria e intentaban hacerla rabiar

Carmina dijo...

Luisa pues adelatale posiciones y nos cuentas a ver que te ha parecido

sonia dijo...

tengo ganas de Gavalda pero no empezaré con este, tenía otro apuntado ahora no me acuerdo bien, pero yo creo que me lo apunté de una reseña tuya, si me gusta..sigo con este!
Besotes

masteatro dijo...

De esta autora sólo he leído "La amaba" que me dejó buen sabor de boca y ésta la tengo en mi lista de futuras lecturas, ya te contaré cuando lo lea.

Maribel dijo...

Hola Carmina, lo cierto es que no tenía ni idea de que esta escritora fuera francesa, tu post y el hecho de que trate sobre las relaciones familiares me hace el libro muy atractivo, otro a la lista, ufff!
Gracias por contarlo ;-)

Iraya Martín dijo...

Tengo un que sí que no con este libro, a unos le encanta y a otros se les queda corta. Lo que sí que tengo claro es que quiero probar a la autora.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encanta esta autora, de ella he leído Juntos nada más y Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y tengo reservado en la biblioteca El consuelo. Espero poder leer este también antes o después porque me gusta mucho el estilo y, como comentas, la cercanía de los personajes. Me alegro de que te haya gustado tanto y encima te sintieses tan identificada en muchas cosas. Posdata te amo me gustó muchísimo, como todos los libros de Cecelia Ahern, así que una razón más para leer este libro. Aunque yo no me sentiré identificada porque soy hija única y sólo tengo una cuñada, pero bueno espero disfrutarlo igualmente. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carmina dijo...

Booki yo esta es la segunda que leo y en casa tengo el que tu llevas dentro del bolso si no recuerdo mal de tu ultima entrada, y espero seguir leyendola, pero se me acumula la faena y no se a que me dará tiempo

Carmina dijo...

Sonia Gavalda es una autora muy cercana, de andar por casa diría yo, creo que hay poca gente a la que no le guste, aunque tambien los hay que les gusta hacer punta a todo, en fin ya nos contarás empieces por el que empieces que te ha parecido

Carmina dijo...

masteatro pues encantadisima de saber tu opinion el día que lo leas, yo todavia no he tenido el placer de leer la amaba, poco a poco ire leyendo cositas suyas

Carmina dijo...

Maribel siempre descubrimos cositas dandonos vueltas por los blogs, me alegro de que hayas descubierto cosas en este, y espero que si te atreves con la autora te guste

Carmina dijo...

Elwen la novela es muy corta, casi casi un relato, por eso a muchos se le queda corta, creo que hubiera podido tirar más del hilo, porque el tema daba para más, pero a mi me ha gustado mucho, yo de ti si tienes ese come come, intentaria buscarlo en la biblioteca, en tal caso solo perderias un par de horas o como mucho tres, que no es moco de pavo, pero economicamente no te resentirias

Carmina dijo...

Goizeder no se si sentirse identificada es algo primordial para que te guste la novela, yo tengo ahora en casa el de relatos, y juntos nada más tendrá que esperar un poco, que ando algo liadilla y no quiero libros tan gordos a no ser que los reserve pensando que son livianos y me lleve un sorpreson, como ya me ha pasado... Por cierto espero que con tu cuñada te lleves mejor que las protagonistas de esta novela...
besotes

lammermoor dijo...

De ella tan solo leí Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, en francés. Me gustó mucho aunque algunos resultaban algo tristes.
Después me hablaron muy bien de El Consuelo y este último también lo han leído unas amigas. Está incluída en mi plan infinito (solo necesito tiempo)

Ahora tengo que irme.

Carmina dijo...

Lammermour yo tengo encima de mi mesita el libro de relatos, quisiera que alguien me esperara en algun lugar, y espero poder leerlo antes del 17 que tengo que devolverlo, pero ahora tengo centrada toda mi atención en Caldas y compañia en la Playa de los ahogados, si no puedo leerlo ahora, tendré que devolverlo y volver a cogerlo más adelante... El consuelo tambien lo he leido, a mi me ha gustado mucho, aunque dicen que no es lo mejor de la autora... así que ya comprendo que el tiempo es poco y hay mucho que leer, pero cuando puedas decidete es un valor seguro...

Ana Liyu dijo...

Me encanta la autora. EL primeo que cayó en mis manos fue la "Amaba", y lo devoré. "Juntos nada más" me apasionó, creo que te falta. Y el libro de relatos se nota que fue su primero, muchos me llegaron, algunos se quedaron cortos. Esperé con ansia el siguiente, que me decepcionó. El Consuelo no me llegó, me propuse releerlo algún día por si lo me había equivocado, pero creo que ya ha desaparecido de mi biblioteca... Y cuando llegó "La Sal de la vida" no pude esperar y se lo cogí prestaod a una amiga en francés. Cuando salió en español, me lo compré. Recuerdo que estaba en un aeropuerto y al verlo me puse nerviosa y no me dormí en el viaje, algo raro en mi. Lo disfruté tanto... todavía lo releo...
Bss